Ignacio Villalgordo (NetApp): "Estamos comenzando a entrar en cuentas donde históricamente no hemos estado"

Para el country manager de la filial ibérica, la incorporación de nuevos clientes es uno de los principales ejes de crecimiento que están impulsando a la compañía. Los fondos de recuperación europeos y el crecimiento de Portugal refuerzan también esta tendencia.

Ignacio Villalgordo
Play

Por Nerea Bilbao / Imagen: Juan Márquez

Momento dulce para la filial ibérica de NetApp. La compañía, que cumple este año 30 años desde su nacimiento, mantiene un crecimiento estable en el mercado y celebra la llegada de nuevos clientes a su cartera. La incorporación de directivos españoles en la primera línea de dirección, unido a su tecnología, a los acuerdos con los mayores hiperescalares y al gran trabajo del equipo en la subsidiaria, han ayudado indudablemente en esta expansión. Ignacio Villalgordo, máximo responsable de NetApp Iberia charla con ComputerWorld sobre el momento que vive la compañía.

Sobre las previsiones de cierre de año, ¿qué va a impulsar el crecimiento que estáis esperando? ¿Podemos hablar incluso de los fondos europeos como una oportunidad para vosotros?

Esperamos seguir con la senda de crecimiento que ya emprendimos hace algunos años, el trabajo que está haciendo el equipo es fantástico.

Tenemos una serie de ejes de crecimiento: uno de ellos son los fondos europeos de recuperación. Nosotros ya vimos que estos fondos iban a impulsar todo lo relacionado con la transformación del sector público y estamos ayudando a múltiples organismos en esa transformación. Este año el sector público está impulsando significativamente las compras de infraestructura; la modernización del sector público nos está animando y estamos muy bien posicionados en distintos clientes como en la administración general del estado, en distintos organismos públicos, en administraciones regionales y ayuntamientos, etc. Tenemos muchos proyectos con ellos.

Junto con esto, también con la entrada de Jordi Botifoll (vicepresidente para Iberoamérica) y José Manuel Petisco, liderando la capa de cloud, estamos comenzando a entrar en cuentas donde históricamente no hemos estado. Todos los años incorporamos nuevos clientes dentro a la base y nuestra vocación y voluntad es que todos esos clientes que históricamente no nos habían comprado por alguna razón, se unan a la familia de Netapp.

Otro eje de crecimiento son los clientes existentes. Estamos ayudando en la transformación digital de compañías como el BBVA, con quien tenemos un acuerdo global, que es público. Este continuo ayudar a los clientes en la transformación digital, que pasa por el camino hacia la creación de sus nubes privadas o hacia la nube pública, lo estamos impulsando con nuestra tecnología. Otro ejemplo es el de Telefónica con quien también tenemos un acuerdo global. Les estamos ayudando a crear servicios que ellos después venden en el mercado. Otro de los ejes de crecimiento para el futuro va a ser Portugal. Vamos a redoblar el esfuerzo y las personas que están en el país.

Estamos en un momento muy bueno, tenemos clara la estrategia global y también la forma de aterrizarla en el mercado español. Estamos integrando relaciones con compañías a alto nivel, aprovechando a Jordi y a César Cernuda, presidente de la compañía que conoce bien el mercado y que nos ayuda mucho a abrirnos puertas en clientes en los que no estamos y a abrirnos caminos que en el pasado no explorábamos.

"Estamos en un momento muy bueno, tenemos clara la estrategia global y también la forma de aterrizarla en el mercado español"

Llevamos mucho tiempo hablando de transformación digital y también de migración a la nube. Emergen ahora conceptos como la IA, automatización o gestión masiva de datos. ¿En qué negocio está el crecimiento real?

Las empresas son muy conscientes de que el valor que tienen sus compañías son los datos. Lo que hacemos es poner en valor esos datos y darles a la facilidad de que ellos puedan tener esos datos donde mejor les convengan.

El de Repsol es un caso claro de high performance computing, un caso de IA. Se trata de cómo hacer o correlar millones de datos geosísmicos de una manera ágil. Ellos antes lo hacían on premise, tardaban un mes en correlar  un modelo econométrico y ahora tardan menos de un día en hacerlo. Esto supone que puedes ser muchísimo más certero a la hora de hacer un análisis de dónde pinchar un pozo petrolífero, que es una inversión de más de 100 millones de dólares. Hacerlo en el sitio adecuado además puede suponer que haya un 20% o un 30% más de petróleo que se puede extraer. Así que si puedes iterar un modelo treinta veces en lugar de una vez, como antes, eres mucho más certero a la hora de hacerlo.

Pero no solo hablamos de inteligencia artificial. Las compañías están construyendo nubes privadas que podrían asimilarse, de alguna manera, a un cloud público, y aquí, todo lo relacionado con nuestra integración con DevOps y todo el mundo de la nueva manera de construir aplicaciones, es un campo que nos abre muchas posibilidades.

Estamos creciendo en entornos de aplicaciones corporativas, en bases de datos, en entornos de SAP, etc. y dirigiéndonos a espacios que no estábamos dentro de nuestros clientes y también a nuevos clientes.

¿Cómo alcanza NetApp la velocidad que exige el mercado para dar respuesta a las nuevas necesidades?

Es parte de nuestra transformación. Estamos embebidos en una estrategia de transformación ya desde hace unos años, que consiste en pasar de una compañía de almacenamiento a una compañía global, centrada en el dato, orientada al cloud y sobre todo en evolucionar hacia una compañía de software y ya no tanto de hardware.

¿Por qué nos denominamos como una compañía de software? Porque el valor está en nuestro sistema operativo. Nuestro software es el que permite mover los datos de manera transparente, de manera ágil y de una manera segura entre distintos elementos; desde tu entorno on premise, que era lo que tenían nuestros clientes en el pasado, desde esos entornos de nube privada y de los entornos cloud. Ofrece mucha flexibilidad y agilidad, se pueden mover los datos con un criterio de eficiencia o por un criterio de extracción de más valor, aprovecharte de las capacidades de la nube para analizarlos de una manera mucho más ágil o veloz, etc.

"ONTAP está muy vivo y va a seguir estando vivo"

Sobre el software de gestión de datos ONTAP, piedra angular de vuestra estrategia. ¿Cuáles son los planes respecto a este producto y hacia dónde va a evolucionar en los próximos años?

ONTAP es un producto maduro, es nuestro sistema operativo. Llevamos desarrollando el software prácticamente desde que nacimos, en el año 92. Nació en un garaje, desarrollado por tres personas que inventaron la tecnología. Llevamos desarrollando ese sistema operativo durante los últimos casi 30 años.

Va a seguir evolucionando con integraciones de todo lo relacionado con DevOps, con integraciones cada vez mayores en el mundo de la inteligencia artificial donde tenemos un acuerdo estratégico muy importante con Nvidia y donde también estamos construyendo cada vez más servicios sobre ONTAP. Tenemos servicios nativos con AWS y con Microsoft y cada vez estamos haciendo más desarrollos para que esta integración sea mucho mejor y para que tenga más funcionalidades que los clientes nos están demandando.

ONTAP está muy vivo y va a seguir estando vivo. Hacemos dos lanzamientos de software al año donde le dotamos de nuevas funcionalidades, que son integraciones con más elementos. Estamos viendo que el mundo de IT es cada vez más complejo porque tienes muchas capas y tienes que integrarte con todas ellas. También en el mundo de cloud, donde tienes que ver cómo te integras con todos los servicios que son propietarios de esas nubes públicas.

Has dicho que habéis incorporado a nuevos clientes que nunca antes habíais tenido en cartera. ¿Por qué han apostado por NetApp?

