Entrevista
Consultoría

“En poco más de tres años Babel se ha multiplicado por tres”

Tony Olivo, consejero delegado y director general de Babel, repasa la evolución de la consultora y analiza las recientes compras de la unidad de servicios profesionales en España de la alemana Software AG y de la empresa de ciberseguridad Ingenia, así como la entrada en su capital de Aurica, operaciones que han llevado a la compañía a superar los 100 millones de euros de facturación.

Tony Olivo
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Esther Macías / Imagen: Juan Márquez

La española Babel, consultora tecnológica de casi 20 años de vida, ha puesto el acelerador en los últimos años con la realización de adquisiciones como el negocio de servicios de Software AG en España o la firma de ciberseguridad Ingenia. Estos movimientos, junto a la entrada en una pequeña parte del accionariado de Aurica Capital, han catapultado el negocio de la compañía a 104 millones de euros en su último ejercicio fiscal. Tony Olivo, consejero delegado y director general de Babel, expone esta estrategia a ComputerWorld y avanza sus planes de cara al futuroEl responsable encara el futuro con optimismo: “Si conseguimos combinar el crecimiento y la defensa de nuestros valores y cultura no tendremos techo”.  

 

En julio se cumple un año de su nombramiento como consejero delegado y director general de Babel, compañía que conoce bien pues aterrizó en ella hace 19 años, cuando ésta nació y de la que ha sido director de recursos humanos, del negocio internacional y de operaciones… ¿Cómo valora la evolución de Babel en los últimos años?

Babel en los últimos años ha dado un giro tremendo. Cerramos el año 2019 con 41 millones de facturación y aproximadamente 900 profesionales, en 2020 pasamos a ser 1.400 personas y facturando algo más de 85 millones. 2021 lo hemos cerrado con 104 millones y unas 2.000 personas en el grupo, y la previsión es cerrar 2022 en 125 millones y más de 2.500 personas. Es decir, en poco más de tres años la empresa se ha multiplicado por tres. 

Pero el cambio no solo ha sido en tamaño, facturación y número de empleados, la pandemia ha cambiado nuestra forma de trabajar y hemos pasado de la presencialidad a un modelo donde prima el teletrabajo y en el que la asistencia a la oficina es voluntaria y de pocos días por semana.

También hemos experimentado un crecimiento internacional muy relevante, donde solo en 2020 en el área internacional hemos crecido más de un 50%. Por último, yo destacaría que estamos llevando a cabo una transformación de la compañía, donde la apuesta por áreas tecnológicas como ciberseguridad, big data y analytics, inteligencia artificial o hiperautomatización es clara y decidida.

 

Cierto, la actual Babel crece a una velocidad vertiginosa, y los objetivos de la compañía para 2025 son llegar a los 300 millones (y 5.000 empleados). ¿Cómo lo lograrán? ¿Las compras serán, como ha ocurrido en los últimos años, un pilar clave en esta estrategia?

Lo lograremos como hasta ahora, demostrando a nuestros clientes que somos un buen partner tecnológico y que ayudamos a que logren sus objetivos y construyendo un mejor lugar para nuestros profesionales, entendiendo como lugar mejor, un ecosistema profesional con más y mejores oportunidades de evolucionar. Nuestro crecimiento es una combinación de crecimiento orgánico, que ha sido y debe ser nuestro pilar fundamental de crecimiento, combinado con la integración de compañías que compartan ADN cultural y que nos completen de alguna manera, bien mediante nuevas capacidades tecnológicas como ha sido el caso de Ingenia, bien aportando nuevos sectores de actividad como fue el caso de la división de servicios profesionales de SAG en España, o también ayudándonos a entrar en nuevas geografías y así acelerar nuestra expansión internacional. 

 

 

"Nuestro crecimiento es una combinación de crecimiento orgánico, que ha sido y debe ser nuestro pilar fundamental de crecimiento, combinado con la integración de compañías que compartan ADN cultural y que nos completen de alguna manera"

 

 

Ha hecho referencia a dos importantes adquisiciones de Babel en los últimos años: la de la división de servicios profesionales de SAG en España (en 2020) y la de Ingenia (2021). ¿Cómo describiría la integración de ambos negocios? ¿Cuáles han sido los mayores desafíos y los grandes beneficios de estas operaciones? 

La adquisición de la unidad de servicios profesionales en España de la multinacional alemana Software AG fue un primer paso en el camino de las operaciones inorgánicas, que nos animó a llevar a cabo nuevas operaciones. El reto fue enorme, pues consistía en fusionar a dos compañías con tamaños similares, pero culturas y pasados muy diferentes. Hoy, y a pesar de las dificultades de inicio y obstáculos que hemos ido salvando (recordemos que el inicio del proceso de integración prácticamente coincidió con el inicio del estado de alarma y, por tanto, hubo que hacerlo prácticamente todo en remoto) considero que la integración ha sido un éxito y la suma de las dos compañías y los profesionales que las componen han dado lugar a una compañía mucho mayor, más sólida y con muchas más capacidades. Fue una apuesta de un final para nada evidente, con mucho riesgo, pero también con mucho que ganar. Afortunadamente, en este caso la actitud valiente que caracteriza a Babel desde sus orígenes nos salió bien.

El julio de 2021 se produjo la adquisición de Ingenia; complementamos nuestra oferta de servicios, en concreto, nuestras capacidades en ciberseguridad. Además, esta integración sirvió para crecer internacionalmente y así abrir negocio, por ejemplo, en Chile. La integración permitió incrementar la diversificación de clientes y ofrecer más valor a clientes de referencia.

 

Precisamente, la ciberseguridad, un mercado en alza en todo el mundo, es uno de sus focos de negocio. ¿Qué perspectivas tienen en concreto? 

Una compañía como Babel, que ofrece a sus clientes un catálogo de capacidades tecnológicas variado, necesita contar entre estas con servicios de ciberseguridad. La llegada de una compañía de tanto prestigio como es Ingenia al grupo complementa perfectamente nuestras capacidades y nos hace ser un proveedor todavía más completo para nuestros clientes.

Nuestra oferta de ciberseguridad se construye sobre nuestros servicios de Seguridad Estratégica y Cumplimiento Normativo, complementados con nuestro servicio de SOC IT/OT Automatizado y Distribuido entre las sedes de España y Chile y con un plan de expansión internacional. Coordinamos servicios especializados de blue team, read team, DFIR, threat hunting, ciberinteligencia, desarrollo seguro, seguridad en la nube y concienciación. Y tenemos más de 200 referencias nacionales e internacionales, entre ellos clientes privados tan relevantes como Unicaja-Liberbank, BNP Paribas, las multinacionales Globalvia, Cosentino y Vías Chile, y numerosas organizaciones públicas, como el Senado de Chile, la EMT Madrid, y distintos ayuntamientos, diputaciones, puertos y empresas públicas en España.

 

 

“El reto de comprar la unidad de servicios profesionales en España de la multinacional alemana Software AG fue enorme [...] pero la integración ha sido un éxito”

 

 

Además de las últimas compras, otro punto de inflexión para la consultora fue la entrada, el año pasado, de Aurica Capital, un movimiento por el que la firma de capital riesgo se hizo propietaria de un paquete accionarial minoritario de Babel (el porcentaje restante sigue en manos de los empleados). ¿Ha cambiado mucho la empresa desde la entrada de Aurica? 

La entrada en el accionariado de Aurica Capital ha supuesto un impulso en el desarrollo de la compañía. Junto al crecimiento orgánico, nos está permitiendo realizar adquisiciones que nos aportan nuevas capacidades, y alcanzar el objetivo de ser líderes en nuestras geografías. Pero, siempre, manteniendo la esencia de Babel, ofreciendo el mejor servicio a nuestros clientes y carrera profesional a nuestros empleados.

La relación con los socios de Aurica es inmejorable desde los inicios y la llevamos a cabo bajo una relación de confianza mutua y colaboración constante. Reconozco que antes de empezar yo tenía mis miedos y reticencias, pero nuestra relación con ellos no puede ir mejor y me atrevería a decir que es mutuo. Aurica es un socio de Babel no un mero inversor.

 

Babel ha sido históricamente fuerte en el mundo de la banca. En la actualidad, ¿de qué sectores provienen sus ingresos? 

El 45% del negocio proviene de entidades financieras (banca y seguros), el 25% del sector público, el 20% del ámbito de la industria y la energía y el 10% de las telecomunicaciones.

 

 

“Aurica es un socio de Babel no un mero inversor”

 

 

¿Y cuál es el peso del negocio internacional en el grupo? ¿Qué perspectivas de futuro tienen para los mercados de Portugal, Marruecos, México y Estados Unidos?

Babel cerró 2021 con un importante crecimiento del negocio internacional, alcanzando el 10% del negocio global. Uno de los objetivos estratégicos del plan estratégico Marte 2025 es expandir el negocio internacional ampliando operaciones en las geografías en las que ya operamos, que son Portugal, Marruecos, Chile y México. A nivel de cifras, esto se traduce en que, en tres años, esperamos que el peso del negocio internacional de Babel se triplique.

 

¿Puede mencionar algunos de los proyectos más destacados realizados para grandes clientes últimamente? 

