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MWC 2023

"Es muy difícil gestionar (el salario) con plazos tan largos como un mes, es más fácil si cobras más a menudo"

Benoit Menard, cofundador de Payflow, reflexiona sobre la evolución de la fintech desde su nacimiento hace solo un par de años hasta ser reconocida como la mejor startup digital en la competición de 4YFN en el Mobile World Congress 2023.

Benoit Menardo, cofundador de Payflow.
Benoit Menardo, cofundador de Payflow.

Por hora, por día, por semana, por mes, por año. Hay tantas modalidades de pago del salario como actividades y sectores económicos. Mientras que en un país como Australia, lo común es cobrar cada semana, en España se hace cada mes. Tras vivir en más de 50 ciudades y ver esta variedad de formas de pagar un salario, el brasileño Benoit Menardo, junto a Avinash Sukhwani -a quien conoció mientras ambos estudiaban en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)-, decidieron crear una plataforma que viniera a revolucionar el sistema de nóminas que, en palabras de Menardo, “no había cambiado desde hace cientos de años”.

Así nació en 2020, en plena pandemia, Payflow, una fintech que permite a las empresas ofrecer a sus empleados el cobro de sus salarios bajo demanda a través de una aplicación móvil. Y en solo dos años, la startup barcelonesa ya cuenta con más de 500 clientes -entre los que se encuentran grandes nombres como Al Campo, PC Componentes, Tiger, Grosso Napoletano, Pascual, Ilunión, NH Hoteles, Quirón, BPO, etc- y 300.000 usuarios en todo el mundo.

También han sido objeto -tanto la empresa como sus fundadores- de múltiples reconocimientos, entre los que destacan la inclusión de Menardo y Sukhwani en la lista de Forbes ‘30 Under 30’ y el primer premio en competiciones de startups como la de South Summit en 2022 y la de 4 Years From Now (4YFN) durante el Mobile World Congress (MWC) de este 2023

 

El año pasado ganaron el South Summit y este año la competencia de startups del 4YFN en el Mobile. ¿Cómo valoran todos estos reconocimientos de la industria tecnológica y emprendedora?

Es un buen reconocimiento para el equipo, nosotros trabajamos duro todos los días y no pensamos en esos reconocimientos. Es verdad que cuando hay algunos foros, de vez en cuando nos nominan y cuando ganamos da mucha ilusión a todo el mundo, porque es el resultado de un trabajo muy duro, muy intenso. Tenemos en la oficina algunos de estos y da mucha energía a la gente de venir todos los días y de seguir empujando fuerte.

 

¿Qué ha significado su participación este año en el Mobile? ¿Han cerrado negocios, inversiones, etc?

Nosotros no estuvimos en rondas de inversión, no fuimos al Mobile para levantar capital. A nivel de marca, es un evento muy potente, porque va todo el mundo. Siempre digo que el Mobile y estos eventos son como una sala de reuniones gigante, donde tienes a todo el mundo en la misma sala y donde es mucho más fácil conectar con gente. A nivel de cliente, nosotros no solemos vender a Innovación, IT o a departamentos más técnicos, solemos vender a Recursos Humanos, así que no es un evento target donde vamos a vender. Sin embargo, solo el hecho de estar ahí, de ver gente pasando, a directores generales o directores financieros, aunque no son necesariamente la persona que va a comprar, el hecho de que entiendan Payflow y entiendan el concepto puede permitir que la venta se haga mejor y más rápida. 

 

Nacieron en medio de la pandemia, en 2020. ¿Qué los llevó a crear esta startup? ¿Fue complejo comenzar en medio de una crisis como la del COVID?

Nosotros siempre decimos que somos hijos de la pandemia. Creo que cuando empiezas en esas condiciones tienes algunas ventajas. Una de ellas es que no hay nueva normalidad, porque para ti la normalidad ya era como empezaste, no has tenido que cambiar muchos procesos porque los has ido creando. La segunda cosa es que nosotros nos apalancamos para poder operar en software de recursos humanos y la pandemia ha sido un gran momento de digitalización de estos software, han pasado de una categoría más on premise, en los ordenadores de las empresas, a la nube, y esto nos beneficia muchísimo, es algo muy positivo. Y por último, creo que había tiempo, la pandemia ha dado tiempo a la gente. Aunque hubo mucha disrupción, te ha dado tiempo de pensar y de evaluar cosas nuevas, como cuando haces algo tan diferente como cambiar las nóminas, que es algo que no había cambiado desde hace cientos de años.

Y entre las cosas más difíciles de la pandemia, obviamente los sectores más relevantes para nosotros, como la hostelería, no querían tener ningún gasto adicional porque tenían a toda la plantilla en ERTE, tenían muchas dificultades. Además, vender online es mucho más complicado que poder crear una relación con el cliente. Nosotros nunca habíamos montado una empresa en España, entonces no teníamos esa red. Eso fue más difícil al principio, porque comparado con competidores que llevaban 10 o 15 años vendiendo en España, ellos ya tenían una red. Nosotros hemos tenido que crear desde cero una red, una marca, y todo eso online, que ha sido muy duro.

