Entrevista
Centro de datos

“España tiene recorrido para multiplicar por seis el mercado de centros de datos en los próximos años”

“Madrid en particular y España en general necesitan más infraestructura digital troncal para hacer crecer la economía”, subraya Robert Assink, director general de Interxion, a Digital Realty company en nuestro país. El ejecutivo repasa en una entrevista la evolución de un sector, el de los centros de datos, en plena expansión.

Robert Assink, director general de Interxion
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Esther Macías / Imagen: Juan Márquez

 

Que España se está convirtiendo en un destacado hub digital del sur de Europa no es ya ningún secreto. Una realidad impulsada este año por el auge de los servicios tecnológicos y la llegada a nuestro país de las nuevas regiones cloud de los grandes hiperescalares. Pero todo esto ya lo vio venir hace años Interxion, compañía de origen holandés dedicada al mercado de centros de datos que, desde 2020 es propiedad de la estadounidense Digital Realty. Al frente de la firma en España (ahora rebautizada como Interxion, a Digital Realty company) se encuentra Robert Assink con quien pudo charlar ComputerWorld (poco antes del cambio de marca) con el fin de conocer su visión sobre este mercado en pleno crecimiento.

 

Digital Realty compró Interxion en 2020 por 8.400 millones de dólares. ¿Qué ha supuesto esta adquisición?

Ahora somos 100% propiedad de Digital Realty. A efectos de negocio todo sigue igual. En España no había duplicidades y, además, nos complementamos muy bien en Europa desde el punto de vista geográfico. Lo positivo de esta operación es que ahora tenemos acceso a más capital, somos una empresa mucho más grande y tenemos facilidad para atender las demandas de los clientes mediante nuevas inversiones.

 

¿Cómo va la compañía que lidera en España? ¿Puede desvelar algún dato económico? 

Estamos aumentando el negocio y construyendo nuestro cuarto centro de datos en Madrid, que es más del doble de grande que los tres primeros que teníamos juntos, con 30 megavatios de capacidad IT (el más grande de Madrid); por otro lado, estamos preparando el desembarco en Barcelona donde tendremos un centro con 15 megavatios de capacidad IT. En España, este 2022, la facturación superará los 50 millones de euros. El año que viene prevemos crecer dos dígitos. 

 

¿Cuántos empleados son ya en España? 

Más de 50. Hace poco éramos 26, hemos crecido.

 

"En España, este 2022, la facturación superará los 50 millones de euros. El año que viene prevemos crecer dos dígitos"

 

Están en plena expansión. Imagino que la apertura en España de las regiones cloud de los hiperescalares y de otros gigantes tecnológicos como IBM y Oracle les beneficia también. ¿Cómo ve el panorama?

Los grandes hiperescalares suelen operar mediante construcción propia de los centros de datos y mediante la contratación de servicios de terceros. Combinar ambas opciones les suele venir bien para mejorar los tiempos de llegada al mercado. Lo que nos diferencia a Interxion respecto a otros jugadores que acaban de llegar al mercado es la disrupción de los servicios que brindamos.

 

El gran proveedor de nube pública por excelencia, AWS, para su proyecto de región cloud local, ha apostado por construir sus propios centros de datos en Aragón, en lugar de apoyarse en los de terceras partes o utilizar servicios de colocation como los que ofrecen en Interxion. ¿Qué opina?

No conozco la razón exacta de por qué AWS ha elegido Aragón pero me lo puedo imaginar; supongo que por un tema de ubicación geográfica (entre Bilbao, un punto de amarre de los cables submarinos, y Barcelona y Madrid, de forma que pueden dar servicio al sur de Francia y al resto de la Península). Posiblemente también cuenten con ventajas fiscales y económicas al establecerse allí. No obstante, el resto de jugadores de cloud ha elegido Madrid por ser un lugar muy céntrico y con capacidad instalada para dar servicio.

 

De hecho, trabajan con muchos de estos jugadores, como IBM, etc.

Sí. IBM se apoya en tres compañías de colocation y la nuestra es una de ellas. De todas formas, un componente importante para todas las plataformas cloud es el nodo de comunicaciones. Y en este sentido, aunque AWS tiene su nodo de computación de cloud en Zaragoza, el nodo de comunicaciones está en Madrid. Lo mismo ocurre con Microsoft, Google Cloud, Oracle… Todos estos tienen su nodo de comunicaciones en Madrid para hacer llegar un servicio de alta calidad a los clientes finales.

 

Su compañía cada vez tiene más rivales: Global Switch, DATA4, NTT, Equinix, Nabiax, Merlin Properties… ¿Cómo ve a la competencia?

Hace dos años éramos tres competidores con características similares: Global Switch, Equinix y nosotros. Ahora ya somos seis: han llegado DATA4, Nabiax (que existía con el nombre de Telefónica pero sin posicionarse como especialista en este campo) y NTT. Es decir, ahora somos seis empresas con capacidad activa en el mercado y otros tantos que quieren entrar, aunque no tengo constancia de que hayan puesto aún ningún ladrillo. Es una evidencia que Madrid en particular y España en general necesitan más infraestructura digital troncal para hacer crecer la economía en general.

 

 

¿Y hay mercado para todos?

Sí. Nosotros siempre comparamos el PIB de un país o una región con la capacidad IT instalada en los centros de datos. Y si nos comparamos con otras regiones más desarrolladas desde hace muchos años como los mercados de Frankfurt, Londres, Ámsterdam o París tenemos recorrido para multiplicar por seis nuestro mercado por seis en los próximos años.

 

El negocio de servicios de centros de datos se enfrenta a múltiples desafíos. El energético es, obviamente, uno de los mayores, sobre todo en el escenario geopolítico actual; también lo es la sostenibilidad…  

En el tema de la energía existen dos desafíos. Uno es el acceso a la misma, es decir, tener suficiente potencia eléctrica, sobre todo para los nuevos jugadores que entran en este mercado que, aunque tengan identificado un terreno o una ubicación determinada pueden tardar en conseguir la potencia eléctrica que necesitan; este es un problema genérico en toda Europa. En varios puntos de Madrid obtener esta potencia tarda más de lo previsto.

El otro gran desafío es el coste de la energía, ahora mucho más elevado debido a la situación de los mercados internacionales. Aquí el problema varía en función de los acuerdos que cada operador de centros de datos pueda tener; en nuestro caso tenemos un acuerdo [con Acciona Energía] de compraventa de energía a 10 años que nos proporciona estabilidad en precios y no tener que ajustar los costes de venta a los clientes.

Respecto a otros retos, bueno, está el de la formación del personal, la percepción que tiene el gran público de nuestro sector, que está demonizado en muchos países, por ejemplo de Centroeuropa…

 

En España no se tiene, al menos aún, esa imagen demonizada del sector.

No, en España no se da este discurso negativo pero aun así hay que concienciar. De hecho, el informe ‘Digitalización, sostenibilidad y centros de datos’, elaborado por Afi, confirma la relación directa entre digitalización y sostenibilidad; muchos defienden que los centros de datos consumen mucha energía y que esto es malo y poco sostenible, pero la realidad es que la gran mayoría de los jugadores usamos energía renovable. Nosotros somos neutros en carbono en España. Disponer de grandes centros de datos es más sostenible. Además, por otro lado, los servicios que se prestan desde los centros de datos son digitales y mejoran la calidad de vida de los ciudadanos y facilitan prácticas como el teletrabajo que también son más sostenibles. La digitalización equivale a sostenibilidad.

 

"La digitalización equivale a sostenibilidad"

 

Antes hablaba de sus nuevos centros de datos en Madrid y Barcelona. ¿Cómo ve la Ciudad Condal? ¿Está mucho más atrasada en servicios de centros de datos que la capital?

Es un mercado por desarrollar, no atendido y que va a tener un crecimiento relevante próximamente. De hecho, ya se están instalando allí o tienen planes al respecto otros jugadores. Todos están mirando a Barcelona, lo normal es que haya un crecimiento de nada a mucho en breve, pero desde luego en los próximos tres o cinco años no va a estar a la altura de Madrid.

 

¿Cuándo abrirán su centro de Barcelona?

Si todo va bien esperamos que a mediados de 2024. Construir un proyecto de este tipo tarda entre un año y medio y dos. Aunque ahora estamos trabajando en un modelo que ya usa la compañía en Estados Unidos y Asia y que permite acortar el plazo de construcción hasta 10 meses y disminuir los costes. Estamos industrializando los procesos y eliminando las ineficiencias.

 

Uno de los frutos de la compra de Digital Realty. Por cierto, ¿es ahora muy diferente la cultura de la compañía?

En algunos aspectos sí, la cultura americana es más centralista que la europea. El modelo holandés era muy descentralizado y ahora no lo es. Esto tiene sus pros y contras, el mundo perfecto no existe.

 

"Construir un centro de datos lleva entre un año y medio y dos, pero estamos trabajando en un modelo que ya usa la compañía en Estados Unidos y Asia para acortar el plazo a 10 meses y disminuir los costes"

 

 

¿Cómo ve la inversión que están destinando múltiples fondos (Thor, Aquila Capital o Stoneshield, la Socimi Merlin, el grupo andaluz Bester…) al mercado de centros de datos? Hay inversiones previstas de 2.500 millones para levantar centros en España.

El business case ha cambiado desde hace un año a ahora. Es cierto que había mucho dinero disponible y múltiples empresas que querían invertir en este mercado, pero la inflación y la subida del coste del capital en Estados Unidos y Europa han modificado el escenario. De hecho, puede que algunos que no hayan empezado a ejecutar los proyectos ahora se replanteen llevarlos a cabo. Hay factores como la inflación, la subida del coste de la construcción, los problemas de la cadena de suministro, etc. que pueden frenar estas iniciativas. Sí, creo que las premisas de construcción de un centro de datos han cambiado por completo en el último año y los que tienen dinero se lo van a pensar dos veces… No creo que se construyan todos los centros de datos que se anunciaron, pero esta es mi opinión personal. Otra opción es que los nuevos centros de datos que se construyan los acaben vendiendo a los jugadores de siempre, este es otro escenario posible.