Yo creo que apuestan por porque les damos mucho valor único. Somos la única compañía que tiene servicios desarrollados en nube y que tiene integración con las cuatro principales nubes a nivel global que nos han elegido como la solución para su nube, como un sabor más de su almacenamiento dentro de la nube. De hecho Azure denomina a su servicio Azure NetApp Files, porque cree que nuestro nombre junto al suyo tiene valor para conseguir más clientes. Dentro de AWS somos los únicos que damos un servicio nativo y que nos integramos de forma nativa con todas sus aplicaciones. El otro ISV que da servicios nativos en AWS es Red Hat. Por otra parte, toda la nube de IBM está montada sobre NetApp.

Si empresas de este tamaño confían en nosotros como principal compañía de almacenamiento dentro de su oferta cloud, dice algo de lo que estamos haciendo bien.

Tengo la suerte de tener el mejor equipo del mundo y eso también influye. El hecho de tener gente que pone al cliente en el centro lo tenemos en el ADN y ha podido favorecer en que hayamos podido crecer.

"Tengo la suerte de tener el mejor equipo del mundo y eso también influye en el crecimiento"

¿Tenéis previsto un crecimiento orgánico que soporte este incremento del negocio del que hablas? ¿Es difícil atraer talento?

La búsqueda de talento es compleja, estamos cada vez en un mundo más técnico y el acceso a gente con talento no es sencillo. Somos una compañía muy técnica que necesita perfiles que puedan entender esta tecnología y sepan posicionarla en el mercado. Ya desde hace tiempo tenemos una estrategia de ir mirando necesidades a medio y largo plazo y de ir identificando potenciales candidatos que encajen con la cultura de la compañía y con lo que nosotros vendemos.

Acabamos de contratar a dos personas en España para reforzar las nuevas cuentas en las que no estamos presentes y en las que queremos estar y también hemos contratado a dos personas en Portugal, que nos ayudarán a reforzar el país. Estamos muy dinámicos y muy pendientes de ver cómo podemos ir creciendo y entendiendo las dificultades. Aguas arriba estamos pensando qué tipo de recursos vamos a poder tener en preventa, en servicios profesionales; si perfiles técnicos o comerciales, etc. Somos ágiles a la hora de incorporar talento porque lo buscamos con tiempo.

No podemos dar cifras de cuántos somos, pero hemos crecido de la mano del nuevo centro de Barcelona que inauguramos con el presidente de la Generalitat, algo que nos ha hecho crecer mucho a la subsidiaria.

"Somos ágiles a la hora de incorporar talento porque lo buscamos con tiempo"

Cerremos hablando del metaverso. Aún en pañales, es un concepto que, en el fondo, tiene que ver con grandes capacidades de almacenamiento, de cómputo y altos niveles de seguridad. Vosotros tenéis grandes clientes como DreamWorks o escuderías de Fórmula 1, que tienen unas exigencias altísimas en todos estos niveles. ¿Cómo estáis asistiendo a la explosión de este concepto?

El metaverso es un universo paralelo que está en construcción. No tengo muy clara cuál es la estrategia con respecto a esto pero sí que tenemos grandes alianzas con grandes compañías como DreamWorks, uno de los grandes ejemplos de compañía a la que hemos ayudado a transformarse digitalmente.

Ellos son un estudio que cuenta con un conjunto de artistas guionistas, dibujantes, etc. que tienen que estar muy sincronizados a la hora de desarrollar una película. Esto, con la pandemia, les hacía muy difícil poder continuar trabajando. A través de nuestra integración con los cloud públicos les hemos habilitado para que ese trabajo de creación que se hacía bajo un mismo paraguas se pudiera desarrollar desde casa. Sin nuestra tecnología hubiera tenido que buscar distintas maneras de trabajar y no hubiera tenido ese cambio transparente para ellos en su trabajo de desarrollar más películas.

Además, hay que tener en cuenta la volumetría de datos que lleva asociada una película. Cada frame ocupa muchos TB y una película tiene miles de frames y ellos están produciendo decenas de películas al mismo tiempo. La volumetría de datos que tienen que manejar día a día no hubiera sido posible sin las soluciones de NetApp. Es un ejemplo muy paradigmático de un entorno que no es un metaverso pero que tiene ciertos paralelismos.



Contenido Destacado

Webinar Ondemand

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Be Data Ready

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research