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La 'fintech' francesa Swan aterriza en España con su plataforma de 'banking as a service' de marca blanca

En entrevista con ComputerWorld, Júlia Turbany, country launcher de la startup en España, valoró la entrada de la compañía en el país, que calificó como "un referente a nivel europeo, tanto a nivel finanzas como a nivel tecnología".

Júlia Turbany, country launcher y vicepresidenta de Ventas de Swan España.
Júlia Turbany, country launcher y vicepresidenta de Ventas de Swan España.

El modelo ‘as a service’ lleva años asentándose en la industria tecnológica y, poco a poco, el resto de los sectores se han ido sumando a la tendencia. Las finanzas no son la excepción y ya se ha instaurado como parte de la oferta global el llamado banking as a service o BaaS, que permite a las empresas no bancarias ofrecer productos y servicios financieros a sus clientes. Algo así como lo que hacen el Corte Inglés o Carrefour con sus respectivas tarjetas de compra. Con los ojos puestos en transformarse en el referente Europeo de las finanzas integradas, la fintech francesa Swan ha aterrizado en España para comercializar su plataforma de BaaS de marca blanca. 

Swan nace en 2019 en París, de la mano de Nicolas Benady (CEO), Mathieu Breton (CTO) y Nicolas Saison (COO) con la visión de ser la plataforma de finanzas integradas más sencilla e intuitiva del mercado. En 2020 logran obtener la licencia EMI (E-Money Licence), que les permite comenzar a operar como BaaS, ofreciendo cuentas y tarjetas a empresas que las integran en su propio producto y bajo su propio nombre. Tras abrir oficinas en Alemania y alcanzar los 5.000 millones de euros procesados a través de la plataforma, Swan llega ahora a España, donde ya trabajan con sus primeros clientes. 

 

"Es un muy buen momento para estar en España siendo fintech"

 

Júlia Turbany se unió hace seis meses a la compañía con la misión de lanzar esta startup al mercado español. La country launcher y vicepresidenta de Ventas de Swan en España explicó a ComputerWorld la decisión de hacer de este país la tercera sede de la startup a nivel global. “España es claramente un referente a nivel europeo, tanto a nivel finanzas como a nivel tecnología, por lo tanto para una fintech es un país en el que tienes que entrar pronto. El músculo financiero, toda la competencia bancaria que hay, nos inspira mucho y tiene ciudades que son sedes tecnológicas, como Madrid, Barcelona, Valencia y muchas más, que son punteras”, comentó.

“Además es un país que se adapta muy rápido al cambio, que cuando surge una iniciativa europea, se crean proyectos locales como la nueva Ley de Startups o el proyecto Sandbox, que favorecen el nacimiento y el desarrollo de estos nuevos proyectos. Es un muy buen momento para estar en España siendo fintech”, agregó.

 

Integración total y con nombre propio

Turbany aseguró que la llegada de Swan a España viene acompañada de una evangelización del concepto de banking as a service. “Para ponerte un ejemplo, una gran empresa de retail como puede ser Carrefour, no es un banco pero quiere ofrecer un servicio de tarjeta de débito a sus usuarios finales. Entonces para no tener que hacer toda la regulación e infraestructura técnica cuenta con un BaaS que está detrás de este producto y que opera en marca blanca, el cliente va a tener una tarjeta Carrefour”, explicó. Si bien la banca tradicional puede ofrecer este tipo de servicios -y ya ha comenzado a hacerlo-, aún no ha dado el paso para que éstos sean integrados al producto final de la empresa

Como ya se ha mencionado, el retail es uno de los sectores que más ha aprovechado el modelo banking as a service, aunque para Turbany, “en el entorno empresarial, el entorno B2B, el auge es el más evidente”. Especialmente en las empresas de software. En España, Swan ya trabaja con algunas como Expensya y OKTicket, ambas dedicadas a la gestión de gastos empresariales. “Tienen un software muy potente de lectura de tickets de gastos. El usuario final tiene un gasto, saca una foto al ticket y esto lo gestiona su equipo financiero. Cuando entra en partnership con Swan, estas empresas deciden lanzar el producto de la tarjeta, que permite al usuario final no tener que adelantar este gasto y al director financiero tener una gestión eficiente, poder poner límites en estas tarjetas, controlar el stock y todos los datos, es decir, tener un control más visible”, sostuvo. 

 

"En el entorno empresarial, el entorno B2B, el auge del BaaS es el más evidente"

 

Swan también trabaja con el software de recursos humanos Lucca HR, donde han integrado un botón de pago que les permite pagar las nóminas desde su misma plataforma, sin tener que ingresar a su banco y salir de su interfaz de recursos humanos. Con Agicap, una empresa de software de tesorería, también han incluido un botón de pago para las facturas, y con la fintech Payflow han lanzado una tarjeta de beneficios para su programa Flexflow. “Lo que estamos viendo ahora es que hay muchísimos sectores a los que esto les puede interesar. El ofrecer un servicio bancario que te distingue de tu competencia, te permite incrementar el precio de tu suscripción, estás ofreciendo un producto más, luego puedes cobrar y facturar a tus clientes finales por servicios bancarios y eso también te trae un flujo de revenue extra”, aseguró.

En cuanto a las proyecciones que Swan tiene tras su llegada a territorio español, Turbany afirmó que “nuestro objetivo no es tan cuantificable, es ser referentes”. Pero si se habla de números, esperan contar con entre 12 y 15 clientes a finales de 2023, lo que significaría llegar a cerca de 20.000 nuevos usuarios finales.



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