Entrevistas | Noticias | 19 ENE 2018

"La digitalización ofrece nuevas fronteras en movilidad, colaboración y productividad"

El puesto del trabajo es uno de los aspectos que más está cambiando en los últimos años como fruto de la digitalización masiva de la sociedad. Sobre los desafíos que abre este escenario reflexiona Miguel Ángel Cervera, director del grupo de negocio de Modern Workplace en Microsoft Ibérica.
Miguel Ángel Cervera, Microsoft
Redacción

 

¿Qué requisitos debe tener el puesto de trabajo del futuro para estar completamente adaptado a las necesidades de los empleados y a las de las organizaciones?

Estamos viviendo la denominada ‘Cuarta Revolución Industrial’ como consecuencia de la digitalización de las sociedades, y el puesto de trabajo, como tantos otros aspectos de la vida de las personas, está experimentando grandes cambios. Ya no solo el puesto de trabajo como ubicación física, sino la cultura de trabajo se está transformando por completo.

Desde Microsoft creemos que esa nueva cultura de trabajo está aportando cambios fundamentales a la hora de trabajar, donde ya no solo la productividad es importante, sino también la creatividad, la colaboración entre empleados y la flexibilidad en el trabajo. En tan solo dos años, el 50% de los trabajadores en todo el mundo lo harán de forma móvil, mientras que se espera que, en 2025, el 75% de empleados sean millennials, lo que quiere decir que las empresas que todavía no han afrontado su transformación digital tienen que plantearse hacerlo cuanto antes. No solo para aprovecharse de todas las ventajas que la digitalización aporta a la hora de trabajar, sino para brindar a sus empleados las herramientas necesarias para que puedan ofrecer a la empresa todo su potencial y preparación. Este es un requisito clave que las organizaciones del futuro deben tener en cuenta para garantizar su competitividad en un mercado cada vez más exigente.

 

¿Están las empresas españolas preparadas para asumir esta nueva filosofía de trabajo en la que priman la colaboración, la compartición de documentos en tiempo real en cualquier dispositivo, lugar y momento, etc.?

Según el último informe de la Cámara de Comercio España sobre Competitividad Empresarial y Sociedad de la Información, desde 2014 la digitalización en las empresas españolas ha mejorado de manera gradual, acentuándose durante el último año.  Si bien es cierto que las grandes empresas son las que antes tomaron consciencia de las oportunidades de la transformación digital, cada vez un mayor número de pequeñas y medianas empresas que no quieren quedarse atrás están abordando su propia transformación digital.

Desde Microsoft, con nuestra solución Microsoft 365, precisamente una de las cosas que perseguimos es que las empresas de todo tipo, independientemente de su tamaño, tengan todas las herramientas necesarias a su alcance y pierdan el miedo a comenzar dicha transformación. Microsoft 365 Enterprise y Microsoft 365 Business son dos modalidades de una solución común, capaces de adaptarse a las necesidades de cada compañía, sin importar su tamaño, que tienen como núcleo central ofrecer las herramientas más completas y seguras existentes actualmente en el mercado.

 

 

“Según la Cámara de Comercio España sobre Competitividad Empresarial y Sociedad de la Información, desde 2014 la digitalización en las empresas españolas ha mejorado de manera gradual, acentuándose durante el último año”

 

 

¿Qué tipo de empresas y organismos y de qué sectores están más avanzados al respecto?

La mayoría de sectores del tejido productivo en nuestro país han sido impactados por esto proceso transformacional que vivimos en la actualidad. Junto con sus partners, Microsoft ha ayudado a diferentes empresas tanto públicas como privadas a cambiar su cultura de trabajo e inicializar ese proceso de cambio esencial para conseguir una economía más competitiva.

Sectores como el sanitario, financiero, telecomunicaciones, deporte, alimentación, industria o retail ya están aprovechando todas las oportunidades que la era digital es capaz de ofrecer, en diferentes regiones del país. Nuestra intención como compañía, gracias al concepto Modern Workplace, y a la plataforma Microsoft 365, es seguir facilitando ese cambio a las personas y empresas, a través de soluciones que apliquen inteligencia y seguridad al puesto de trabajo, para que cada vez más empresas en los distintos sectores y de cualquier tamaño, se decidan desplegar todo su potencial.

 

Microsoft es una compañía muy ligada a esta transformación como gran proveedor de herramientas de productividad del mercado. De hecho, ha diseñado la plataforma Modern Workplace as a service con el fin de facilitar a empresas y trabajadores la tecnología y opciones que les permitan crear valor, innovación y facilitar la adopción de cambios para mantenerse relevantes. ¿En qué consiste esta propuesta?

