Premios ComputerWorld

Enriqueta Chicano recibe el premio ComputerWorld 40 Aniversario a la Trayectoria Profesional

La presidenta del Tribunal de Cuentas ha ocupado altos cargos en la administración pública en los últimos 50 años. En su ejercicio como máxima responsable del órgano fiscalizador ha impulsado el uso de las TIC.

Enriqueta Chicano Premio CW
Play

Computerworld ha otorgado el premio 40 Aniversario a la trayectoria a Enriqueta Chicano, actual presidenta del Tribunal de Cuentas. El galardón reconoce una carrera de más de 50 años en activo en la Administración, donde siempre ha impulsado la modernización digital. Chinano ha presidido la Comisión para la aprobación del Plan Estratégico del Tribunal de Cuentas, que incluye acciones para transformar los procedimientos internos e impulsar la administración electrónica y el uso de las TIC en el órgano. 

Además, desde el Departamento del que fue directora técnica y después consejera y presidenta de la Comisión de Igualdad, ha impulsado la regulación del teletrabajo como vía de conciliación, apoyando el entorno tecnológico y normativo necesario para su implantación y uso. Y, dentro del ámbito de fiscalización en el Área Político Administrativa del Estado, ha impulsado la vinculación del Tribunal de Cuentas en el seguimiento de la implantación de la Agenda 2030, entre otros proyectos.

El reto de las dos velocidades

Preguntada por los desafíos a los que se enfrenta el sector público con respecto a la transformación digital, Chicano considera que los retos son los mismos que los que tiene la sociedad. “Solamente hay un desafío que no sé resolver y es la diferente velocidad de las administraciones públicas o incluso de las empresas con la sociedad en general”, ha dicho. “Hay un porcentaje de la sociedad que maneja bien las nuevas tecnologías, pero hay parte que se encuentra muy alejada. Hay que resolver esto en algún momento porque realmente toda la labor de las administraciones públicas está enfocada a la sociedad y nos tienen que recibir y entender”, ha declarado ante las cámaras de ComputerWorld.

"Toda la labor de las administraciones públicas está enfocada a la sociedad y nos tienen que recibir y entender"

Se ha recorrido parte del camino, admite. "Facilitamos procedimientos, somos más ágiles en la resolución de problemas y más transparentes", pero queda enfrentarse al reto de reducir la brecha entre las nuevas tecnologías y la parte de la sociedad que no las ha abrazado aún. En este sentido, espera que las ayudas NextGenerationEU "se abran en todas estas vertientes para dar esta respuesta".



TE PUEDE INTERESAR...

Contenidos patrocinados

Especial Sanidad

Be Data Ready

Eulalia Flo Cloud

Communications Platform for Business

Banca digital

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research