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"La adopción de la inteligencia artificial en las empresas españolas ofrece datos alentadores"

Con sólo 27 años, Michele Grazioli es fundador y CEO de la startup italiana de IA para pymes Vedrai, que comenzará su expansión internacional con la apertura de una oficina en Madrid.

Michele Grazioli vedrai
Michele Grazioli, fundador y CEO de Vedrai.

“Ya verás”. Eso quiere decir en italiano la palabra ‘vedrai’ y así es como nombró el joven empresario Michele Grazioli a la startup que creó hace dos años, una alegoría a la idea de predecir o anticipar algo, con un guiño en las últimas dos letras a la tecnología que es motor de su proyecto, la inteligencia artificial. 

En entrevista con ComputerWorld, el fundador y CEO de la startup de IA comenta que “Vedrai se creó con el objetivo de devolver el tiempo a los gestores y empresarios de las pymes, ayudándoles a tomar decisiones empresariales estratégicas con mayor conocimiento, pero también a minimizar el riesgo de hacer elecciones equivocadas, y a  alcanzar sus objetivos de crecimiento en términos de volumen de negocio y márgenes”. 

“La fuerza de la solución de Vedrai reside en hacer que el uso del dato sea sencillo”, dice Grazioli, y explica que la tecnología de la empresa se suministra a través de un software con inteligencia artificial que puede utilizarse en la nube, por lo que no es necesario que las pymes cuenten con su propia infraestructura. “Las herramientas son fáciles de usar, con una curva de aprendizaje muy rápida, y pueden integrarse en el proceso de toma de decisiones desde el principio”, agrega. 

 

"Queremos iniciar nuestra expansión europea desde España y replicar nuestro éxito en el mercado italiano"

 

Así, la startup italiana tiene la misión de democratizar la IA y ponerla al alcance de las pequeñas y medianas empresas de todos los sectores e industrias, para ayudar a los directivos a tomar decisiones informadas y basadas en los datos, ahorrándoles costes y tiempo. 

La solución cuenta con un agente virtual específico para cada función empresarial (director general, financiero, de ventas, marketing, producción) que supervisa millones de datos internos y variables externas para calcular el impacto futuro de cada decisión. Por ejemplo, en el sector del retail, Vedrai ayuda a controlar las tendencias del mercado, por lo que la empresa es capaz de captar y predecir la demanda de los consumidores, estructurando su oferta con antelación y de forma dinámica, definiendo también segmentaciones comerciales específicas y políticas de marketing. 

Otro caso práctico es el turismo y la hostelería, en los que la inteligencia artificial permite reaccionar rápidamente ante la evolución de los acontecimientos y las crisis internacionales para adaptar sus ofertas a tiempo, o la industria farmacéutica, donde la IA puede interpretar y predecir el comportamiento del sector y la aparición de problemas de salud y bienestar. “Así, con la predicción de estas tendencias, se puede determinar significativamente el volumen de negocio y las ventas de una empresa”, comenta Grazioli.

 

Vedrai aterriza en España

A sólo dos años desde su creación, Vedrai ya ha captado una financiación de 45 millones de euros: los primeros 5 millones de euros los recaudó en el Club Deal de julio de 2021 de parte de 32 inversores entre los que se encontraban el capitán de la selección italiana de fútbol Giorgio Chiellini, el tenor Andrea Bocelli y el fundador y director general del Grupo Calzedonia Sandro Veronesi; los otros 40 millones de euros fueron asegurados por la startup en abril de este año, liderado por Azimut, la mayor empresa financiera independiente en el sector de la gestión de activos en Italia.

Gracias a estos impulsos financieros, Vedrai ha pasado de tener una plantilla de tres personas a más de 80 desde su puesta en marcha y con la última recaudación iniciarán su expansión internacional por Europa, con la apertura de su primera oficina fuera de Italia, ubicada en Madrid y a cargo de Ferdinando Meo, fundador de Alkemy Iberia y ex director general de Groupon España.

 

“Cuando valoramos dónde instalar una nueva oficina, nos pareció interesante hacerlo en un país similar al nuestro, con un gran margen de mejora, para que así podamos democratizar la IA en las pymes, que son el principal motor económico de España"

 

“El mercado español está en crecimiento, similar a Italia en cuanto a adaptación de la IA en las empresas. Queremos iniciar nuestra expansión europea desde España y replicar nuestro éxito en el mercado italiano”, comenta Grazioli, quien detalla que la empresa tiene previsto contratar a 30 personas para sus oficinas en Madrid para 2023.

El CEO de Vedrai cuenta que “en este momento estamos trabajando en incorporar nuevos clientes españoles en sectores en los que ya hemos trabajado con éxito en Italia” y que están considerando la adquisición de empresas españolas centradas en el desarrollo de la IA “para acelerar inmediatamente nuestro crecimiento en el mercado español”.

“En un sector tan poco desarrollado como el de la IA, es crucial que los principales actores se estructuren y unan sus fuerzas para no malgastar inversiones y energías, maximizar los beneficios y hacer crecer los mercados. El objetivo común debe ser lograr hacernos más competitivos y más atractivos, también en el extranjero”, dice. 

El empresario señala que Vedrai “quiere crear un centro europeo de inteligencia artificial, y vamos a perseguir este objetivo a través de una estrategia de adquisiciones y empresas conjuntas que contribuya a potenciar el ecosistema de startups y empresas innovadoras en el territorio, agregando también competencias diferentes en el ámbito de la IA”.

 

La IA en España y el mundo

Grazioli destaca los esfuerzos del Gobierno español para potenciar e impulsar la IA en el país, con la destinación de 600 millones de euros de inversión pública. Asimismo, sostiene que “la adopción de la inteligencia artificial en las empresas españolas ofrece datos alentadores”, resaltando las cifras del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad del país (ONTSI) que revelan que en 2020 el 7% de éstas utilizaban soluciones basadas en la IA, frente al 6% de media de la Unión Europea. 

 

"La IA a menudo se representa como una tecnología distante y enemiga de los negocios, cuando en realidad es muy beneficiosa tanto para las empresas como para la vida cotidiana"

 

Está claro que, como ocurre en Italia, la IA está ganando terreno en este país. Así que, sí, cuando valoramos dónde instalar una nueva oficina, nos pareció interesante hacerlo en un país similar al nuestro, con un gran margen de mejora, para que así podamos democratizar la IA en las Pymes, que son el principal motor económico de España”, manifiesta.

En ese sentido, el fundador de Vedrai asegura que, a pesar de que la IA se considera una tecnología madura, aún hay que superar dos barreras para aprovechar plenamente sus oportunidades. “La primera es la comunicativa, porque, a menudo, se representa como una tecnología distante y enemiga de los negocios y sus empleados, cuando la realidad es que puede resultar muy beneficiosa tanto para las empresas como para la vida cotidiana”, apunta Grazioli.

La otra barrera es la normativa: aún no es clara la legislación sobre el tema y algunas aplicaciones que serían posibles desde el punto de vista tecnológico aún no lo son desde el punto de vista legislativo. Si se superan estos límites, la inteligencia artificial será la tecnología del futuro”, puntualiza.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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