Entrevistas | Artículos | 24 DIC 1993

Entrevista con Félix Alarcón, Gerente del CORH (Cooperación para la Organización y los Recursos Humanos): Con el videodisco, la formación se convierte en una aventura.

Luzdivina García García.

Ahorrar tiempo y dinero, es uno de los planteamientos actuales de cualquier departamento de formación en una empresa. El hecho de que un profesional pueda aprender con libertad de movimientos, reservar día y hora para esto o controlar su propio aprendizaje, son sólo algunas de las ventajas de esta tecnología: el videodisco interactivo. Si a esto le sumamos, un programa formativo, que resulta ser de los más económicos por hora y alumno, y que, una vez rentabilizado, desciende los costes hasta situarse por debajo de lo que cuesta una hora de clase normal con profesor y aula, la auto-formación con video interactivo parece ser la solución a ambas necesidades.

A qué se dedica el CORH y desde cuándo viene funcionando?

- CORH son las siglas de Cooperación para la Organización y los Recursos Humanos. Desde hace unos tres años, en que se creó la compañía, nos dedicamos a todo lo que es consultoría en este mercado y, además, tenemos un área específica que es Videodisco Interactivo y CD-ROM, en la que realizamos producciones basadas en estas tecnologías, destinadas a temas de Recursos Humanos. Esta ha sido la orientación que hemos mantenido hasta ahora. Actualmente, estamos consiguiendo penetrar en un mercado muy difícil, que es él de la administración pública, introduciendo los equipos y los productos correspondientes para que puedan empezar a funcionar.

¿Cuándo se incorporó el área del Videodisco?

- Desde el principio trabajamos con él. Lo que sucede es que producciones propias no hemos empezado a desarrollar hasta ahora, antes realizábamos adaptaciones de otras o bien traducciones de producciones inglesas. Siempre hemos apostado por las nuevas tecnologías en materia de formación e información. En este sentido, nos parecía que en la enseñanza se podía utilizar métodos más económicos para llegar a todo el mundo de una manera homogénea, lo que constituye una de las características del videodisco. También, se trata de una herramienta que permite el autoaprendizaje, es decir, no necesitas ningún tutor que imparta determinados conocimientos para que el alumno los pueda asimilar. Además, dentro de éste existen varios niveles, con lo cual, puedes adaptarte a las necesidades del cliente: un nivel 1, en el que el videodisco se caracteriza por la interactividad a través del mando a distancia. El segundo nivel, que apenas es usado, es aquel que incorpora un pequeño microprocesador al lector de videodisco y, finalmente, un tercero, que quizás sea el más ambicioso y en el que estamos desarrollando bastantes proyectos, que consta de una CPU por un lado y, por otro, de un lector de videodisco con una tarjeta gráfica, al que hay que sumar la necesaria rapidez del ordenador para que gestione esto. En cuanto al software, hasta el momento, hemos estado utilizando lenguajes de autor, que permitían el acceso y el control video. Actualmente, lo que se está empezando a llevar son herramientas más modernas que trabajan en el entorno Windows y que permiten una fácil programación, así como una adaptación muy sencilla al sistema.

¿Cuántas personas sois en plantilla?

- Los que trabajamos en plantilla real somos 6 personas, el resto son contrataciones adicionales. Actualmente, colabora con nosotros una productora que se encarga de todos los temas de imagen y una serie de profesionales en Madrid y Barcelona, que cooperan con nosotros en el área de apoyo de software, programación, etc.

¿Qué proyectos basados en videodisco están realizando en la actualidad?

- Los proyectos que estamos realizando ahora, consisten en grandes producciones, que pensamos van a solventar las necesidades de pequeños y medianos empresarios. Hemos colaborado en un trabajo muy importante diseñado para una confederación de empresarios, en el que se han introducido finanzas, gestión de proyectos, gestión del tiempo, etc, configurándose todo esto en 8 videodiscos. La entidad que lo ha llevado a cabo o ha tenido la necesidad de ponerlo en marcha es la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), quien nos ha elegido como sus asesores, vendedores y productores, ya que teníamos una trayectoria importante y eso nos permitía ser líderes en el mercado.

¿Dónde se llevan a cabo las instalaciones de estos sistemas, en las propias empresas o en centros de formación a los que acuden los empresarios?

- Todo depende de las necesidades específicas de cada compañía. Nosotros lo que vendemos es un producto llave en mano, donde el cliente te delimita, desde un inicio, cuales son sus necesidades. De este modo, nos planteamos un guión inicial de trabajo y vamos programando, siguiendo las pautas de corrección que las empresas consideren oportunas. Algunas de ellas, lo instalan en su propios centros de formación, otras, sin embargo, montan puntos específicos de información. En el proyecto de la CEOE, se ha instalado en su propio centro de formación los equipos, y en todas las provincias de España, han montado una máquina de auto-uso. Se trata de un proyecto de formación multimedia muy ambicioso, que la patronal quiere poner en marcha, en el cual entran también, programas de formación a distancia y formación no presencial a través de videodisco interactivo.

¿Cuáles son las necesidades que observaron y que les llevaron a decantarse por esta tecnología?

- Creo que las necesidades son muchas. Las empresas tienen que ser capaces de ver cuales son, con el fin de poder solventarlas a través de formación multimedial. Existen de todos los tipos desde las muy específicas como la solución de un catálogo, que en videodisco es algo que se ha hecho mucho, ya que te permite un acceso rápido y la ordenación de la base de datos a través del soporte informático. Otra posibilidad, que dio origen a este tecnología, es como catálogo de museos, donde podemos introducir, por ejemplo, los cuadros de la pinacoteca francesa, con una gran calidad de imagen, sin deterioros y rapidez de acceso, características que no puede suplir ningún libro. Estas utilidades son más bien de base de datos, base de imagen o archivo de éstas, pero luego nos dimos cuenta de que, si añadíamos herramientas de formación, como una película, al videodisco podíamos competir con los medios de comunicación, uno de los elementos socializadores del individuo. De esto modo, se plantearon las primeras opciones para entrar en el mundo de la formación, cuyas necesidades son tan específicas como las de la empresa: por ejemplo, si se quiere montar un curso con mucha frecuencia, gracias a esta tecnología se abaratan los costes de estos y se consigue una formación homogeneizadora.

¿La gente no es reticente a utilizar un ordenador para aprender?

- Aunque es un ordenador, se le puede añadir todos los periféricos que se deseen, desde una pantalla táctil si la persona no ha trabajado jamás con una CPU, hasta un lápiz óptico si queremos programar con barras. Además, el ordenador, en la actualidad, se ha convertido en una herramienta de uso doméstico. Un objetivo que pretendemos, es que la aplicación que salga de aquí, sea lo más amigable posible, que los usuarios puedan moverse por el entorno con mucha sencillez, y que sea bonita, de manera que no asuste. Hoy en día, el mundo de la informática corre más por sistemas operativos como Windows o Macintosh, que son mucho más accesibles y que no necesitan saber programar o manejarse por un entorno oscuro. Todas las aplicaciones que sacamos son muy sencillas, cualquiera se puede enfrentar a ellas sin ningún temor. Aunque, al principio, cuando empezamos a desarrollar teníamos algunos fallos y caímos en temas farragosos. En este sentido, nuestros antecesores han ido allanándonos el camino.

¿Qué tipo de equipos se necesitan para instalar un videodisco?

- Pueden ser tres. Si trabajamos en un nivel 1, simplemente con el lector de videodisco y el mand

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios