Entrevista
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“Este año vamos a comprar alguna empresa en el mercado ibérico. Seguro”

Santiago Solanas, CEO de Cegid para Iberia, Latinoamérica y África Portuguesa, desvela la marcha del proceso de integración del Grupo Primavera en la firma de origen francés que también adquirió hace tres años Meta4. El directivo es optimista sobre el futuro de una compañía que crece a un ritmo de doble dígito.

Santiago Solanas, CEO de Cegid para Iberia, Latinoamérica y África Portuguesa
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Esther Macías / Imagen: Juan Márquez

 

La multinacional tecnológica francesa Cegid, especializada en software de gestión empresarial en diversas áreas como finanzas y recursos humanos, ha entrado con fuerza en el mercado español a golpe de talonario. Después de comprar en septiembre de 2019 la emblemática Meta4, compañía nacida en España en los años 90 para gestionar nóminas, adquirió tres años después el Grupo Primavera, centrado en el mercado del software de gestión empresarial en la Península Ibérica y respaldado por los fondos Silver Lake, Oakley Capital, KKR & Co. y Altaone Capital LLP.

La nueva Cegid está liderada en Iberia, Latinoamérica y África Portuguesa por Santiago Solanas, quien hasta la absorción de Primavera era máximo responsable del Grupo, un histórico del sector de TI que ha sido CEO global, regional y local, CMO y líder de ventas en gigantes como IBM, Microsoft, Oracle, Sage y Cisco. En la actualidad, relata el propio Solanas a ComputerWorld, Cegid factura en esta región más de 150 millones de euros (800 en todo el mundo) y su propósito es seguir incrementando el negocio a un ritmo de dole dígito con ayuda de nuevas adquisiciones.

 

¿Cómo ha afrontado el paso de liderar Primavera a ser el máximo responsable de Cegid para Iberia, Latinoamérica y África Portuguesa?

Es un nuevo reto porque el perímetro es mayor. Nos configuramos como la compañía de software de gestión española más grande del mercado, con lo cual uno de los objetivos que teníamos cuando creamos el Grupo Primavera, ser líderes de este negocio, lo hemos conseguido a través de la fusión con Cegid. Dentro del mundo de la tecnología, nos encontramos en un sector muy relevante para las empresas, tanto en la parte de recursos humanos como en la de gestión, ERP, contabilidad y facturación, actividades que son fundamentales para las compañías. Estamos en un lugar y en una posición envidiable. Estoy muy contento.

 

Dice que “actuar y transformar” es su mantra, pero ¿cuál es la clave para hacerlo con éxito?

Todos los líderes tenemos que tener una doble mentalidad porque el mundo y el contexto cambian tan rápido que quedarse solamente en el rendimiento de hoy puede impedir trabajar en el éxito de mañana. Siempre hay que enfocar una parte del cerebro a obtener resultados a corto plazo y otra en pensar en el futuro. Hoy más que nunca esto es imprescindible, sobre todo en un contexto cambiante e incierto como el actual. 

 

 

¿Cuál es el estado actual de la integración del Grupo Primavera en Cegid, que también estará todavía haciendo la digestión de Meta4? Incluso el propio Grupo Primavera también ha realizado abundantes compras antes de la adquisición que también estarán integrando…

Reitero lo anterior: rendimiento a corto plazo y transformación a largo plazo. La combinación de muchas compañías siempre supone un esfuerzo, pero estamos en un camino en el que hemos marcado algunas prioridades de negocio y de integración. Además, somos muy pragmáticos, trabajamos conjuntamente tanto con las compañías adquiridas por el Grupo Primavera como con Cegid para ver cuáles son los aspectos más importantes que debemos hacer a nivel de organización, de sistemas, de procesos… y siempre pensando en que todo esto tiene que ser positivo para los clientes, de forma que perciban que lo que ocurre después de estas integraciones es mejor que lo que pasaba antes y que la oferta y la experiencia también ha mejorado.