Microsoft 365 es el buque insignia de la estrategia de Microsoft para impulsar esta nueva cultura de trabajo. Esta plataforma siempre actualizada incluye Office 365, Windows 10 y Enterprise Mobility + Security, tres soluciones que cuentan con la mayor seguridad y que aplica inteligencia artificial al día a día de los trabajadores para facilitar la productividad y que se basa en tres pilares fundamentales: colaboración, pues las empresas tienen a su alcance diversas herramientas como Microsoft Teams para que los empleados puedan elevar al máximo exponente el trabajo en equipo, compartir y comunicarse desde cualquier lugar, trasladando la oficina allá donde se encuentren; flexibilidad, gracias a la posibilidad de acceder a dichas herramientas a través de cualquier dispositivo, ya sea en el escritorio, en portátil o en móvil y desde cualquier plataforma; y seguridad, para que no importe si un trabajador se conecta desde una red empresarial o desde la conexión a Internet de su hogar. Un entorno siempre seguro, actualizado y que cumple con la normativa europea de protección de datos, GDPR.

 

“Microsoft 365 es el buque insignia de la estrategia de Microsoft para impulsar esta nueva cultura de trabajo”

 

Nos hemos comprometido a hacer de Microsoft 365 la plataforma de productividad más inteligente del planeta y ese compromiso continúa hoy en día. En los meses y años venideros, seguiremos centrándonos e invirtiendo en la creación de las herramientas más innovadoras, que aprovechen de forma inteligente y proactiva la IA. No sólo para mejorar la forma en que los trabajadores realizan sus tareas y sean más productivos sino para contribuir positivamente en la sostenibilidad de nuestras ciudades.

 

¿Cuándo cree que esta nueva visión del puesto de trabajo será una realidad en el mercado?

Tenemos que comenzar a visualizar el Modern Workplace no como una visión de futuro sino de presente. Hoy en día, tanto empresas como empleados pueden, por ejemplo, tener casi el doble de potencial para ser más productivos a través de herramientas digitales, según el último estudio realizado por Microsoft Europa. Esto supone pasar de un 13,7% en compañías que carecen de una gran “cultura digital” a un 23,2% en las que sí cuentan con ella.

En nuestro país, “contar con una gran cultura digital” significa, sobre todo, tener acceso a un departamento de TI y que los directivos no sólo apuesten por la tecnología, sino que la promuevan. Los empleados deben poder estar informados sobre las tecnologías disponibles y sobre cómo usarlas adecuadamente para conseguir más.

Mes tras mes, vemos cómo nuevas empresas apuestan por abrazar esa cultura digital, aprovechándose de todos los beneficios anteriormente mencionados. Por eso, desde Microsoft estamos totalmente convencidos de que esa nueva cultura de trabajo está aquí para quedarse, y veremos durante este 2018 como nuevas compañías se unen a esta transformación presente en la sociedad.

 

 

“Los empleados deben poder estar informados sobre las tecnologías disponibles y sobre cómo usarlas adecuadamente para conseguir más”

 

 

Finalmente, ¿cuáles son los grandes desafíos que superar para que el puesto de trabajo moderno alcance la madurez?

Creo que uno de los factores que hay que eliminar es la resistencia al cambio que hoy todavía tienen muchos decisores y trabajadores en las pymes y grandes empresas españolas.  Al igual que la sociedad ha cambiado a medida que hacemos uso de la tecnología en nuestro día a día, ya sea para para conectarnos con los demás, informarnos del mundo que nos rodea o realizar compras, tenemos que comprender que la forma de trabajar también ha cambiado.

La digitalización ofrece nuevas fronteras en cuanto a movilidad, colaboración y productividad que hasta hace unos años parecían impensables, tanto directivos como empleados tienen que ser conscientes de los beneficios de los cuales podrán aprovecharse para conseguir hacer más en su día a día.

Otro factor fundamental que no podemos obviar, sobre todo de cara a las pequeñas empresas, cuyos márgenes de beneficio y volumen de negocio pueden ser menores, es el miedo a la inversión necesaria para afrontar esta transformación digital. Con la propuesta de Microsoft 365, cada empresa podrá elegir la solución que mejor se adapte a sus necesidades, sin tener que realizar una gran inversión y pagando solo por aquello que realmente necesite de un modo totalmente flexible. De esta manera, conseguimos adaptarnos a las necesidades de las compañías y eliminar otra de las principales barreras.

 

Contenido ofrecido por Microsoft 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios