Oracle

“Iberia lidera el negocio de innovación digital de Oracle en Europa”

Más de la mitad de los proyectos en los que trabaja el equipo de Oracle en todo el mundo están impulsados por la transformación digital. Sobre ello y sobre la división de Innovación Digital que tiene la tecnológica para convertirse en punta de lanza de este segmento nos habla Neil Sholay, su responsable en Oracle EMEA.

Neil Sholay, vicepresidente de Innovación Digital en Oracle EMEA
Neil Sholay, vicepresidente de Innovación Digital en Oracle EMEA

En la era actual marcada por la nueva economía hablar de cocreación y colaboración debe ser el ‘pan de cada día’ de cualquier compañía. El gigante tecnológico Oracle se dio cuenta de ello hace unos años y por eso impulsó la creación de un área de negocio llamada Innovación Digital, que se dedica precisamente a facilitar a sus clientes abordar la transición al ecosistema digital que empieza a primar en el mercado. Neil Sholay, quien está al frente de esta estrategia en EMEA y de un pequeño batallón de expertos agrupados bajo la marca Oracle Next, explica a ComputerWorld la profunda transformación que la propia tecnológica está experimentando para impulsar este tipo de proyectos que poco tienen que ver con la tradicional venta de tecnología.

Tal y como indica el vicepresidente de Innovación Digital en Oracle EMEA, Oracle está mutando en “una empresa de servicios centrada en acompañar a sus clientes en sus procesos de innovación, lo que no solo implica un cambio tecnológico, sino también organizativo y cultural”. Todos los proyectos que desarrolla la división que lidera Sholay están completamente vinculados a la transformación digital y se caracterizan por tener un perfil altamente innovador. No en vano, un 20% de los proyectos que realiza la compañía corresponden directamente a esta división. No obstante, desvela el directivo, “en Oracle desde hace dos años más de la mitad de los proyectos que ejecutamos están impulsados por un objetivo de transformación digital y de negocio, es decir, en innovar en los productos, en la manera de dar servicio al cliente…”.

 

Oracle está mutando en “una empresa de servicios centrada en acompañar a sus clientes en sus procesos de innovación, lo que no solo implica un cambio tecnológico, sino también organizativo y cultural"

 

El potencial de Iberia

“Iberia es la primera región para Oracle en Europa en el negocio de innovación digital, tanto desde el punto de vista del número de proyectos acometidos, como por la rapidez de implantación y el valor aportado”, asegura Sholay, que indica que también destacan los países de Oriente Medio y los nórdicos.

“Iberia destaca por varios motivos, entre ellos porque las grandes empresas españolas se subieron hace ya cuatro años a la primera ola de transformación digital. Aprendieron de ella y ahora están inmersas en una segunda ola. Hay compañías españolas como Telefónica, BBVA, Banco Santander, CaixaBank… que han adoptado la tecnología de forma espectacular”. El otro motivo de éxito radica en la contratación de profesionales muy brillantes para llevar a cabo estos proyectos. “En España hemos creado un equipo de innovación de negocio; les llamamos business innovation directors; éstos entienden de diseño, experiencia de usuario, saben cómo aplicar KPI y modelos de negocio… Muchos vienen de Mackenzie. Por otro lado, tenemos un grupo de diseñadores: desarrolladores cloud, diseñadores de experiencia de usuario…”.

 

El equipo de Oracle Next es lo suficientemente grande como para trabajar en docenas de proyectos en paralelo

 

Sholay explica que este equipo centrado en innovación digital, denominado Oracle Next y cuyo número prefiere no precisar, es lo suficientemente grande como para trabajar en docenas de proyectos en paralelo. “El equipo no solo está en España sino repartido por los diversos países donde Oracle tiene presencia. Una vez que hemos creado un equipo central y definido los procesos y metodologías, lo que estamos haciendo ahora es trasladar este conocimiento a los equipos locales de Oracle. La idea es que estos participen en los proyectos de innovación para poder escalarlos rápidamente”.

Sholay reconoce que esta forma de trabajar es completamente nueva en una empresa creada a finales de los años 70 como Oracle. “Es una forma disruptiva de trabajar, totalmente diferente a como hacíamos en el pasado. Hay personas que han reaccionado de forma negativa, pero muchos otros están encantados. Ahora podemos poner en marcha proyectos de innovación en 10 semanas, no en 10 meses porque esto de la transformación digital va de lo rápido que se pongan las ideas en el mercado”.

Sholay asevera que su equipo ya desarrolla proyectos para múltiples sectores, sobre todo el ámbito del retail, el sector hotelero, la industria pesada y el sector público. En Iberia, Oracle ha desarrollado proyectos de innovación para Meliá Hotels International, el torneo de tenis Mutua Madrid Open, Páginas Amarillas Soluciones Digitales, Prisa o Glintt.

“Las empresas tienen que ser capaces de cambiar de rumbo sobre la marcha”

El portavoz asegura que cuando se afronta un proyecto de transformación ocurre algo similar a cuando despega un avión y no se sabe exactamente cuál es su destino. “¿Qué es más importante: el destino o el viaje?”, se pregunta Sholay. “Antes las empresas se proponían ir a un punto en un periodo de tiempo determinado: por ejemplo, ser líderes del mercado en cinco años y, por tanto, elaboraban un plan estratégico a cinco años. Esto es inviable en la actualidad porque, seguramente, cuando haya pasado dicho lustro, el proyecto definido habría quedado obsoleto. Ahora las empresas tienen que ser capaces de cambiar de rumbo sobre la marcha”.

Un ejemplo de buena adaptación es el de Meliá Hotels International, según el directivo. La cadena hotelera contrató a Oracle para desarrollar un nuevo concepto de experiencia de usuario. En concreto, mediante unas pulseras que integran sensores, los clientes de los hoteles pueden acceder a todo tipo de servicios en las instalaciones y establecimientos asociados sin necesidad de llevar dinero o incluso el móvil. Se trata, dice Sholay, de un claro ejemplo de los proyectos que Oracle quiere promover, basados en la coinnovación junto con los clientes.  

Las claves de la innovación digital, según Sholay

Para Sholay, es una evidencia que todos los negocios se están preparando para el futuro y, para ello, empiezan a seguir cinco tendencias concretas. “La primera es poner en el centro a las personas; la segunda, estar más conectadas a nivel de negocio; la tercera es utilizar los datos que tienen y que pueden capturar con el fin de disponer de un conocimiento más profundo de su negocio; la cuarta es ser más autónomas (y aquí tienen un papel clave los algoritmos y la tecnología de machine learning); y el último es la confianza”.

Este último elemento es “clave”, según el directivo. “Las empresas invierten mucho dinero y tiempo no solo en ser seguras, que es algo relacionado con la gestión de identidad, sino en ser confiables, que es un concepto distinto. Significa que tienen que ser transparentes en la forma en la que guardan, manejan y utilizan la información de empleados, clientes, ciudadanos, accionistas… Y no hay que olvidar que la confianza apenas tarda unos segundos en destruirse mientras que lleva años recuperarla. Así que mi recomendación a las compañías de todo tipo es que destinen importantes sumas de dinero a este aspecto”.

Sholay cree que las empresas más inteligentes no solo hacen proyectos que tienen un impacto positivo en su negocio de forma inmediata, sino que “trabajan para mejorar la confianza, la experiencia del cliente y, en definitiva, la imagen de marca para crear empatía y obtener resultados a futuro”. El directivo menciona algunas empresas que cree que están en el camino correcto en este sentido. Telefónica es una de ellas. “Hace tres años contrataron a Chema Alonso como CDO (Chief Data Officer). Fue un movimiento brillante; muestra que la compañía realmente entiende la importancia que tienen los datos. Nadie mejor que un antiguo hacker puede ser consciente de la importancia que tiene la protección de la información. La multinacional ha logrado construir todo un modelo de negocio alrededor del dato”, apunta.

 

 



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