 

¿Decidieron fundar la startup en España porque Avinash es de aquí?

No, de hecho eso es interesante porque nosotros entramos en España como si fuese un nuevo mercado. Mucha gente piensa en el país donde tienen más red, más conocimiento de mercado, etc. Nosotros miramos en todo el mundo, yo había vivido en cinco continentes y aprendido ocho idiomas, y Avinash tiene origen de la India, pero es verdad que lleva mucho tiempo en Madrid, es el más local de los dos. Pero no, entramos en España porque es un buen mercado, hicimos nuestro análisis de consultoras, miramos tamaño de mercado, crecimiento, barreras de entrada y salida, y decidimos que España es un buen mercado, que nos permite entrar en Latinoamérica o en el sur de Europa. Fueron puramente consideraciones pragmáticas de números. Los números salían en España y no salían en Portugal, Andorra o Italia.

 

¿Cómo funciona la plataforma y qué beneficios tiene, tanto para la empresa como para el empleado?

Payflow es una aplicación móvil que permite a los empleados cobrar cuando quieran. Tú el día uno no lo puedes utilizar, pero el día dos ya puedes retirar lo que ganaste el día uno. El día 15 ya puedes retirar la mitad de tu salario. Y esta solución la vendemos a empresas como un beneficio social en Latinoamérica y Europa. 

Para el empleado, el beneficio es acceder a lo que se está trabajando, devengando, y cobrarlo al instante. Si piensas en la economía digital, si trabajas para Cabify, cada vez que conduces, cobras. Has acabado tus 20 minutos y puedes cobrar tus 42 euros. Lo que hacemos es poner un vínculo directo entre el trabajo y la recompensa. Y con esto el empleado se siente mucho mejor, tener este vínculo es muy sano y te permite gestionar mejor tus finanzas personales. Porque, por ejemplo, si tú cobrabas una vez al año, si te daban tu salario el 31 de diciembre, en septiembre probablemente no tendrías nada. Es muy difícil gestionarse teniendo plazos tan largos como un mes, por eso, por ejemplo, en Australia cobran por semana o en otros países por quincena. Es mucho más fácil administrarse y gestionarse si cobras más a menudo.

¿Y cuál es la ventaja para las empresas? Es como el café gratis. Pagas el café gratis porque tus empleados están más contentos, es un beneficio social. Nosotros nos posicionamos como 10 veces más baratos que el café gratis a nivel de costes para una empresa y tres veces mejor. Contratas talento 27% más rápido, reduces la rotación en un 21% en la plantilla que lo usa, tienes más de 40% de adhesión al beneficio social y te reduce las cargas administrativas en un 18%. Esos son los KPI que nosotros miramos. 

 

El año pasado lanzaron Flexflow, ¿de qué se trata?

Nosotros habíamos lanzado el beneficio social más popular y el siguiente paso era lanzar el segundo más popular. Y eso es la tarjeta que te permite tener retribución flexible, en la que puedes pagar comida, transporte, formación, guardería y otras cosas sin pagar IRPF, porque lo pagas directamente de tu bruto y no de tu neto. Si te acuerdas de los tickets de restaurantes de toda la vida, es lo mismo pero completamente digital. Es muy interesante, porque al final este beneficio estaba reservado a una élite, a los directivos, a los managers, y nosotros queremos dar acceso a este beneficio social a toda la plantilla, incluso a la gente que no cobra mucho. Entonces nosotros hemos lanzado varios servicios y esto básicamente permite al empleado ahorrar, porque no paga IRPF. Los empleados ahorran entre 80 y 100 euros al mes, son poco más de 1.000 euros al año, gracias a la tarjeta.

 

¿Cómo ha avanzado su negocio en los últimos años?

Nosotros tenemos ahora más de 500 clientes a nivel global, 300.000 usuarios y hemos entrado en varios países. Latinoamérica ha sido la región de crecimiento más alto y básicamente hoy estamos en Colombia, Perú y otros países del sur de Europa. Estamos viendo que el producto es relevante en ambas regiones. Hemos crecido más del 400% en un año, realmente ha sido muy grande, y vamos a llegar a casi 100 millones de euros financiados en total, muy probablemente antes del verano. Hace menos de dos años tuvimos al primer cliente, así que ha sido un crecimiento muy alto.

 

¿Qué se viene para Payflow este 2023?

Este año la clave es seguir creciendo con la misma fuerza sin subir los gastos, crecer de manera orgánica. La última ronda de financiación fue en enero del año pasado y muy probablemente levantaremos (otra ronda) en los próximos meses. Ahora el mundo de la tecnología se está enfocando más en encontrar una buena manera de crecer y no crecer a lo loco, quemando mucho dinero. Queremos basarnos en un buen modelo de negocio, que funcione, con buenos márgenes y buen crecimiento y poder seguir empujando fuerte Latinoamérica -casi la mitad de los empleados están ahí- y consolidar el mercado español, además de lanzar nuevos productos. Flexflow es un gran elemento de este año, donde tenemos ya casi el 10% de los clientes, unos 40, y queremos que esté más cerca de la mitad de aquí a final de año.



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