Para los jugadores puros de este mercado, los que nos dedicamos a esto al 100%, como nosotros, Equinix, Global Switch, Data4 es distinto. Es nuestro negocio, no hacemos otra cosa y sabemos gestionarlo, pero no ocurre así con los fondos de inversión. Estos ya hacían centros comerciales, hoteles… pero un centro de datos es algo completamente diferente. 

 

"Las premisas de construcción de un centro de datos han cambiado por completo en el último año y los que tienen dinero se lo van a pensar dos veces… No creo que se construyan todos los centros de datos que se anunciaron"

 

¿Y cómo gestionan este complejo escenario los jugadores tradicionales de colocation?

Tenemos cierta ventaja por tener una base de negocio sólida con más del 90% de ingresos recurrentes y con acceso a los clientes; clientes que van creciendo y atrayendo a otros. Desde luego, ese es el ecosistema que nosotros tenemos.

Los grandes usuarios de capacidad de centro de datos son 20 compañías en todo el mundo y todas son clientes nuestros en alguna parte del planeta; saben cómo gestionamos, cuánto cuesta… desde luego tienen menos incertidumbre que si confían en alguien que acaba de constituir un fondo para invertir en este negocio. Por todo esto nosotros estamos tranquilos.

 

 

Antes hablábamos del salto que España está dando en la economía digital. ¿Se lo esperaba así? ¿Por qué España es un emplazamiento goloso para este mercado?

Sí. Ya lo avanzamos en un estudio que publicamos en 2018 y que actualizamos en 2021. Todo se ha cumplido. Si comparamos la capacidad IT instalada en centros de datos, hemos duplicado mercado en dos años y medio y posiblemente este volverá a duplicarse en los próximos dos años con la actividad que tenemos las cuatro principales empresas del sector.

La situación geográfica de España ayuda a que el país tenga una función de hub internacional a la hora de conectar otros continentes. Por otro lado, la demanda natural de servicios digitales va asociado al PIB del país y está claro que España tiene en este parámetro unas dimensiones muy por debajo del resto de las capitales de Europa. Antes, a las empresas españolas con servicios digitales se las servía desde Irlanda, Países Bajos, Alemania, Francia u Holanda, pero esto implicaba elevados costes de red, una mayor latencia y peor calidad de servicio. Además, ahora hay que añadir la soberanía de los datos: muchas empresas españolas quieren que los datos que manejan estén en España, empezando por la Administración Pública. El Reglamento Europeo de Protección de Datos (GDPR, de sus siglas en inglés) dicta que no importa si los datos están en Alemania o España mientras que estén en la UE, pero la realidad es que el factor psicológico pesa. Todos estos factores en conjunto hacen que España esté en un momento dulce para seguir creciendo.

 

¿Y cree que Madrid superará a otras ciudades como hub digital?

Hay quien lo argumenta pero yo no lo creo, al menos en los próximos cinco años. Los demás países siguen creciendo en demanda digital y las ciudades pioneras en dar estos servicios también. Hay una demanda enorme y alcanzarles será muy complicado.

 

"Los grandes usuarios de capacidad de centro de datos son 20 compañías en todo el mundo y todas son clientes nuestros en alguna parte del planeta"

 

Interxion forma parte de SpainDC, la asociación de centros de datos en España. ¿Era necesario crear una patronal de este sector?

Sí. Ahora tenemos más visibilidad e interlocución directa con los responsables políticos y trabajamos para concienciar de que hay que mejorar la legislación, simplificar permisos, licencias y procesos administrativos. Interxion lleva 22 años en el mercado, nuestro equipo ha tocado todas las teclas y los procesos burocráticos siguen siendo muy lentos y complicados de entender. No esperamos que cambien las cosas de un día para otro, pero ahora tenemos más voz.

Pongo un ejemplo, pero hay muchos más. La ley urbanística vigente exige que por cada 100 metros cuadrados de edificio que se construya tiene que hacerse una plaza de parking. Nosotros construimos edificios para máquinas, no para personas, de modo que al final invertimos millones de euros en crear plazas de aparcamiento que nunca se utilizan. Hay que adecuar la normativa a nuestra actividad.

En la asociación también trabajamos en la formación de talento, aunque es cierto que el nuestro es un mercado que no precisa mucho personal.

 

Por último, ¿cree que los fondos europeos mejorarán su sector de alguna forma?

No se va a destinar dinero al sector privado de centro de datos, pero, al menos en el caso de los grandes jugadores, nosotros tenemos suficiente capacidad para acometer las inversiones precisas. De todas formas, el problema con los fondos en España es que no tenemos la capacidad para aprovechar todo el montante que hay disponible: faltan recursos, personal capacitado para canalizarlos… pero ese es otro tema.

 





















































 



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