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Jordi Romero (Factorial), tras la designación de unicornio: “Nuestro objetivo es triplicar los ingresos”

El CEO y cofundador de la firma de ‘software’ de gestión de recursos humanos desgrana la hoja de ruta de la compañía para el presente ejercicio después de su nombramiento como unicornio tecnológico durante el ya caduco 2022.

Factorial
De izquierda a derecha: Pau Ramón, Jordi Romero y Bernat Farrero, cofundadores de Factorial HR.

Factorial HR comenzó a gestarse en el seno de la Universidad Politécnica de Barcelona, cuando Pau Ramón, Bernat Farrero y Jordi Romero, los tres nombres propios detrás de la startup convertida en unicornio, cursaban sus estudios de ingeniería informática. Ya entonces, reconoce Romero, los tres coincidieron en que “lo que se enseñaba en la Universidad, pocos años después, se convertía en obsoleto”. Tras el germen de su amistad, los derroteros propios de la vida laboral llevaron a Farrero a montar su propia empresa y a Ramón y Romero hasta una compañía de gestión de proyectos. Fue precisamente durante esos años, dice, “cuando vimos que la manera de gestionar organizaciones y equipos estaba rota, que pertenecía al siglo pasado”. En aquel punto nació Factorial, una vía de escape con la que “mejorar y transformar la manera en que se gestionaban personas, equipos y datos”.

Desde entonces hasta ahora, son numerosas las piedras en el camino que han tenido que sortear. “El crecimiento de una startup no es lineal o predecible, pasamos por momentos de incertidumbre”. El primer obstáculo que se encontraron nada más tomar las riendas fue “convertir esa idea en un modo para generar ingresos”. “Nuestra ambición era que todo el mundo la utilizara, por eso, al principio, la ofrecimos de manera gratuita”. No fue hasta tres años después que, tras esfuerzo y tesón, “encontramos la manera de monetizar lo que hacíamos”.

 

ADN diferencial

Dicen de Factorial que es mucho más que un software dedicado a la gestión de los Recursos Humanos (RR.HH); sobre esto, defiende Romero, “hay varios aspectos que hacen que la compañía pueda diferenciarse de otros actores del mercado”. Una de ellas, comenta, “es que [su solución] se equilibra muy bien entre una herramienta de nicho y una generalista”. Su objetivo, insiste, “era ser eficientes; y si no encontrábamos este balance, podíamos tener un producto que fuera útil en todo pero que no acabase de ser bueno en nada”. Además, continúa, “contamos con una tecnología que permite a las empresas tomar decisiones a partir de datos e información clave”. De esta manera facilitan datos segmentados por temática, como patrones de ausencias o productividad por área de trabajo. A estos se suman información por sexo, edad y formación, entre otros.

 

Una radiografía del ecosistema de RR.HH

La tecnología, constata Romero, ha impactado frontalmente en la gestión de los RR.HH: “Está claro que el cambio de paradigma constante y la llegada e implementación de nuevas tecnologías han transformado sustancialmente el área de la gestión de talento y personas”. En la actualidad, la aplicación de tecnologías al sector ha permitido fortalecer la presencia y el uso de las people analytics. Un concepto que, tal y como explica el ejecutivo, hace referencia a una metodología basada en el estudio del comportamiento de empleados para detectar necesidades, oportunidades y posibles conflictos. En este sentido, “Factorial es una herramienta que te permite recolectar esta información, interpretarla, compartirla y utilizarla para tomar decisiones e incidir en el rendimiento y el futuro de una organización”.

El pasado año 2022, comenta Romero invitando a echar la vista atrás, las empresas se enfrentaron a un contexto imprevisible marcado por políticas de regreso a la presencialidad y una mayor rotación de personal. Como consecuencia, “vemos que la atracción y selección de talento está perdiendo peso, especialmente en comparación a la retención de personal”. Una tendencia que heredaremos durante este ejercicio. “Este año las organizaciones continuarán afrontando grandes retos, pero en medio de una recesión económica mundial”. Siguiendo esta misma línea, “las tendencias actuales están determinadas por factores como la medición exacta de la productividad y el rendimiento de cada empleado en la compañía”. “Las empresas ponen cada vez más valor al bienestar de sus empleados, entendiéndolo como una herramienta para mejorar el rendimiento y la fidelización”.

 

Pau Ramón, Jordi Romero y Bernat Farrero, cofundadores del unicornio español Factorial.

 

Por otro lado, la contratación de talento especializado seguirá siendo una de las grandes brechas a suturar. En este sentido, Factorial “tiene la capacidad a través del Software ATS de gestionar los procesos de selección y atraer a más candidatos mediante un portal de empleo más atractivo, personalizado y generado automáticamente”. Del mismo modo, esta solución permite registrar el ciclo entero de los candidatos del proceso, junto a sus documentos e información personal, facilitando así la gestión.

 

Tumbando la barrera de los 1.000 millones

Fue durante el ya caduco 2022 cuando la compañía alcanzó el pódium de los unicornios españoles tras tumbar la barrera de los 1.000 millones de dólares. “Hay una oportunidad de crecimiento y una necesidad a cubrir en la digitalización de pequeñas y medianas empresas; y eso lo confirmamos a través de esta distinción, porque han valorado nuestro producto en 1.000 millones y, además, nos han dotado de más capital para seguir construyendo ý ayudando a más compañías”. Aquella distinción cambió la hoja de ruta de la compañía instándoles a poner rumbo hacia la expansión internacional, algo “clave”. En la actualidad, Factorial está en pleno proceso de expansión, y uno de los principales objetivos que persigue la compañía consiste en centrarse en nuevos mercados como Brasil y Estados Unidos.

Hablando precisamente de planes de acción, Romero avanza que, de cara a este 2023, “barajamos la compra de tres competidores de menor tamaño”. Además, prosigue, “reforzaremos nuestra presencia en los Estados Unidos, el más grande de los nueve mercados en los que operamos”. Sin embargo, su plan de acción no concluye aquí: “Nuestro objetivo es triplicar los ingresos, en los dos primeros trimestres del año nuestra plantilla alcanzará los 1.200 profesionales y, estimamos, podremos doblar nuestra cartera de clientes desde los 8.000 hasta los 20.000”.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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