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Entrevista con Francisco Román, Director General de Microsoft Ibérica

Asumió la dirección de la filial ibérica de Microsoft hace dos meses, y en este corto periodo Francisco Román ha vivido uno de los momentos álgidos: el lanzamiento de Windows 98. En lo que respecta a los retos de la compañía, Francisco Román ha asegurado que el objetivo de su compañía tiene como núcleo el cliente, por ello, para él todas las polémicas surgidas en torno a las demandas interpuestas contra su compañía, carecen de sentido, ya que el único reto de Microsoft reside en satisfacer las necesidades de sus clientes.

¿Cuáles son las bases de la estrategia de Microsoft en este su primer año al frente de la compañía?

Vamos a poner foco en lanzamientos de productos; ahora estamos lanzando Windows 98. En los próximos años lanzaremos productos para usuarios domésticos, como Encarta; para el segmento corporativo dispondremos en breve de SQL versión 7; y por último, para la comunidad de desarrolladores pondremos en el mercado Visual Studio. De acuerdo con estos próximos lanzamientos debo insistir en que Microsoft es una compañía obsesionada en desarrollar productos útiles para necesidades reales, ya que de lo contrario el éxito de la compañía se vería seriamente mermado. No hay que olvidar que las empresas son seres vivos con un sistema basado en la circulación fluida de la información. Pero la información, entendida como un bien de toda empresa no se justifica en la accesibilidad, sino en la rentabilización de ese acceso a la información. Por último, y en cuanto al aspecto comercial, pondremos bastante foco en las empresas, tanto pymes, como grandes organizaciones.

De todos los adjetivos con que se ha intentado definir a Microsoft, ¿cuál cree que se identifica más con la realidad ?

- Microsoft es ante todo una empresa con vocación de liderazgo, entendiendo que éste sólo te lo pueden proporcionar los clientes, y para que éstos te confieran de esa especial característica deben percibir sus necesidades plenamente satisfechas. Otro aspecto destacado es que no hay que olvidar que Microsoft invierte el 20% de su facturación en I+D, y eso tiene que tener obligatoriamente un reflejo en el mercado.

Ya pero el reflejo actual de Microsoft en el mercado son las demandas que surgen contra sus productos

- Toda esta polémica para nosotros carece de sentido, por la sencilla razón de que el objeto de demanda se basa en algo que los clientes están demandando.

Entonces ¿se siente fustigada en algún sentido Microsoft?

- No hay duda de que Microsoft es una compañía de éxito y precisamente por ese éxito todas sus acciones tienen mucha relevancia, pero no nos sentimos castigados. No hay que olvidar que el espíritu que reina en Microsoft es que los castigos sólo los imponen los clientes. De hecho, nuestro trabajo empieza y termina en los clientes. Aún así, es cierto que no es agradable que interpongan demandas contra Microsoft.

Recientemente tuvo lugar el INTegration Day en el que se aseguró la integración de Windows NT y Unix ¿Cómo se puede entender esto?

- A mi personalmente me parece espectacular, sobre todo desde el punto de vista técnico. Es impresionante el nivel de integración que se puede alcanzar.

Me refería a que a nivel estratégico Microsoft debe estar realmente segura del potencial de Windows NT, pues de lo contrario esa apuesta sería difícil de entender.

- Cierto. Hay que calificarlo como un planteamiento valiente.

La mayoría de los lanzamientos de productos de Microsoft han sufrido constantes retrasos, el más actual afecta a la versión 5.0 de Windows NT¿Es ésta una estrategia de marketing de Microsoft?

- No es así. No todos los lanzamientos tienen retrasos, y además en el camino de lanzar productos enormemente complejos al mercado, no es muy fácil comprometerse a una fecha concreta. Las fechas pueden deslizarse ligeramente, pero siempre con la justificación de ofrecer una mayor calidad al producto.

Siguiendo un poco con lo que se refiere al lanzamiento de producto, y teniendo en la mente el reciente de Windows98, ¿no tiene la sensación de que el mercado esperaba un mayor nivel de “ruido”, sobre todo recordando el de Windows95?

- Windows95 fue una verdadera revolución. En la informática personal hay un antes y un después del Windows95. Windows98 no es una revolución, es una versión mejorada que justifique el paso de Windows 95 a Windows 98. Además, Windows 98 está dirigido al mercado doméstico y reemplaza a Windows 95.

¿Cómo se contempla el entorno corporativo en Microsoft?

- De nuestras ventas totales, el 35% se genera en el entorno corporativo, un segmento de no más de 100 compañías.

¿Cómo en un espacio inferior a los cuatro años una empresa dedicada exclusivamente al mundo desktop ha sido capaz de abordar el entorno corporativo, y hacerlo con resultado positivo?

- Es un cúmulo de conceptos, pero refleja las características/virtudes de la compañía, ya que lo importante de esa apuesta es que se basa en conceptos tales como innovación, calidad, inversión a largo plazo, y un saber ver y escuchar. En este sentido, Microsoft hace unos años se percató de la rápida evolución de la informática que estaba propiciando una situación plural y confusa: sistemas operativos propietarios; sistemas Unix, no eficaces para manejar redes, y sistemas operativos de red pero que carecían de solvencia. En este sentido, Microsoft se propuso desarrollar un sistema operativo polivalente que de alguna forma fuera un único sistema operativo, pero que también contemplara las características de los sistemas operativos especializados.

¿Qué es entonces lo qué le ha fallado a Unix para que Windows NT sea contemplada como una clara alternativa?

- En primer lugar actualmente existen 34 sistemas Unix diferentes, lo que quiere decir que Unix que nació con la promesa de sistema universal para todos y único no lo ha conseguido. La clave es que los desarrolladores de Unix a la vez que proclamaban la universalidad de Unix como sistema operativo, levantaban unas barreras encaminadas a proteger la venta de su hardware. Por eso, creo que Unix fue una bonita promesa, que nunca se cumplió.

Volviendo a los retrasos parece que los usuarios no están dispuestos a esperar al lanzamiento de NT 5.0, y van a optar por la versión anterior

- Esperamos que a lo largo de 1999 esté ya disponible NT 5.0. Lo que ocurre es que la expectativa actual se debe al anuncio de una versión beta antes de verano. En cuanto a los usuarios, tienen desde Microsoft una oferta sumamente atractiva con Windows NT 4.0.

Por último, y perfilando el futuro más próximo ¿qué cree que ocurrirá el próximo 8 de septiembre?

- Sinceramente, creo que los tribunales nos van a dar la razón ya que lo que se está cuestionando es si una compañía tiene derecho a dotar de unas determinadas características a un producto suyo que suponen un beneficio para sus clientes.

Y un perjuicio para un tercero: Netscape

- Esto es inevitable.



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