Trabajamos para grandes clientes, de muy diversos sectores de actividad. Tenemos una visión 360 de sus necesidades lo que nos permite ofrecer un valor directo al core de sus negocios. Algunos de nuestros últimos proyectos están relacionados con big data, inteligencia artificial, hiperautomatización, ciberseguridad, entre otros.

Algunos de los más destacados son la Oficina del Censo Electoral (INE), con quien hemos firmado un contrato para seguir prestando los servicios de desarrollo, mantenimiento y soporte del sistema de gestión del Censo Electoral y sus delegaciones, así como de todos los procesos electorales que se produzcan durante los próximos dos años; la Asociación Española de Esclerosis Múltiple, con la que Babel participa en una iniciativa pionera que representa la incidencia de la esclerosis múltiple en España, enriqueciendo datos a nivel demográfico, económico, social; Renfe, que ha confiado en nosotros como proveedor tecnológico, en colaboración con LogiRAIL (filial de Renfe) para la conceptualización, diseño y desarrollo de la nueva app (iOS y Android) que permite, entre otras, comprar, cambiar y anular billetes, personalizar viajes, gestionar abonos y olvidarse del papel para viajar de manera más ágil y sencilla; Repsol, compañía para la que hemos creado una solución que permita, gracias al uso de la inteligencia artificial, mejorar el tiempo y coste de su proceso de exploración y extracción para mejorar sus operaciones; y Grupo Abertis, para el que aplicamos las últimas tecnologías para que Autopistas España evalúe, prototipe y lance nuevos productos digitales al mercado (en esta línea, se ha creado AWAI, una aplicación gratuita que permite el pago del peaje con el móvil).

 

 

 


¿Cuáles son las principales demandas tecnológicas de sus clientes? ¿Qué tendencias perciben del mercado?

Nunca es fácil poder averiguar exactamente qué pasará en el futuro, pero analizando las tendencias que vemos en el mercado y el feedback que recibimos de nuestros clientes, apostamos por una serie de áreas clave en nuestra oferta. Estas áreas se podrían resumir en cinco grandes bloques: inteligencia artificial, hiperautomatización, ciberseguridad, cloud y low-code.

La apuesta que estamos llevando a nuestros clientes está recibiendo una gran acogida por su parte, lo que nos permite no solo avanzar en el conocimiento, también —y sobre todo— ser capaces de aplicarlo de forma ajustada a la madurez de cada uno de ellos y las necesidades específicas de sus industrias. Esta aproximación nos está permitiendo crecer de forma considerable, explorar un claro valor diferencial, unir de forma práctica la aplicación de la tecnología con la resolución de problemas de negocio, estudiar nuevos servicios diferenciadores y poner en práctica modelos que aporten un claro retorno de inversión a nuestros clientes. Estas capacidades nos sitúan como el socio tecnológico de preferencia para las grandes compañías y nos animan a seguir apostando por la innovación y el lanzamiento de nuevas prácticas en el futuro.

 

 

"La firma sigue fiel a su cultura cooperativista, un modelo nada habitual en la consultoría española, ya que cada año se nombran nuevos asociados, que tras un año se convierten en socios"

 

 

La cultura empresarial de Babel se cimenta en el modelo cooperativista, por el que cada año se nombran nuevos asociados. ¿Qué sigue aportando este modelo a la compañía? 

El nombramiento de estos nuevos socios es un claro ejemplo de nuestro modelo único donde se refuerza la apuesta que Babel hace por las personas. Y la idea de que la propiedad y la dirección de Babel recae en sus trabajadores. Recientemente hemos anunciado el nombramiento de 16 nuevos asociados. La firma sigue fiel a su cultura cooperativista, un modelo nada habitual en la consultoría española, ya que cada año se nombran nuevos asociados, que tras un año se convierten en socios, contando actualmente con 87. De los nuevos asociados, cuatro son no ejecutivos y doce son ejecutivos, y de ellos tres provienen de Ingenia. Esto es llamativo, poniendo de relieve que cualquier profesional de la compañía puede llegar a ser socio o propietario de la empresa, con independencia de su antigüedad, geografía o categoría profesional, siendo los mismos socios quienes proponen y votan por los nuevos nombramientos. Se considera socio a aquel empleado que posee las cualidades inherentes en grado máximo (profesionalidad, compromiso, lealtad, responsabilidad, honestidad, rigor, trabajo en equipo…) y que siente los intereses de la firma como propios. 

El modelo de Babel no es habitual en el marco de la consultoría tecnológica. Se trata de conseguir alinear los intereses del profesional con el de la compañía. Es una manera de conseguir el equilibrio perfecto para que ganemos todos y convirtamos a Babel en un buen lugar donde trabajar. El reparto de beneficios entre todos los empleados es un ejemplo más de este modelo, los beneficios mensuales que genera la compañía se comparten entre trabajadores y propietarios. Pero hay más: paquete flexible de ventajas sociales, vacaciones por puntos, plan de carrera individualizado, promociones profesionales anuales, teletrabajo y horario flexible, bonificaciones, plan de formación y certificaciones o contrato indefinido desde el primer día. 

 

¿Cómo ve en general el mercado de consultoría en España y a su competencia? 

El sector de la consultoría IT es muy maduro, lo que hace que sea un ecosistema muy competitivo. La pandemia, que, de base, ha llevado a momentos complicados, ha ampliado oportunidades para el sector. La necesidad de desarrollos digitales se ha acelerado y aquí Babel tiene mucho que aportar. Somos una compañía en pleno crecimiento y expansión, lo que nos permite tener tiempos de respuesta cortos y ágiles y combinarlo con el músculo y las capacidades de las grandes consultoras. 

 

Uno de los grandes retos del negocio de la consultoría de TI y del sector tecnológico en general es la falta de talento especializado. ¿Cómo afrontan en Babel este hándicap?

Tanto para Babel como para el resto de nuestros competidores ser capaces de atraer y fidelizar personas será la clave del éxito a corto, medio y largo plazo. Por este motivo, nuestro foco está en diseñar iniciativas innovadoras, que nos permitan construir el ecosistema profesional ideal basado en un modelo de alineamiento de intereses entre profesionales y empresa. Repartir el beneficio generado mensualmente entre trabajadores y propietarios; el hecho de que cualquier trabajador pueda convertirse en socio de la compañía, por tanto, en propietario; nuestro sistema de vacaciones por puntos, que nos permite personalizar nuestros días de descanso, jugar con los pesos y conseguir días extra; son parte de nuestra propuesta de valor para el empleado y que convierten al modelo de Babel en un modelo único y diferencial lleno de pasión y valentía.

 

 

"La pandemia, que, de base, ha llevado a momentos complicados, ha ampliado oportunidades para el sector de la consultoría de TI"

 

 

¿Qué opina, por cierto, de los fondos europeos? ¿Qué impacto cree que tendrán en España?

Los fondos Next Gen son una gran oportunidad en un momento decisivo para Europa. Lo son para modernizar nuestro tejido productivo con la tecnología como generador de eficiencia y, también, para el impulso de la Administración Electrónica. La pandemia nos obligó a usar el canal telemático en nuestra relación con las administraciones, de una manera mucho más intensiva de lo que había sido usado hasta entonces. Es un proceso sin retorno; en pocos años la mayoría de las interacciones con la Administración serán telemáticas y eso requiere, a corto plazo, una fuerte inversión. La reingeniería de los procesos, la nube, la analítica avanzada de datos o la ciberseguridad servirán para incrementar la agilidad y la fiabilidad necesarias para que el canal digital se convierta en el canal preferente, con todo lo que ello conlleva en eficiencia y reducción de los desplazamientos.

 

Por último, cerca ya de que Babel cumpla la veintena, ¿cuál es su análisis de la trayectoria de la consultora en sus casi 20 años de vida y cuáles son los grandes desafíos de la firma en un futuro próximo? 

El progreso de la compañía va más allá de los números y de un plan estratégico que, entre otra serie de retos, tiene el objetivo de facturar 300 millones de euros a finales de 2025. Babel, año tras año, se está consolidando como una consultora de prestigio. Seguimos invirtiendo en aquellas tecnologías que consideramos que son estratégicas y que nos están dando resultados muy positivos, como big data, analytics, ciberseguridad, hiperautomatización, cloud e inteligencia artificial. Y, al mismo tiempo, estamos alcanzando un mayor conocimiento vertical de los principales sectores de actividad, lo que nos sitúa como el socio tecnológico de preferencia para las grandes compañías. 

Pero el verdadero reto a futuro de Babel y el que a mí personalmente más me motiva e ilusiona es que, a pesar del tremendo crecimiento que estamos teniendo y que vamos a mantener, conservemos nuestra cultura, transparencia, valores y coherencia, como cuando éramos una compañía de 50 personas en la que todos nos conocíamos. Babel es una empresa que sorprende a todo el que llega y la conoce, pues es un lugar en donde se trabaja con pasión, donde el trabajo en equipo y la solidaridad prima frente a individualismos y protagonismos, una compañía de acciones valientes y donde los desafíos que nos marcamos, por grandes que parezcan se van convirtiendo en realidad. Si conseguimos combinar el crecimiento y la defensa de nuestros valores y cultura no tendremos techo. 

 

 

 

 


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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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