Entrevista
ERP

Kevin Samuelson (Infor): "La IA afecta de forma masiva a los sistemas ERP"

A su paso por la Ciudad Condal esta semana, Kevin Samuelson, CEO de Infor, se ha reunido con ComputerWorld para dar a conocer el buen momento por el atraviesa la tecnológica, con un crecimiento del 20% en su negocio cloud, y ahondar en el impacto de la IA en la evolución de los ERP, entre otras cuestiones.

Kevin Samuelson, CEO de Infor
Kevin Samuelson, CEO de Infor.

“Tenemos un gran número de empleados y clientes en Barcelona, este es el motivo por el que solemos reunirnos en esta ciudad. Esta debe ser mi décima o duodécima visita aunque, en esta ocasión, hemos decidido volver de nuevo porque aquí es donde se encuentran nuestras compañías usuarias más importantes, y también porque tenemos perspectivas de incrementar nuestra cartera de clientes”, afirma Kevin Samuelson

Además de contactar con clientes y prospects y conocer de primera mano la marcha de una de las sedes más representativas de Infor en Europa, el máximo responsable de la organización explica que aspiran a tener un conocimiento más profundo del mercado así como de los clientes de este país “y percibir qué hacemos bien y cómo podemos ayudarles a ser más eficientes”, puntualiza el directivo.

Con respecto al congreso de clientes y posibles clientes que Infor ha organizado estos días en Barcelona, Kevin Samuelson precisa que se trata de un encuentro muy reducido. “Esperamos a una treintena de directivos de alto nivel, CEO en su mayoría, porque queremos que sea muy interactivo, que nos ofrezca respuestas en relación a necesidades tecnológicas y redirija el enfoque de Infor en diferentes sectores industriales como defensa, aeroespacial y fabricación industrial”.

En relación a la sede de Infor en Barcelona, Samuelson explica que cuenta con unas dependencias de gran tamaño que albergan a una plantilla de alrededor de 500 empleados. “Se trata de una gran subsidiaria de Infor que está totalmente internacionalizada, y que da empleo a profesionales procedentes de toda Europa que, en su mayoría, optan por quedarse a vivir en Barcelona de manera permanente. Esta localidad es perfecta para recibir clientes procedentes de toda Europa, así como de Oriente Medio”.

 

Oficina de Infor en Barcelona.

 

Preguntado por la marcha de la compañía desde la perspectiva de los resultados económicos registrados en 2022, Samuelson hace alusión al importante crecimiento que ha registrado la organización en el apartado cloud. “Como muchas otras empresas, provenimos de software legacy, lo que significa que somos una firma desarrolladora de sistemas que venían trabajando on premise. No obstante, hemos dado el salto a la nube, para lo cual en el año 2018 reescribimos los productos principales, y construimos dominios de entornos cloud multitenancy donde se comparten todos los recursos. La buena noticia en este sentido es que el negocio cloud de Infor ha crecido una barbaridad, con ratios que superan el 20% interanual, y nos aproximamos a los 1.000 millones de dólares de facturación en este apartado”.

Aunque cada vez más clientes de Infor se deciden a dar el paso a la nube, el máximo responsable de la organización señala que también han experimentado un importante repunte de su mercado legacy. “El año pasado, el negocio global de Infor ascendió a los 3.200 millones de dólares, lo que supuso un incremento aproximado del 8% de la facturación con respecto a 2021 gracias, en buena medida, al buen comportamiento del mercado de nube”.

 

 

 “En 2022 el negocio global de Infor ascendió a los 3.200 millones de dólares, un incremento aproximado del 8% de la facturación con respecto a 2021 gracias, en buena medida, al buen comportamiento del mercado de nube”

 

 

Con respecto a la marcha de la firma en 2023, el CEO de Infor habla de un seguimiento de la tendencia alcista. “Continuamos con la misma trayectoria de buena marcha del negocio durante 2023, con las esperanzas puestas en que nada entorpezca nuestro ritmo de crecimiento y haga desacelerar nuestras expectativas debidas a una recesión global”, manifiesta el ejecutivo. 

