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La FNMT gana el Premio al Mejor Proyecto de Confianza Digital en los 'CIO 100 Awards'

Con la creación de un sistema de gestión de la actividad de su laboratorio, la FNMT-RCM ha logrado eficientizar sus procesos y generar una mayor confianza en sus clientes, gracias a una mayor transparencia, trazabilidad y seguridad de sus operaciones.

jesus pardo fnmt
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Con un destacado proyecto que busca crear un sistema de gestión para la actividad de su laboratorio, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT-RCM) fue elegida por IDC y Foundry para llevarse a casa el Premio al Mejor Proyecto de Confianza Digital de los CIO 100 Awards, que se llevaron a cabo este miércoles en el Hotel Four Seasons de Madrid.

Desde mediados del siglo XX, la FNMT-RCM realiza estudios, ensayos e investigación a través de su propio laboratorio. Por esas fechas, estas indagaciones estaban destinadas a estudiar los metales y a realizar ensayos con papeles y tintas. Hoy, su actividad abarca un terreno mucho más extenso y su gran nivel de especialización lo ha llevado a ofrecer sus servicios de ensayos a clientes externos. Así, el laboratorio de la FNMT colabora y asesora a bancos centrales y privados, otras imprentas de seguridad y casas de moneda, e incluso ayuda a agencias de seguridad estatales y a la Justicia en los análisis periciales. 

 

"Hay que aplicar los automatismos allá donde sea posible y que puedan dedicarse (los investigadores) realmente a lo que conocen bien”

 

Para poder mantener en orden y hacer más eficiente todas estas operaciones, en 2020 la FNMT comenzó el trabajo de campo para crear un sistema de gestión de la actividad del laboratorio o LIMS (Laboratory Information Management System), aunque la mayor parte de la tarea se realizó a partir de 2021, postergada por la pandemia del COVID.

La pandemia, de hecho, fue uno de los mayores desafíos a los que se enfrentó este proyecto, según comenta Jesús Pardo, director de Informática de la FNMT. “En todo este tiempo hemos tenido un entorno laboral muy complejo en el que hemos sufrido la pandemia, y por eso este proyecto se ha visto interrumpido en varias ocasiones, hemos tenido que retomarlo, y eso para cualquier actividad de gestión de proyectos es un reto muy difícil”, dice.

A pesar de este desafío, el proyecto salió adelante gracias a que se enfocaron en lo que Pardo describe como la clave del éxito: saber lo que los usuarios demandan, “que, en definitiva, es trabajar de una forma más rápida, tener todos los datos accesibles en el momento en que los necesitan y que de alguna manera les resuelvan las tareas más tediosas y donde menos aportan valor, es decir, aplicar los automatismos allá donde sea posible y que puedan dedicarse (los investigadores) realmente a lo que conocen bien”.

Jorge Martínez Manso, director regional de OpenText para España y Portugal, hace entrega del premio a Isabel Valldecabres, presidenta y directora general, y a Jesús Pardo, director de Informática de la FNMT-RCM.

 

Un sistema para ordenar el laboratorio

La iniciativa buscaba gestionar la información del laboratorio de forma íntegra, con características de autenticación y no repudio en los dictámenes emitidos, el control de las muestras empleadas, la organización efectiva de todos los trabajos con sus tiempos de respuesta y actividades y la automación de procesos para ahorrar tareas manuales. 

Para ello, se designó a un equipo de 6 profesionales de la FNMT quienes, bajo el alero de la consultora VILT, emplearon distintas herramientas, como un sistema de gestión de procesos basado en la tecnología de OpenText AppWorks, un gestor documental de OpenText Content Services, el ERP corporativo basado en SAP, un sistema portafirmas de Guadaltel y certificados electrónicos de empleado público emitidos por la propia FNMT, que incorporan servicios de sellado de tiempo.

 

"La digitalización es fundamental, porque nosotros nos debemos a los ciudadanos y a otras entidades de la administración y nuestro deber ser lo más eficientes posibles"

 

Con este proyecto, que se implementó a partir del 2 de diciembre de este año, la FNMT busca aumentar la eficiencia de los procesos y reducir los riesgos, mejorar la experiencia de los trabajadores al otorgarles una sola interfaz para gestionar las actividades, eliminar el papel y minimizar el impacto ambiental, mejorar la satisfacción de sus clientes aumentando su confianza en las garantías del proceso y adecuarse mejor a la normativa.

Pardo sostiene que la digitalización en su sector “es fundamental, porque nosotros nos debemos a los ciudadanos y a otras entidades de la administración y creemos que es nuestro deber ser lo más eficientes posibles y prestar el mejor servicio posible, y para eso tenemos que inevitablemente acompañarnos y hacer uso de la mejor tecnología que podamos”.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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