Entrevistas | Vídeos | 05 JUL 2019

“La digitalización debe permitir la conexión casi continua entre médico y paciente”

Esteban Mate, subdirector general de gestión de Fraternidad-Muprespa, nos explica en el marco del evento Health IT 2019 cómo está cambiando el mundo sanitario con la transformación digital y desvela las claves del último gran proyecto de la mutua: la construcción de un moderno hospital en Madrid.
Esteban Mate, Fraternidad MuprespaPlay

Las personas vivimos más. Así ocurre en Europa, Norteamérica y Japón. Esta afortunada realidad impone un reto sanitario tremendo. Como explica Esteban Mate, subdirector general de gestión de Fraternidad-Muprespa, “el sistema sanitario se diseñó para responder a los problemas agudos de salud, no para tratar con enfermedades crónicas”. La digitalización, según el experto, puede ayudar en este sentido. “Hay que promover que ésta permita la conexión casi continua entre médico y paciente para que el primero supervise al segundo, prevenga los momentos agudos y garantice la sostenibilidad del sistema; porque no tenemos capacidad para atender a todos los pacientes que superen los 80 años”.

Mate cuenta que Fraternidad Muprespa ideó tener un hospital como Fraternidad Muprespa Habana como un elemento diferenciador frente al resto de mutuas. “Queríamos que el hospital estuviera integrado los cien centros asistenciales que tenemos en toda España. Para ello, la forma más adecuada era digitalizar el centro y acercar cualquier prueba o elemento de decisión al médico que va a hacer la continuidad del proceso del paciente en su lugar de residencia”. En el hospital, asegura, se abordarán unas 2.500 cirugías al año de las cuales 1.000 serán de Madrid y 1.500 de otras provincias. “Queremos que el paciente salga igual de bien que estaba cuando se produjo el accidente laboral”, añade.

 
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios