Entrevista
Especial CW Inteligencia Artificial 2024

"Gaia-X es el garante de confianza para que el uso de la IA y los datos explote en Europa"

Alberto Palomo, el primer CDO de España, desembarca en Gaia-X como responsable de estrategia con una estrategia clara.

Alberto Palomo, Chief Strategy Officer de la Gaia-X AISBL.
Alberto Palomo, Chief Strategy Officer de la Gaia-X AISBL.

Atendiendo a la mitología griega de la que recoge su nombre, la diosa Tierra de la tecnología en Europa, Gaia-X, tiene desde el pasado mes de abril un nuevo director de estrategia, el español Alberto Palomo. Nacida en 2019 bajo el paraguas de los gobiernos francés y alemán, encabezados respectivamente por Angela Merkel y Emmanuel Macron en aquellos momentos, esta asociación sin ánimo de lucro quiere ser la pieza clave de la estandarización de herramientas y lenguajes con las que explotar la economía del dato en el Viejo Continente. Pero, en su todavía corto recorrido histórico ha tenido ciertos problemas de definición. Si originariamente pudo parecer un plan de nube para supervisar y competir con las principales plataformas extranjeras, ha caminado hasta convertirse en el “garante de la confianza para que el uso de datos y de la inteligencia artificial (IA) explote. Para que sus posibilidades se conviertan en realidad”, tal y como dice el experto en conversación con ComputerWorld en el marco del evento Data & GenAI Forum, organizado por Foundry e IDC en Madrid. “Lo que más ayudó a la industria del automóvil fue la llegada del código de circulación, y no los motores ni las capacidades técnicas, porque hizo que la gente obtuviera seguridad y quisiera usar un coche. Nosotros queremos ser ese equivalente. Y, si no se entiende el siglo XX sin los coches…” Para acabar con la polémica de la idiosincrasia, de lo que es Gaia-X y lo que no, rehúye la palabra proyecto. Prefiere evolución; que se mueve y muta al compás de la sociedad TIC, ahora dirigida por la propia IA y todo lo concerniente a lo generativo, pero mañana quién dirá.

Palomo es consciente del reto que tiene por delante, pero ya ha mostrado hechuras de pionero a lo largo de su carrera. Antes de su desembarco en este “Airbus” tecnológico, fue el primer CDO (Chief Data Officer) de España. Bajo la batuta de Nadia Calviño, exministra de Economía y Digitalización y actual presidenta del Banco Europeo de Inversiones, cohesionó el despliegue de los espacios de datos en nuestro país. “Buscaba nuevas fórmulas para que las empresas maximizasen el valor de sus datos con un marco, dinero y regulación. Y también con consultoría. Yo ya he sido un consultor de ecosistemas federados para los españoles, el propulsor del hub local antes de que existiera”. De hecho, cuenta a modo de anécdota, su traspaso a Gaia-X se culminó tras la entrevista de trabajo más fácil de su vida: “Ya era usuario y conocedor del organismo; aportaba ideas y hablaba de nuestros retos y necesidades”.

 

Búsqueda de ventajas en Europa

En esta era de la IA, en la que todas las empresas quieren alcanzar cierto grado de excelencia, el directivo cree que es más necesario que nunca generar ese ecosistema europeo y conocer el factor clave en el que el continente puede jugar. Y hay tres ingredientes esenciales. “¿Podemos competir en chips y capacidad de cómputo? Ahora no, quizás dentro de una década”, dice. “¿Lo podemos hacer en datos y algoritmos? Podría ser porque tenemos talento, grandes investigadores y nuestros datos son los mejores porque las leyes actuales te obligan a trazarlos”.

De este modo, ¿cuál es la proposición de valor de Gaia-X? “Crear un sistema que te permita conectar los datos con los algoritmos y con la computación que haya”, responde. “Así, cuando una empresa acuda se dará cuenta de que tiene el 60% del trabajo hecho simplemente porque habla este mismo idioma […] Hablamos de la base industrial, cuyos algoritmos van a estar entrenados para dirigirse a la casuística de un sector en concreto”.

Palomo pone el ejemplo de la asociación IndesIA como perfecto usuario de Gaia-X. Esta surge en 2021 alrededor de grandes compañías industriales como Repsol, Navantia, Inditex y Ferrovial, entre otras, con el objetivo de ayudar a su cadena de valor y a las pymes a posicionarse en el uso de nuevas tecnologías. “Se dieron cuenta de que si, por ejemplo, Ferrovial tenía que resolver un problema que ya había solventado Repsol, es una tontería hacerlo por separado. Por eso, puede ser un gran caso de usuario. “Una vez que tienes todo a nivel tecnológico, el siguiente paso es ir a por la confianza corporativa. Nosotros vamos a dar los estándares y las características mínimas comunes a toda la IA europea. Es decir, cómo acceder a los datos, qué modelos usar, cómo se describen los algoritmos, qué tipos de algoritmo hay y todo lo relacionado con cloud”.

 

La economía del dato, en constante evolución

Preguntado por si tras tantos años de esfuerzo por parte de todo tipo de organismos ya se puede hablar de economía del dato como realidad en la UE, Palomo cree que “el simple hecho de estar aquí [evento Data & GenAI Forum] es un indicativo de que a la gente le interesa la economía del dato y la IA generativa. Eso sí, hay muchísimo margen de mejora para que esa economía no esté capturada solo por unos pocos. “La tecnología y la IA tienen mucho potencial de cara a futuro y Gaia-X va a ser una pieza más de todo esto”.

Por último, reflexiona: “Todavía hace falta mucha pedagogía. Pero me interesan este tipo de foros porque se juntan personas que buscan respuestas, y Gaia también es un instrumento para conocernos. Creo en ese feedback”.



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