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"La escisión de HP nos permitió centrarnos en el mercado de la nube y los datos"

José María de la Torre, presidente de HPE para el Sur de Europa de HPE y consejero delegado y presidente de la compañía en España, analiza los cinco años desde que la tecnológica empezara a operar de manera independiente tras su escisión de HP.

José María de la Torre, presidente de HPE para España

En noviembre se cumple un lustro desde que HP se escindiera en dos compañías; por una parte, Hewlett-Packerd Enterprise (HPE) se hacía cargo de los negocios de infraestructura, software y servicios –que con el paso del tiempo ha ido desmembrando y perfilando–; y por otro, los segmentos de impresión y PC seguían vigentes bajo la misma marca (HP). José María de la Torre, presidente de HPE para el Sur de Europa y presidente y consejero delegado de la compañía en España, analiza, entre otros temas de actualidad, este recorrido como empresa independiente.

¿Qué valoración hace de este recorrido y qué ventajas ha aportado a ambas compañías y al mercado?

Tanto HP como HPE fueron diseñadas especialmente para centrarse en los mercados en los que desarrollan sus actividades. El objetivo de la separación era simplificar la estructura empresarial y racionalizar el enfoque, creando dos compañías más competitivas  ante un panorama tecnológico cambiante.  La separación permitió a ambas empresas aprovechar el legado de más de 75 años de Hewlett-Packard en materia de tecnologías innovadoras de vanguardia para apoyar a sus clientes e inversores. Concretamente, en HPE, la separación nos ha permitido definir una estrategia centrada en ayudar a las empresas e instituciones a acelerar sus resultados maximizando el valor de sus datos desde el extremo hasta la nube.

 

¿Por qué se realizó esta paradigmática apuesta por la hiperespecialización frente a la tendencia de otros competidores como Dell, que compró EMC, Lenovo o Huawei que enfrentan a la demanda con una propuesta end to end?

Un mayor foco en la especialización nos permite anticipar las tendencias de la empresa del futuro, con soluciones centradas en el extremo, la nube y los datos.Contamos con portfolio líder en la industria de extremo a extremo para permitir a las empresas acelerar su transformación digital.

 

¿Cuál es la propuesta de valor actual de la compañía tras la escisión de los activos de software a Micro Focus y la de su negocio de servicios en DXC Technology? ¿Se significa en el porfolio de GreenLake?

HPE cuenta con software, servicios, infraestructura, financiación y capacidades as-a-service. Nuestro porfolio de software HPE Ezmeral proporciona un moderno stack de software nativo que puede dirigirse tanto a entornos cloud nativos como heredados. Por su parte, el talento y capacidades con los que contamos en Pointnext son los mejores en cuanto a la entrega de servicios de consultoría tecnológica y soporte. En este sentido, podemos destacar que después de estos cinco años, seguimos siendo líderes del mercado de servidores, con el 50% de cuota de mercado. Tenemos también una sólida posición en almacenamiento. HPE GreenLake Cloud Services es hoy una apuesta de futuro, pero también una realidad que ha logrado un crecimiento del 82% en los resultados del tercer trimestre, un crecimiento más rápido que el de los pedidos de los proveedores de nubes públicas, y es una validación de nuestra estrategia híbrida y de nuestra diferenciación competitiva.

 

"Un mayor foco en la especialización nos permite anticipar las tendencias de la empresa del futuro"

 

¿Qué valor ofrece frente a sus competidores, además, la apuesta de introducir en el mercado todas las soluciones en formato as a service?

Hoy en día, más del 70% de las aplicaciones y datos todavía residen en centros de datos, no en la nube pública, pero cada vez son más las aplicaciones que se están moviendo hacia el extremo. Por eso el mundo es híbrido, con el 90% de las empresas utilizando ya un modelo de nube híbrido. Los clientes demandan la agilidad y simplicidad del mundo cloud nativo, junto con la flexibilidad y control de un modelo de negocio híbrido.

HPE permite que empresas e instituciones puedan gestionar sus servicios proporcionando acceso, visibilidad y control para que puedan proporcionar la experiencia adecuada as a service a través de todas sus aplicaciones y datos independientemente del lugar en el que estén. En 2019, HPE se comprometió a entregar todo su porfolio como servicio para finales de 2022. Este año, estamos viendo una aceleración de los modelos as a service en todos los campos de las TI. De hecho, el mercado as a service en instalaciones propias se está posicionando como uno de los de más rápido crecimiento.

 

¿Ha impactado significativamente en el negocio de HPE la tendencia marcada por la pandemia de coronavirus de acelerar la adopción de la nube pública?

La crisis provocada por la COVID-19 ha obligado a los clientes a hacer cambios fundamentales y permanentes en sus modelos de negocio y operaciones. La crisis actual exige acelerar latransformación digital de todas las empresas.Ha servido de catalizador para que la digitalización sea una prioridad crítica y estratégica. Estamos viendo un aumento en la demanda de los clientes de una conectividad segura, soluciones de trabajo remoto y capacidades de análisis de datos. Las empresas ahora requieren una TI más resistente para asegurar la continuidad de sus operaciones. También necesitan aumentar su velocidad y agilidad para ofrecer un mejor servicio a sus empleados y clientes, preservando al mismo tiempo su liquidez para hacer frente a la incertidumbre macroeconómica y adaptarse al nuevo mundo.Las soluciones de HPE están alineadas con estas necesidades.

 

"El mercado as a service en instalaciones propias se está posicionando como uno de los de más rápido crecimiento"

 

¿Cuáles son vuestras expectativas de mercado tras la crisis de la COVID-19?

Esta pandemia mundial no se parece a ninguna crisis a la que hayamos tenido que hacer frente anteriormente, y ha acelerado la transformación digital que ya no es una opción para las empresas, sino un imperativo estratégico. Se espera que el gasto de los clientes en tecnologías de transformación digital se duplique en los próximos cinco años. El camino para salir de la crisis es más digitalización, que las empresas puedan pasar de un modelo de respuesta a la emergencia y a ser dirigidas por la tecnología utilizando el potencial de conocimiento del dato, al que muchos se refieren como “la nueva moneda”. El mundo está cambiando de enfoques centralizados y cerrados en los centros de datos a un futuro de centros de datos en todas partes, altamente descentralizados y distribuidos. Nuestro enfoque se basa en proporcionar una experiencia de nube distribuida -en el extremo, en un centro de datos o en la nube pública- para ayudar a los clientes a modernizar y transformar sus aplicaciones.

En el caso del mercado español, tenemos la oportunidad de utilizar los fondos de reconstrucción de la Unión Europea para acelerar la transformación digital, con proyectos concretos que supongan un beneficio para las empresas, las instituciones y los ciudadanos. Podemos hacer que España no sólo consuma tecnología sino que la desarrolle apoyándose en modelos como servicio con cadena de valor y suministro local. Es fundamental el apoyo a las universidades para que desarrollen el talento con formación en nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, la supercomputación o el 5G. La tecnología permite a las empresas implementar nuevas líneas de negocio, ampliar los canales de venta y prestación de servicios, ser mucho más eficientes en los costes, o beneficiarse del trabajo en remoto, en las mismas condiciones de acceso y seguridad que en la oficina tradicional.

 

Acceda al reportaje de ComputerWorld sobre este aniversario de la escisión de HP en el siguiente enlace



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