 

"Uno de los objetivos que teníamos cuando creamos el Grupo Primavera, ser líderes del mercado de software de gestión, lo hemos conseguido a través de la fusión con Cegid"

 

¿Cómo ha sido la respuesta de los clientes a estos movimientos?

Excelente. A finales de año hicimos un evento en Oporto donde acudieron 700 partners nuestros de España, Portugal y África y el feedback fue extraordinario. Respecto a los clientes, hemos tenido varios eventos donde nos han mostrado que han percibido este movimiento como algo positivo que refuerza su confianza en nosotros en el futuro.

 

¿Cómo casa el bagaje que tiene el equipo de Primavera, ligado al mundo de la pequeña y mediana empresa, con la parte de negocio ligada a la antigua Meta4, centrada en gran corporación? 

En nuestro equipo, yo mismo, estoy acostumbrado al mundo de la gran corporación, además, sobre todo en Portugal y África, tenemos grandes empresas como clientes. Así que el bagaje que tenemos en gran cuenta es significativo. Y la antigua Meta4, ahora Cegid HCM, ha hecho las cosas muy bien durante muchos años. A nivel de nómina es el líder del mercado español en gran cuenta. Nuestra intención es reforzar esto y salir adelante en este camino con ambición.

 

¿La nueva Cegid pondrá el foco en posicionar sus soluciones de ERP y gestión en gran cuenta?

No. Queremos seguir centrados en la mediana y pequeña empresa. Y Cegid HCM en la gran corporación. Lógicamente siempre puede haber sinergias y puede ocurrir, además, que una empresa no tan grande solicite al equipo de Cegid HCM una solución de nómina y que este nos derive la propuesta a nosotros, que sí tenemos soluciones para compañías de menor tamaño. O al revés.

 

¿Existe una gran diferencia cultural entre los equipos del Grupo Primavera y Meta4/Cegid?

Cada compañía tiene su estilo y cultura, pero está claro que cuanto más cerca del cliente se tome la decisión, mejor capacidad de adaptación y de generación de impacto se tendrá. Además, por mucho que se diga, la forma de hacer negocio es diferente en cada país, así como el apetito por la tecnología. España y Portugal son culturas que necesitan la cercanía y la confianza para tomar una decisión de inversión. No solo las compañías sino los asesores (fiscales, los despachos…) son muy importantes. 

En Portugal, por ejemplo, están más abiertos a aplicar tecnología de forma más temprana, mientras que en España vamos algo por detrás en este sentido, no solo por un tema cultural sino por el impulso que se da a la transformación digital desde las Administraciones públicas. Portugal ha aprobado leyes que han hecho que avance mucho la tecnología en la empresa y en la pyme en concreto, mientras que España está dando pasos ahora con la Ley Crea y Crece, que está contribuyendo a acelerar la implantación tecnológica.

 

¿En qué medida ayudarán los fondos europeos a la modernización tecnológica de la mediana y pequeña empresa española?

Nosotros, de hecho, somos agente digitalizador. Ha habido mucho interés por utilizar este mecanismo para acceder a capital que permita invertir en tecnología, pero los fondos están llegando más lentamente de lo que nos gustaría en el mercado en general y la Administración debe hacer un esfuerzo para agilizar esto.

En el pasado ha habido miles de planes de este estilo y no estoy seguro de que se hayan centrado en lo importante; además, siempre han estado muy dirigidos, cuando lo que hay que hacer es que las empresas inviertan en las TI que necesiten. Esta vez sí es verdad que las ayudas están mejor planteadas, pero, como decía, la llegada es lenta. Por otro lado, hace falta más formación alrededor de la tecnología y la empresa, falta conocimiento.

Dicho esto, creo que el interés por la tecnología por parte de la empresa española, portuguesa y africana se ha acelerado muchísimo en los últimos tres años, en parte por la pandemia y en parte porque la tecnología está en el diálogo social, ya se habla de esta en todos los sitios y en todos los medios. Y esto hace que las empresas nos busquen para ver cómo pueden mejorar su negocio. De hecho, tenemos más de 165.000 clientes en estas regiones que hemos dicho.

