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"Es un año incierto, pero las tecnologías que el sector financiero ha implementado en España van a dar sus frutos"

El director general de Visa España, Eduardo Prieto, destacó en entrevista con ComputerWorld la colaboración de su empresa con las fintechs, que aportan flexibilidad y agilidad al desarrollo de nuevas soluciones.

Eduardo Prieto, director general de Visa en España.
Eduardo Prieto, director general de Visa en España.

Visa ha comenzado el año de una forma que siempre promete traer energía y vitalidad a las organizaciones: de la mano de las startups. Esto lo ha hecho con el lanzamiento de la segunda edición de su Visa Innovation Program en España, la iniciativa que la multinacional de pagos digitales comparte con Finnovating y Hackquarters, para fomentar el ecosistema fintech. En entrevista con ComputerWorld, el director general de Visa España, Eduardo Prieto, destacó que el programa “es un buen ejemplo de colaboración, las fintechs nos aportan muchísimo conocimiento y ganas de cambiar las cosas con todos nuestros partners para mejorar las experiencias de usuarios y ofrecer soluciones de pago mucho más flexibles, fiables, seguras y, sobre todo, que aporten algo más a lo que ahora mismo se está ofreciendo a los consumidores y empresas”.

En el Visa Innovation Program se seleccionan cada año entre cinco y siete fintechs, a las cuales se les ayuda a través de mentorships, networking, oportunidades de colaboración conjunta, y un plan de estudios para que tengan acceso a diversos consultores y expertos y a la red de socios comerciales de Visa por un período de seis meses. Durante este tiempo, las fintechs presentarán sus pruebas de concepto ante diversos organismos, que les ayudarán a validar sus propuestas para acelerar su llegada a la fase de comercialización.

 

"Las fintechs nos han traído nuevas formas de hacer las cosas, mucha energía, muchos cambios de procesos"

 

La industria de los pagos ha evolucionado en los últimos años de forma exponencial, la pandemia ha ayudado a ello, y sobre todo los nuevos métodos de pago. En toda esta revolución han entrado nuevos jugadores como las fintechs, que nos han traído nuevas formas de hacer las cosas, mucha energía, muchos cambios de procesos, y es lo que estamos intentando con esta colaboración en todo el ecosistema Visa y el Visa Innovation Program”, manifestó Prieto. 

El programa de innovación de Visa comenzó hace cuatro años con ediciones en Grecia, Bulgaria y Turquía. Más de 900 solicitantes, 72 fintechs seleccionadas, 68 pruebas de concepto, 1.300 horas de mentorización y más de 350 millones de euros levantados por las participantes en rondas de inversión, decidieron traerlo a España el año pasado, “porque tenemos un entorno fintech y de innovación súper potente. Estábamos muy contentos con el resultado que estamos teniendo en el programa y que tenemos ahora seis soluciones que estamos presentando que están en el mercado, es decir, que no son pruebas de concepto, sino que han conseguido desarrollarlas e implementarlas en el mercado”, contó Prieto.

Se trata de las seis finalistas de la primera edición, que este martes presentaron sus soluciones ante los asistentes del Visa Demo Day: Coinscrap, una plataforma de microservicios de planificación financiera; Currency Alliance, fintech de fidelización de clientes; Divilo, neobanco que ofrece soluciones de pago, aceptación y herramientas contables para empresas y autónomos; GoParity, una aplicación de financiación e inversión con impacto social; October España, plataforma de préstamos de crowlending a pymes; y Parcela Já, fintech centrada en el pago a plazos (Buy Now, Pay Later o BNPL).

Según Prieto, “muchas de ellas ya se están ofreciendo a través de partners y hay muchas que ya se han hecho miembros de Visa. Todas están ofreciendo soluciones reales que las entidades y que los comercios pueden contratar para mejorar su experiencia de usuario”.

 

Agilidad y flexibilidad para un año incierto

El director general de Visa sostuvo que la colaboración con startups y fintechs es indispensable en un entorno incierto como el que trae este 2023. “Una de las características que tienen las fintech es la agilidad. Al ser estructuras mucho más flexibles y ágiles pueden hacer una prueba de concepto de las soluciones de forma mucho más rápida. Nosotros lo que aportamos es que puedan expandirse y probar en entornos reales esas pruebas de concepto y que además puedan escalar”.

 

"Al ser estructuras mucho más flexibles y ágiles pueden hacer una prueba de concepto de las soluciones de forma mucho más rápida"

 

“Obviamente es un año de cierta incertidumbre, pero creo que todo el trabajo que hemos realizado los últimos años y las tecnologías que el sector financiero ha implementado en España van a dar sus frutos. Y yo creo que seguiremos en la tendencia de seguir convirtiendo más pagos de efectivo en pago electrónico y que la tarjeta será la mejor forma de pagar y ser pagado”, agregó.

Así, Prieto aseguró que los pagos móviles -que ya usa el 40% de los españoles (un 3% más que el año pasado) según un estudio de Pecunpay con Visa- seguirán creciendo exponencialmente porque aportan un incremento notorio a la experiencia de usuario. Asimismo, este año veremos otras tecnologías, como los pagos invisibles o nuevas soluciones de pago para el ecommerce, como el click to pay, “que vamos a lanzar próximamente en el mercado, ya está lanzada en algunos mercados en el mundo y en Europa, para que solamente con tu correo electrónico y tu contraseña puedas realizar el pago sin tener que introducir los 16 dígitos de tu tarjeta”, detalló Prieto. “Ahí es donde yo creo que vamos a seguir evolucionando, para ofrecer una experiencia de usuario mejor a la que hay hoy para que la adopción sea mucho más rápida”, añadió.



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