Entrevistas | Artículos | 16 OCT 2014

"EMC ha diseñado un puente entre la segunda y tercera plataforma basado en la capacidad de elección", Fernando de la Prida, EMC España

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Fernando de la Prida, director general de EMC España, valora los retos a os que se enfrentan las empresas en un momento en que la transformación es imprescindible.
EMC Fernando de la Prida
Maria José Marzal

La transformación se ha convertido en el concepto que está marcando la estrategia de las organizaciones. ¿Cómo se contempla esta realidad desde una compañía que ya se ha transformado como es EMC?

La tecnología está propiciando importantes cambios en los hábitos sociales pero también en las empresas y eso genera una serie de oportunidades y retos que deben ser analizados como los ejes del futuro de la organización. Y éste es precisamente el mensaje que ha articulado EMC bajo el concepto de redefinición. Un concepto que implica un proceso que todos tendremos que abordar para ver cómo será nuestro futuro en particular y el de la sociedad en general y, en función de esto, descubrir cómo utilizar la tecnología para afrontar estos retos.

 

¿La empresa española es consciente de esta realidad?

Yo creo que sí, ya que la tecnología forma ya parte de nuestro día a día en todos los niveles. En este sentido, en las organizaciones sí existe la certeza de que la tecnología es un diferenciador y, probablemente, lo que haga falta es un mayor conocimiento de cómo aplicar esas tecnologías.

 

¿Qué valor supone ante el CIO que el mensaje de transformación lo articule una empresa como EMC que ha hecho realidad ya ese proceso?

EMC ha realizado una doble transformación, ya que primero transformamos nuestra propia TI que ahora se basa en la nube hibrida ofreciendo servicios en nube privada y nube pública. Posteriormente hemos acometido una redefinición de la propia compañía bajo el concepto de Federación que se articula en la consolidación de la oferta de las tres compañías que componen EMC: EMC, VMware y Pivotal. Nuestra propia experiencia es lo que nos hace más fuertes a la hora de diseñar estrategias en este nuevo escenario en cambio continuo.

 

¿En qué se fundamenta, en estos momentos, el mensaje de EMC basado en la Federación?

EMC ya ha ido transformándose de forma continua y constante. Esto está claro y reconocido. Es más, a EMC se la reconoce en el mercado por ser la compañía líder en sistemas de almacenamiento e información, pero en los últimos años hemos ido ampliado nuestro mensaje con el objetivo de abarcar todo lo que comprende lo que se denomina como tercera plataforma basada en Big Data, Cloud, Movilidad, redes sociales, seguridad…Y en este sentido, EMC ha diseñado una estrategia de Federación en donde confluyen diferentes soluciones para cada una de estas tendencias.

 

El mercado, entonces, ¿tendrá una visión única de estas tres compañías?

El mercado lo que va a percibir es la posibilidad de elegir las diferentes soluciones que necesita de estas compañías. El objetivo es dar al mercado y al cliente la capacidad de elección en esa necesaria construcción de la tercera plataforma. Hay que tener muy claro que en ese proceso la clave está en la capacidad de elección y, por lo tanto, en evitar la posibilidad de quedarse bloqueado en arquitecturas de determinados fabricantes, ya que es algo que le limitará en cuanto a opciones de crecimiento y futuro. En este sentido, nos estamos organizando en tres compañías cada una con una estrategia concreta en su área de operación pero con un hilo de conexión común en todo lo que es la parte de desarrollo e ingeniería, de tal forma, que todas las soluciones que cada una de las compañías vaya lanzando este perfectamente integrada con las de las otras.

 

Una solución compuesta por la tecnología de EMC, VMware y Pivotal ¿podría cerrar el círculo de esa tercera plataforma?

Perfectamente. Lo interesante es que también lo puede hacer con uno o dos componentes de Federación y un tercero adicional.

 

Aun así, ¿el cliente podría llegar a percibir un intento de bloqueo bajo el concepto Federación?

Todo lo contrario. Es un mercado de entornos abiertos, Pivotal se basa en soluciones Open Source. De hecho, nuestro offering de cloud está alojado en una fundación (Cloud Foundry) en la que participan diferentes fabricantes con el objetivo de definir las reglas básicas de lo que debe ser la plataforma cloud. Por lo tanto, y respondiendo a la pregunta, Federación es todo lo contrario al bloqueo de clientes. Estamos creando una estrategia donde la capacidad de elección sea la prioridad para nuestros clientes.

 

Lo que sí parece claro es que Federación dota de simplicidad a un entorno TI cada vez más complejo.

Efectivamente. Todas las soluciones de las compañías que componen la Federación tienen una interconexión inmediata. En este sentido, la complejidad se reduce al máximo al utilizar los componentes. Son muchas piezas, desde la infraestructura hasta las de gestión, todo lo que EMC define bajo su estrategia Software Defined Storage, Software Defined Datacenter…Federación es un concepto muy potente, tanto que cuando se lo contamos a nuestros clientes lo ven como un valor estratégico, precisamente, por esa capacidad de elección.

 

¿Se trata, entonces, de articular perfectamente el paso de la segunda a la tercera plataforma?

Ahora estamos construyendo ese puente que permite ese paso de la segunda a la tercera plataforma. Un puente entre una plataforma, la segunda, en la que nos encontramos y basada en redes distribuidas y esa tercera plataforma que está, fundamentalmente, definida por la movilidad, el big data, redes sociales, junto con la seguridad.

Se puede entender Big Data como uno de los ejes de esa tercera plataforma. Y si es así, ¿la estrategia de EMC basada en la gestión del dato puede ser diferencial?

Sí, Pivotal es una compañía que está especializada en la parte de aplicaciones Big data y EMC tiene la infraestructura necesaria que permite construir la arquitectura idónea y, además, nuestras herramientas de Software Defined nos permiten hacer una gestión perfecta de toda la información.

 

Hablando del CIO español, ¿la reducción de costes sigue siendo su objetivo prioritario?

Esto algo que no deja de estar en las conversaciones con los clientes, pero es cierto que cada vez más se están orientando hacia la mejora de las funcionalidades de negocio. En intentar encontrar ese equilibrio entre la reducción de costes y la mejora en la respuesta al negocio.

 

¿Cuál sería la razón por la que una organización elija a EMC para el camino hacia la transformación?

No hay que olvidar que EMC es una compañía que tiene la experiencia de haberse transformado ella misma como organización y, además, dispone de las herramientas y soluciones para llevarlo a cabo desde el principio hasta el final. Somos capaces de proporcionar no, solamente, las tecnologías necesarias para llevar a cabo esa transformación sino todo el diseño y desarrollo de la solución durante todo el proceso. Esto pasa por la redefinición de infraestructuras, y la creación de las plataformas de gestión que les permiten desarrollar las aplicaciones que demanda el negocio.

 

¿La solvencia tecnológica de EMC es uno de sus activos más valorados por el mercado?

Sin duda alguna. Es uno de nuestros grandes valores y el mercado así lo reconoce.

 

Una de las constantes en la estrategia de EMC ha sido el lanzamiento de tecnologías disruptivas.

Procuramos estar un paso por delante de las necesidades del mercado y eso es lo que nos otorga el liderazgo. Ahora mismo en almacenamiento, las tecnologías flash son disruptivas y estoy seguro que en un futuro próximo serán las que reemplacen a las tecnologías tradicionales de almacenamiento y aquí nuestra oferta es la que más reconocimiento registra en el mercado. No hay que olvidar que las tecnologías tradicionales pueden llegar a convertirse en cuellos de botella en el camino hacia la transformación. Es más, la tecnología ofrece una serie de oportunidades y de retos y cuanto más se dilate en el tiempo la decisión de transformarse, la posibilidad de operar con éxito en el mercado se puede resentir.

 

Este proceso de transformación también afecta al CIO que puede llegar a ver como decisiones de TI se toman fuera de su área de operación. ¿Es así?

Cada vez más hay casos, como en el sector financiero o Telcos, donde, efectivamente negocio toma decisiones tecnológicas ya que éstas se están utilizando para lanzar y diferenciar determinadas áreas de negocio. Esas decisiones TI se deberían tomar de forma consensuada entre TI y negocio y, además, con el área financiera. Algo orientado, a la consecución de un doble equilibrio: mejorar la productividad, reducir costes y encontrar nuevas oportunidades de negocio. Y esto no es una decisión únicamente tecnológica, sino de compañía.

 

Volviendo a la tercera plataforma y a uno de sus pilares, el cloud, ¿se puede llegar a afirmar que cloud no es opcional?

Cloud no es una opción, es algo similar a la creación de las grandes centrales eléctricas para suministrar energía. que se consume bajo demanda.

 

Uno de los inhibidores en el paso a esa tercera plataforma es la seguridad, ¿Cuál es la respuesta de EMC?

La preocupación en seguridad deber ser y es prioritaria. Hay que ser capaz de securizar todo ese gran volumen de información. En este sentido, EMC dispone de RSA, una división dirigida exclusivamente a este objetivo y basada en tecnología propia. Esto nos ha permitido conocer y entender la evolución del concepto de seguridad en este nuevo escenario. Estamos hablando de una seguridad basada en analitycs que permite ser capaz de comprender y entender los comportamientos de la red, detectar comportamientos extraños y garantizar la integridad de la información.

 

¿Cómo ve a EMC respecto a sus competidores?

Vamos por delante y los vemos por el espejo retrovisor.

 

Aún faltan unos meses para finalizar el año, ¿qué previsiones maneja?

Sinceramente soy muy optimista. Esperamos crecer algo más de lo que ya crecimos el pasado año.



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