 

"Los fondos [europeos] están llegando más lentamente de lo que nos gustaría en el mercado en general y se tiene que hacer un esfuerzo desde la Administración para agilizar esto"

 

La nueva Cegid factura en la región de Iberia, Latinoamérica y África portuguesa unos 150 millones de euros. ¿Qué objetivos tienen para este año? ¿Cómo les puede afectar la situación generalizada de inflación, etc.?

Hemos cerrado el año por encima de los 150 millones de euros. Nos gusta decir que somos una compañía de crecimiento a doble dígito, tanto en facturación como en ingresos recurrentes como en SaaS, ebitda… Siempre aspiramos a este incremento porque creemos que es posible y hay oportunidad en el mercado, así que en 2023 creceremos también a doble dígito.

 

¿Cuántos empleados tiene Cegid actualmente? 

Algo más de 1.400 personas en la región (Iberia, Latinoamérica y África portuguesa). A nivel global en Cegid trabajan 4.400 personas.

 

Estamos asistiendo a numerosos despidos en el sector tecnológico. ¿Ocurrirá esto en Cegid?

No tenemos necesidad de tomar acciones a corto plazo. Lo que siempre hay que vigilar es la eficiencia del negocio, pero esto pasa ahora y siempre. Hay que tener un negocio que crezca de forma sostenible y eficiente. Y esto lo tenemos siempre en mente.

 

¿Y piensan seguir comprando empresas?

Por supuesto.

 

¿En Iberia este año?

Sí. Este año vamos a comprar alguna empresa en el mercado ibérico. Seguro.

 

Más empresas para integrar…

Sí. Una de nuestras grandes competencias es nuestra capacidad de integración. En este momento, a nivel de organización nos es muy sencillo introducir nuevas empresas; a nivel de tecnología y procesos es más complicado pero ya tenemos mucha experiencia.

 

 

Cegid es un gigante europeo que compite con otros nacidos en el Viejo Continente como SAP, Sage o Wolters Kluwer pero también con grandes jugadores estadounidenses como Workday, Oracle o Microsoft. ¿Cómo ve a la competencia? ¿Tiene Cegid un hueco en un mercado tan fragmentado?

Vemos la competencia con mucho respeto, pero pensamos que nuestra forma de hacer las cosas, la cercanía que tenemos con los clientes y el hecho de que las decisiones sobre el producto y la estrategia se tomen aquí nos aporta una ventaja.

 

¿A quién temen más?

A nadie. Tenemos personas, productos, procesos, un ecosistema muy fuerte de partners y de clientes… Nuestra aproximación, cercanía al mercado y agilidad nos diferencian. Por eso crecemos por encima de nuestra industria y de los competidores.

 

"Una de nuestras grandes competencias es nuestra capacidad de integrar compañías"

 

¿Su llegada al mercado es siempre con canal?

Tenemos un modelo híbrido, pero nuestra intención es reforzar nuestro canal de distribución este año.

 

¿Qué tendencias ve en general en el mercado de software de gestión? ¿Cómo impactan tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial y la automatización de procesos están cambiando este segmento. En ambas áreas tenemos inversiones tanto orgánicas como inorgánicas. El pasado año adquirimos una compañía de automatización de procesos en Portugal para sumar su conocimiento y tecnología a todas nuestras soluciones. Y, obviamente, también nos beneficiamos de la experiencia de Cegid. Trabajaremos para poner en común el conocimiento que hay en la casa en inteligencia artificial y automatización.

 

Por último, ¿cómo ve el futuro del sector tecnológico en un entorno incierto como este?

Los clientes siguen adelante con todos los proyectos. Nadie ha parado proyectos, como mucho, los demoran algunos meses. Hay muchos drivers de negocio que hacen que las compañías necesiten la tecnología. No hemos percibido una ralentización del interés, puede que en algunas compañías en el cierre del año, pero desde luego no es algo generalizado. El tono es positivo.



 



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