Entrevistas | Noticias | 26 NOV 2018

“La Administración sin papeles no es sólo una cuestión de leyes”

Entrevista con Fernando de Pablo Martín, secretario general de Administración Digital.
Fernando de Pablo, presidente de Seggitur
Fernando de Pablo, presidente de Seggitur.
Claudia Ortiz-Tallo

El 31 de agosto el Consejo de Ministros aprobó la prórroga del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que debía entrar en vigor el pasado mes de octubre con el fin de hacer realidad la llamada “Administración sin papeles”. Fernando de Pablo Martín, secretario general de Administración Digital, asegura que la mayor parte de los derechos de ciudadanos y empresas ya entraron en vigor en 2016 y que la prórroga solo afecta a algunos aspectos.

Para De Pablo, la decisión de prorrogar el último tramo de la Ley  39/2015 de procedimiento administrativo se ha tomado "como un  ejercicio de responsabilidad  después de un amplio análisis de la situación actual (jurídica, técnica, organizativa) y de los efectos jurídicos que podría tener no hacerlo, en el conjunto de administraciones públicas. No se trata de que haya administraciones adelantadas sino que la mayor parte cumpla con las obligaciones que marcan la Ley".

Cada administración, explica el portavoz, tiene problemas y dificultades específicas (sean la AGE, CCAA, diputaciones o ayuntamientos). Por ejemplo, afirma, los efectos de implantar un registro o archivo únicos no son los mismos en un ayuntamiento que en la AGE, mientras que la notificación afecta a todos por igual. Todo lo que tiene que ver con notificaciones y registros es especialmente importante para la seguridad jurídica del procedimiento administrativo (computo de plazos, efectos del silencio administrativo, etc.). "No ha sido una decisión fácil ni individual. Para tomarla se ha contado con la opinión de un amplio colectivo de responsables de todas las administraciones", añade.

De Pablo afirma que "la mayor parte de los derechos de ciudadanos y empresas ya entraron en vigor en 2016 y que sólo se prorroga la entrada en vigor de las previsiones sobre las materias que menciona la DF 7ª que afecta a algunos elementos importantes, pero adicionales a la misma y que ya están parcialmente operativos". En este sentido, afirma, "la prórroga no va a significar un parón de los trabajos en marcha sino que se intentará su aceleración (especialmente facilitar la notificación de las empresas, que no queda bien resuelta en la Ley), pero con garantías jurídicas para todos. Nada va a ser diferente con o sin prórroga. Se realizarán informes periódicos sobre la situación y los progresos que se van produciendo".

Para el secretario general "la Administración sin papeles no es sólo una cuestión de leyes. Ya la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos abogaba por el mismo objetivo. La transformación llega con el uso y no sólo con la disponibilidad de soluciones". En esta línea, ahonda, quizá estamos centrando mucho el esfuerzo en estos elementos y abandonando otros importantes como la usabilidad de los servicios electrónicos y la simplificación de los procedimientos, "campos donde debemos mejorar". "La declaración de renta se hace ya totalmente por internet (casi 20 millones) y no ha necesitado de ninguna legislación específica para conseguirlo, sino un trabajo continuado, mejorando año a año los servicios electrónicos, a lo largo de más de una década, y adaptándolos a las necesidades y posibilidades de los ciudadanos", apostilla.

 

Puede leer la entrevista completa con Fernando de Pablo aquí

 



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