Entrevistas | Vídeos | 27 SEP 2019

“La Agencia Tributaria ha evitado crear brechas en el uso de la tecnología por los ciudadanos”

Alfonso Castro, director de Informática Tributaria de la AEAT, la entidad que ha recibido este año el Premio ComputerWorld 2019 a la Innovación en Gobierno, expone las claves de uno de los grandes casos de éxito de la 'e-administración' en España: la declaración de la renta por internet, que ha cumplido 20 años.
Alfonso Castro, director de Informática Tributaria de la AEATPlay

Este año el Premio ComputerWorld a la Innovación en Gobierno ha recaído en la Agencia Tributaria, responsable del gran caso de éxito de la e-administración en España: la declaración de la renta por Internet, que en 2019 ha cumplido dos décadas desde que se puso en funcionamiento y que sigue avanzando a golpe de innovación.

Los datos hablan por sí solos: en la última campaña de la renta la Agencia Tributaria ha registrado más de 20 millones de declaraciones por la Red y las presentaciones con la aplicación móvil han sumado casi 300.000, un 45% más que el año pasado. En 1999, cuando arrancó el proyecto, hubo apenas 20.000. Como explica a ComputerWorld Alfonso Castro, director de Informática Tributaria de la entidad y quien recogió el galardón el pasado 25 de septiembre, las claves del éxito de este proyecto han sido que la innovación se ha ido aplicando de forma progresiva. “Las tecnologías han ido avanzando y a la Agencia Tributaria siempre le ha gustado ser un catalizador en el uso avanzado de las mismas, pero también siempre hemos intentado no crear brechas en el empleo de éstas por parte de los ciudadanos. Hemos ido introduciendo los cambios de manera paulatina hasta llegar a una situación en la que hoy en día todos los contribuyentes ya tienen un borrador de forma que muchos pueden presentar directamente la declaración sin tener que hacerla. En concreto, en 5 de los 20 millones de declaraciones registradas vía web los contribuyentes no tuvieron que cambiar ningún dato, algo que demuestra cómo se va enriqueciendo y mejorando el producto”.

 

El punto de mira de la Agencia Tributaria: la inteligencia artificial

La Agencia ha puesto la mira hace tiempo en las tecnologías más avanzadas de analítica e inteligencia artificial y desarrollo del lenguaje natural. En palabras de Castro, “la inteligencia artificial va a ir impregnando todo. Uno de los ámbitos de mayor mejora para nosotros en los últimos años ha sido conseguir sacar más partido a mucha de la información que tenemos. Esto nos permite avanzar en la doble responsabilidad de la Agencia Tributaria: dar una mejor asistencia, más guiada y en base a la información de la que disponemos y, a su vez, luchar de una manera más efectiva contra el fraude”. 

Preguntado por su visión sobre la situación de la e-administración en España, el director de Informática Tributaria reconoce ser muy positivo al respecto. “Vamos mejorando en los distintos índices internacionales y tenemos un colectivo de profesionales funcionarios en el ámbito de la administración que puede liderar la transformación; no obstante, hay que ser conscientes de que con toda esta revolución digital tenemos que seguir creciendo y fortaleciendo a esos colectivos. Esto requiere una mayor inversión en unos presupuestos que tienden a ser continuistas (y más en este contexto de prórroga presupuestaria). Pero a pesar de todo soy optimista por el empeño de los responsables y la visión de los que están al frente de hacer posible avanzar en la administración digital”.   

 
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