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“En un potencial entorno de recesión debemos convencer a las organizaciones de incrementar la inversión TI”

En un momento de duda en cuanto al contexto económico desciframos, de la mano de Luis Aused, CTO de Kyndryl, qué tendencias liderarán el mercado en clave TI. A continuación, su hoja de ruta para 2023.

Luis Aused Kyndryl
Luis Aused, CTO de Kyndryl para España y Portugal.

Iniciamos el nuevo año en un escenario convulso e incierto heredado del ya caduco 2022 marcado por una incipiente recesión. Ahondamos, de la mano de Luis Aused, Chief Technology Officer en Kyndryl España y Portugal, en las principales tendencias que imperarán en el mercado TI los próximos doce meses. 

 

En un contexto marcado por el viaje sin retorno de la transformación digital, las crecientes tensiones geopolíticas, la incipiente recesión y la evolución y sofisticación de las ciberamenazas, ¿cómo sobreviven las compañías tecnológicas?

En 2022, las compañías tecnológicas hemos tenido que operar en un mercado muy complejo y cambiante. La digitalización, las tensiones geopolíticas, la sofisticación de las ciberamenazas o las crecientes exigencias de la sostenibilidad, entre otros, han cambiado el entorno competitivo de nuestros clientes, impactando en la adopción y el uso de las TI.  Los proveedores nos hemos ido adaptando a este nuevo entorno, repensando nuestras ofertas, impulsando nuestra agilidad y capacidad de delivery, proponiendo nuevos modelos de provisión y buscando nuevas formas de colaborar y cocrear con socios y clientes para un uso más inteligente de las TI y para alinear mejor los proyectos tecnológicos con las necesidades del negocio.

 

¿Cuáles diría que son los principales desafíos que encara el mercado TI en la actualidad?

Hoy, ya no hace falta convencer a las compañías y organizaciones públicas del valor que pueden aportar las TI, sino de ser capaces de ofrecer la solución más indicada a necesidades de negocio concretas. En un entorno de TI complejo donde existen un sinfín de productos, soluciones y plataformas, se pone a prueba la independencia de los proveedores de servicios TI y nuestra capacidad de llegar a alianzas con fabricantes líderes del mercado para articular soluciones efectivas para la inversión.

Por otro lado, y tras años de avances en tecnologías clave para la digitalización, como lo son las tecnologías cloud, es ahora cuando las organizaciones empiezan a migrar su core de negocio a la nube para escalar en estos entornos de misión crítica, lo que también pone a prueba nuestra experiencia en este tipo de entornos y nuestra capacidad para que esta transición se haga de manera eficiente y segura.

También debemos ser capaces de ayudar a las empresas a alinear sus proyectos para la optimización de procesos y costes, con sus iniciativas de sostenibilidad y hacer que la innovación pueda desplegarse en las mismas de manera efectiva y rentable.

En especial, en un momento de duda en cuanto al contexto económico, también debemos convencer a las organizaciones de que, en un potencial entorno de recesión, las inversiones en TI no sólo no deben decrecer, sino que incluso se deben incrementar, puesto que son precisamente las nuevas tecnologías las que les ayudarán a navegar mejor y a apuntalar su competitividad.

El sector TI, por otro lado, debe seguir afrontando otro de sus retos clave como es la falta endémica de talento en TI, fomentando el desarrollo y la evolución de este talento, tanto con programas propios internos y externos, como en colaboración con la Universidad.

 

"Dejamos atrás años en los que la ciberresiliencia era un problema únicamente de los CISO. 2023 se vertebra sobre la idea de que los ciberataques conciernen a todos los perfiles CxO y a los consejos de administración"

 

¿Cuál es su apuesta estratégica para paliar estos retos?

La propuesta de Kyndryl en este nuevo entorno de mercado se apoya en tres pilares fundamentales, como son nuestra independencia, que nos permite poder ofrecer la mejor combinación de soluciones, plataformas y servicios para cada caso de uso; nuestra capacidad de llegar a alianzas con los fabricantes líderes del mercado TI (el programa de alianzas de Kyndryl ha sido una de nuestras apuestas estratégicas durante todo el 2022); y, además, nuestro talento con una experiencia de más de 30 años en entornos de misión crítica.