En cuanto al posicionamiento de Infor en el mercado del ERP y su situación frente a otros competidores, Kevin Samuelson señala que el software que desarrolla la empresa se utiliza para gestionar los negocios desde la perspectiva de administrar la configuración y preferencias del usuario, “creando informes financieros, y también disponiendo de los recursos necesarios para abastecer a los equipos de la cadena de suministro. De manera que se trata de encaminar eficazmente acciones que implican una gran criticidad para las compañías”. 

 

ERP focalizado en cada sector para mantener la competitividad

“El principal aspecto que nos distingue de nuestros competidores —asegura Samuelson— es que la mayoría de estas organizaciones disponen de un único producto de software que aplican a todas las industrias, de manera que el mismo sistema se ofrece tanto a un banco, como a un retailer o a un fabricante de automoción”. La aproximación comercial de Infor, sin embargo, es diferente porque, según Samuelson, comercializan sus desarrollos a un selecto número de industrias. “Cuando ofrecemos desarrollos específicos a las industrias en las que nos hemos especializado como la aeroespacial, automoción y defensa, las aplicaciones de Infor van a disponer de las capacidades, funcionalidades, focos de innovación y valores que precisa cada sector”. Samuelson explica que esta estrategia responde a un interés centrado en mantener a sus clientes en una situación de competitividad en sus respectivos mercados, “lo cual pone de manifiesto que seguimos unas directrices completamente distintas a otras compañías alternativas que ofrecen café para todos”.

Con respecto a nuevas funcionalidades que la organización tiene previsto integrar en sus ERP, el CEO de Infor afirma que sus sistemas se utilizan mayoritariamente para gestionar los procesos corporativos. “Sin embargo, las empresas reclaman que vayamos más allá mejorando las prestaciones en ciertos aspectos, y uno de ellos tiene que ver con la mejora de la eficiencia de los procesos. De manera que, desde Infor, hemos trabajado en esta particularidad”.

 

 

"Seguimos unas directrices completamente distintas a otras compañías alternativas que ofrecen café para todos"

 

 

Cloud e IA para extraer conocimiento y mejorar los procesos empresariales

La segunda característica que este experto considera de vital importancia para sus ERP se basa en que las organizaciones, en la búsqueda de la optimización y la mejora de sus protocolos, persiguen conseguir mejores resultados. “Es por ello por lo que nos concentramos en la integración de inteligencia artificial, además de otros procedimientos como el cloud, que van a ayudar a aflorar ese conocimiento e ideas acerca de lo que es posible hacer. De manera que el gran foco para Infor se sitúa en estos momentos en ser capaces de extraer el conocimiento de los datos de las organizaciones, lo cual supone combinar un gran volumen de operaciones clave de los datos con nuestros sistemas de información, además de con otras plataformas, con la finalidad de poner en marcha ese conocimiento extraído de los datos, a fin de incrementar la productividad y la eficiencia de las organizaciones. Estos dos dominios constituyen para Infor puntos clave en la búsqueda de la eficiencia y la automatización de los procesos que, junto con la localización del conocimiento de la organización para la mejora de los negocios, van a constituir los elementos centrales de nuestro ERP”, puntualiza el ejecutivo.

De forma masiva”. El CEO de Infor se muestra así de rotundo cuando responde a la pregunta relativa a cómo está afectando la IA a los sistemas de ERP. Seguidamente, hace la siguiente reflexión: “La cantidad de datos que somos capaces de minar en estos complejos y gigantescos procesos es, simplemente, inconmensurable. Si pensamos en la cadena de suministro, en los múltiples y distintos partners que participan de ella con sus diferentes planteamientos y en sus distintas aproximaciones al mercado con productos que tienen su destino en el hogar del consumidor, todas estas empresas crean un volumen de datos inmenso. Llegados a este punto, la habilidad en seleccionar la materia prima en el momento preciso, elegir al fabricante adecuado, optar por una visibilidad correcta en el momento preciso y disponer de la rapidez conveniente constituyen oportunidades que brindan los datos con la finalidad de incrementar la efectividad”. Para Kevin Samuelson, esta mejora de la eficiencia a la hora de obtener datos más precisos de la información representa una buena noticia para las empresas, y también para los consumidores a la hora de adquirir productos mejores a precios más reducidos.

 


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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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