Jose Luis Alonso (Kyocera): "La diversificación es la esencia de la compañía desde sus orígenes"

José Luis Alonso, director general de Kyocera España, hace un repaso de las principales líneas estratégicas de la compañía. Nos habla en esta entrevista de los aspectos clave de la transformación y diversificación de Kyocera, cómo afrontan el reto de la sostenibilidad y cuáles son los próximos pasos de la compañía.

José Luis Alonso Kyocera
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Imagen: Juan Márquez

 

¿Qué supone la suma de las unidades de negocio de Business Solutions y Production Printing para la estrategia de la compañía

 Siguiendo nuestra visión empresarial Accelerate & Evolve, nuestra filial en España se estructura en base a tres unidades de negocio: Office Priting, Production Printing y Business Solutions. Es la misma estructura en todas las filiales de la división de Document Solutions a nivel mundial.

La unidad de Office Printing es la tradicional y nuestro core business, enfocada en las soluciones de impresión en entornos de oficina. Representa el principal volumen, y ha requerido de una adaptación especial con las tendencias paperless y nuevas necesidades del mercado.

Hace ya unos años desarrollamos una oferta tecnológica más completa y con la creación de la unidad de negocio de Business Solutions, ofrecemos soluciones ICT, ECM, RPA y Automatización de procesos, para dar respuesta a los retos digitales actuales en las áreas de infraestructura, puesto de trabajo, procesos y aplicaciones de negocio.

El segmento de Production Printing es el más reciente, con foco en la impresión profesional de alta producción. Ya estábamos presentes en esta área como fabricantes de piezas de grandes equipos de impresión de otras marcas. Nuestra entrada con equipos propios y tecnología 100% Kyocera se ha realizado a través de una gran apuesta por el Inkjet.

 

"Creemos que la diversificación e innovación son los elementos clave para poder ofrecer lo que realmente necesitan las organizaciones en cada momento"

 

En definitiva, nuestro modelo de negocio ha evolucionado en torno al empleado y la gestión del documento digital, contribuyendo a la creación de nuevos ecosistemas Smart Work más eficientes, productivos, seguros y sostenibles. Con este modelo ofrecemos una propuesta mucho más completa y sin duda ha tenido una acogida muy positiva entre nuestra base de clientes existente, como para nuevos clientes.  

 

¿Cuáles son los objetivos que persigue esta diversificación?

La diversificación es la esencia de la compañía desde sus orígenes. Creemos que la diversificación e innovación son los elementos clave para poder ofrecer lo que realmente necesitan las organizaciones en cada momento. Es la fórmula para impulsar la transición a modelos generadores de más valor, y mantener así la competitividad y el posicionamiento de nuestra propia corporación y también de nuestros clientes.

 

¿Qué retos plantean las nuevas formas de trabajo y cómo se articulan en vuestra propuesta de negocio?

En estos últimos años han cambiado las prioridades y la forma de operar de las compañías en todo el mundo. El modelo que ahora impera es el Smart Working. Por tanto, las organizaciones tienen el reto de saber adaptarse a esta nueva fórmula porque aquellas que no lo hagan tendrán difícil la supervivencia y el éxito.

Nuestra propuesta de negocio se basa precisamente en ofrecer una completa oferta de soluciones a las compañías para lograr trabajar en entornos híbridos, con agilidad y con procesos optimizados. 

Aunque no podemos olvidar que esta transición a modelos más digitales tiene que ser coherente, ordenada y alineada con los objetivos de negocio de cada empresa, para lo que es importantísimo establecer una hoja de ruta digital estructurada. 

 

La sostenibilidad cobra cada vez más relevancia para las organizaciones, por cuestiones de cumplimiento regulatorio y también por cuestiones de concienciación medioambiental. ¿Cuál es vuestra apuesta en este sentido?

Los incendios, la continua sequía y los fenómenos climáticos extremos tan habituales últimamente no son más que la voz de alerta del planeta. Nos recuerdan el reto que tenemos como sociedad global para frenar el cambio climático y cuidar de la Tierra, el gran hogar de todos. Lograr este desafío dependerá de nuestras actuaciones individuales, pero también de revertir el actual modelo de producción y consumo lineal por uno basado en la economía circular.

 

"En temas de sostenibilidad fuimos pioneros, forma parte de la estrategia de Kyocera desde el año 1991"

 

Nuestras iniciativas se basan en nuestro liderazgo de décadas en innovación tecnológica, y se traduce en que la sostenibilidad es un componente clave desde el diseño, y en que centramos nuestros esfuerzos en el ahorro de energía, en la reutilización y el reciclaje de productos, y potenciamos las ventajas de nuestros equipos de impresión: larga vida y pocos residuos. Actualmente también ponemos foco en el uso de tóner original no sólo por sus ventajas económicas, sino también medioambientales. Creemos que esta es la dirección correcta y dónde realmente generamos valor.

En temas de sostenibilidad fuimos pioneros, forma parte de la estrategia de Kyocera desde el año 1991, cuando todavía la preocupación ambiental no era tan prioritaria en la agenda global. En esa fecha, en Kyocera ya redactamos la Carta Medioambiental, que constituye la base sobre la que operan las diferentes divisiones de nuestra corporación a nivel global.  

En Kyocera España hemos conseguido reducir nuestra huella de carbono un 25% desde 2018, y para garantizar que nuestro compromiso con el medioambiente cumple con los estándares de calidad más elevados, contamos con la ISO 14001, que certifica, entre otros aspectos, que reducimos nuestro consumo de energía y materiales reutilizando componentes y reciclando siempre que es posible.

 

En un mercado cambiante y en constante evolución, ¿cuáles son las exigencias para mantenerse en primera línea?

En los más de 80 años de trayectoria de Kyocera, la compañía ha seguido siempre un camino basado en la evolución, la innovación y la diversificación para ofrecer a nuestros clientes lo que realmente necesitan.

Estos principios de base, sumados a la premisa de “client-first” nos ha permitido adquirir un profundo conocimiento y experiencia de los procesos empresariales de nuestros clientes.

Esta fórmula seguirá siendo nuestra exigencia presente y futura para mantenernos en la primera línea y los datos nos confirman que vamos por buen camino. Estamos a punto de cerrar año fiscal con un crecimiento de doble dígito y registrando récord de ventas en algunos segmentos de negocio.

 

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