Hoy, contamos con una oferta articulada alrededor de 6 áreas que mayor valor y retos representan para las compañías, como Cloud, Core Enterprise y zCloud, Digital Workplace, Gestión del Dato e Inteligencia Artificial, Seguridad y Resiliencia, y Red y Edge.

Kyndryl también apuesta por un nuevo modelo de relación con los clientes, partners y proveedores, que consolidamos con lanzamientos recientes tan estratégicos como Kyndryl Vital, Bridge y Consult. Dicho modelo propone unas innovadoras dinámicas de cocreación con clientes y aliados orientadas a buscar soluciones creativas a problemas de negocio concretos, con el apoyo de unas plataformas con mejores prácticas acumuladas en diversos entornos industriales y con el respaldo de un equipo que, en España y Portugal, suma cerca de 300 expertos.

En Kyndryl también estamos sumidos en un profundo proceso de transformación interna, transformando nuestra cultura y optimizando nuestros procesos para ser aún más ágiles y centrados en el delivery.

 

Aprovechando la recta final del 2022, y como miembro de una de las principales tecnológicas de renombre, ¿qué balance hace?

Estamos muy satisfechos e ilusionados con los resultados obtenidos en nuestro primer año como compañía independiente, tras el spin off de IBM, tanto por los resultados de negocio obtenidos a través de nuestros clientes tradicionales y a través de nuevas áreas de negocio y proyectos, como con el avance en nuestra política de alianzas que para Kyndryl es una apuesta estratégica.

También estamos muy ilusionados con la forma en la que nuestros clientes han recibido nuestras nuevas propuestas en cuanto a oferta, modelo de cocreación y que valoren muy positivamente nuestra independencia.

En 2022, en Kyndryl también hemos experimentado un avance increíble como equipo, cada vez más cohesionado y comprometido tanto con la eficiencia y agilidad de la organización, como con valores clave que promovemos dentro de la organización como son la gestión y el desarrollo del talento, la diversidad, el compromiso con la sostenibilidad, etc.

 

Con el punto de mira puesto en 2023, ¿hacia dónde caminan las TI?

Dejamos atrás años en los que la ciberresiliencia era un problema únicamente de los CISO. 2023 se vertebra sobre la idea de que los ciberataques conciernen a todos los perfiles CxO y a los consejos de administración. Las empresas deben proteger todas las áreas de su negocio y, para ello, todos los niveles de la alta dirección de una organización han de formar parte de la conversación.

En cuanto a la IA, cobra especial relevancia el papel de DataOps, principalmente porque la observabilidad de los datos se va a convertir en la corriente principal y la clave para escalar la IA en los negocios y hacerlos más eficientes. El objetivo será que las soluciones de IA sean cada vez más respetuosas con la información, es decir, que aborden la confianza, el riesgo, la ética, la seguridad y la transparencia. Soluciones orientadas a la información personalizada, ya sea en relación con aspectos como el riesgo crediticio, la suscripción o simplemente motores de recomendación para la fijación dinámica de precios o la influencia en las decisiones de compra.

2023 también será el año en que los casos de uso y las pruebas de la tecnología inalámbrica privada (5G) se afianzarán en otras industrias, con el comercio minorista como principal protagonista.  También veremos un aumento en cloud networking a medida que las empresas trasladen cargas de trabajo y negocios a la nube. Por ello, crecerá la demanda para integrar la conectividad con los servicios gestionados y ayudar a las empresas a gestionar las redes múltiples.

Por último, como venimos viendo los últimos años, las experiencias digitales seguirán ocupando un lugar destacado en la lista de contratación y también influirán en la retención. De hecho, los empleados están un 230% más comprometidos y tienen un 85% más de probabilidades de permanecer más de 3 años en un puesto de trabajo si cuentan con el apoyo tecnológico adecuado.



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