CIO
Sanidad
Eventos
CIO 100 Awards

Hospital Gregorio Marañón, premio al Mejor Proyecto de Inteligencia Digital en los 'CIO 100 Awards'

Una completa integración tecnológica de las instalaciones y la gestión del nuevo Centro Quirúrgico ha generado una optimización de los procesos, recursos y planificación, impulsada por la inteligencia artificial y el machine learning

sonia garcia hospital gregorio marañon
Play

La sanidad es uno de los sectores que más beneficios pueden sacar del uso de la tecnología y el análisis de datos, y eso es justamente lo que ha aprovechado el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, ganador del Premio al Mejor Proyecto de Inteligencia Artificial de 2022 de los CIO 100 Awards organizados por IDC y Foundry.

Específicamente, el establecimiento sanitario fue elegido por el jurado por la completa integración tecnológica de su nuevo Centro Quirúrgico que, gracias a unos flujos de datos interconectados y la aplicación de inteligencia artificial y machine learning, ha logrado optimizar la gestión de sus instalaciones y recursos.

Sonia García, subgerente del Hospital Gregorio Marañón, comentó que “la clave del éxito es pensar que queríamos transformar y no convertir un centro quirúrgico como el que ya teníamos pero con tecnología nueva, sino transformar todo el proceso asistencial. Entonces, basándonos en eso, hemos visto qué tecnología nos iba a ayudar para transformar desde que a un paciente se le indica la intervención quirúrgica hasta que sale a una unidad de hospitalización. Yo creo que esa es la clave del éxito, un proyecto global”.

 

“No queríamos convertir un centro quirúrgico como el que ya teníamos pero con tecnología nueva, sino transformar todo el proceso asistencial"

 

Sonia García, subgerente del Hospital Gregorio Marañón 

 

Quirófanos conectados

Con una inversión de 26,7 millones de euros para su construcción y de 32 millones para su equipamiento, el edificio de 16.000 metros cuadrados y seis plantas reúne en un solo lugar la mayor parte de los quirófanos y Unidades de Reanimación (UR) del hospital, donde más de 1.000 profesionales realizarán cerca de 20.000 intervenciones al año. 

Para Manuel Pérez Vallina, CIO del Hospital Gregorio Marañón, “el reto siempre es la integración. Hay muchos socios tecnológicos, hay mucha información, y conseguir esa información, agruparla, hacer una buena analítica, convertir esa información en conocimiento, y a partir de ahí, hacer que todos los proyectos y todo lo que queremos hacer en la asistencia salga adelante”.

El centro incluye tecnología de punta para especialidades como Cirugía Cardiaca, Cirugía Vascular, Neurocirugía, Cirugía Maxilofacial, Traumatología y Otorrinolaringología, y un robot de última generación para Urología y Cirugía General. Todos los quirófanos estarán integrados de forma digital, permitiendo el acceso a todo el historial clínico del paciente y la visualización simultánea de todas las imágenes en tiempo real a través de una infraestructura de comunicaciones que cuenta con más de 2.300 puntos de red cableada y 120 puntos de red inalámbrica. 

Sonia García, subgerente del Hospital Gregorio Marañón, y su CIO, Manuel Pérez Vallina, reciben el premio de manos de Jorge Gil, director general de IDC España.

 

Gracias a una solución de Dedalus basada en inteligencia artificial y machine learning -un Centro de Control on premise que procesa toda la información disponible en tiempo real y que es capaz de realizar simulaciones y análisis predictivos-, se mejoraron los procesos de toma de decisión en la planificación y la organización de los procesos quirúrgicos, agilizando los tiempos de atención, adelantándose a posibles cuellos de botella y permitiendo un mejor uso de los recursos disponibles. 

Los quirófanos cuentan con pantallas táctiles para acceder a toda esta información online, y los profesionales cuentan con una aplicación móvil en la que se puede coordinar el trabajo de traslado de pacientes, procedimientos, limpieza de las salas, entre otros. También se trabajó en la trazabilidad de todo el equipamiento y material de esterilización y de las muestras de anatomía patológica.

 

La digitalización llegó para quedarse

García explicó que el Hospital Gregorio Marañón continuará aplicando sus conocimientos tecnológicos aprendidos durante la implementación de ésta y otras iniciativas. En esa línea, el próximo proyecto en el que se embarcará el centro sanitario es la construcción un nuevo Centro Oncológico de Terapias Avanzadas, donde aplicarán toda la experiencia acumulada de la apertura del Centro Quirúrgico. 

 

"Mejorando nuestros servicios a los ciudadanos y trabajando en la transformación de los procesos organizativos a través de la tecnología es como realmente consigues retos innovadores"

 

Manuel Pérez Vallina, CIO del Hospital Gregorio Marañón

 

En ese sentido, Pérez Vallina aseguró que “los procesos de transformación digital cambian todo porque van directamente a lo que es la clave, que es la organización. Al final de lo que se trata es de mejorar los procesos. En nuestro caso, somos un hospital público, por lo tanto, mejorar nuestros servicios a los ciudadanos y a aquellos que vienen y acuden a nuestro hospital como pacientes y trabajando con la organización, trabajando en la transformación de los procesos organizativos a través de la tecnología, es como realmente consigues retos innovadores, como realmente consigues el tener una organización guiada por datos y tener una organización que avanza en la prestación de los servicios que tenemos que dar”.



Partnerzones

Acelera tu Transformación Digital

Move to S4/HANA

Servicios que marcan la diferencia

Acronis Backup 12 cloud Whitepapers


Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: