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CIO 100 Awards

La GISS, premio al mejor Proyecto de Infraestructura Digital y ‘Cloud’ en los 'CIO 100 Awards 2022'

Elena Gutiérrez, directora adjunta del área de Gerencia Informática, tras la recogida del galardón: “La clave del éxito reside en acercar la Seguridad Social al ciudadano mediante una plataforma digital escalable y flexible”.

Elena Gutiérrez
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El icónico hotel Four Seasons, encaramado en el corazón de la capital, ha servido como telón de fondo para la celebración de la gala CIO 100 Awards impulsada por IDC y Foundry. Una noche significativa para el ecosistema tecnológico e innovador en la que la Gerencia Informática de la Seguridad Social (GISS) ha sido galardonada con el Premio al mejor proyecto de Infraestructura Digital y Cloud 2022. Un laurel que reconoce la propuesta de la administración pública por mejorar las comunicaciones telemáticas con los ciudadanos. Ha sido Elena Gutiérrez, gerente adjunta del área, quien, tras recoger el premio, descifra para CIO España las claves de uno de los grandes proyectos de transformación digital que han marcado el presente 2022.

 

Elena Gutiérrez, gerente adjunta del GISS, durante la recogida del galardón de los CIO 100 Awards entregado por Jacinto Cavestany, CEO de Evolutio, y Andreu Vilamitjana, director general de Cisco España.

 

Clave del éxito

La pandemia acuciada por la Covid-19 puso de manifiesto la necesidad de priorizar la atención telemática por parte de las administraciones públicas y facilitar la presentación electrónica de un sinfín de trámites. Entonces, asegura Gutiérrez, “la Seguridad Social habilitó formularios genéricos mediante una entidad gestora que sirvieron tanto para realizar consultas como trámites”. Esto, incide, evidenció que “el ciudadano hace un uso más intensivo del canal digital siempre y cuando la identificación se simplifique”. Y es precisamente este el motivo por el que fue alumbrada la propuesta galardonada.

 

“La clave del éxito del proyecto reside en acercar la Seguridad Social al ciudadano mediante una plataforma que le permite solicitar prestaciones eliminando la barrera de edificación digital”

 

Así, la nueva Plataforma de Solicitud de prestaciones sin certificado de la Seguridad Social ofrece más de 70 trámites accesibles para el ciudadano mediante dos tipos de formularios: proceso genérico a través del envío de PDF o formulario web completo por servicio. En este sentido, detalla, la citada plataforma permite al ciudadano identificarse a través de su DNI y un selfie, así como firmar las solicitudes que lleve a cabo. De esta forma redunda en la relación remota entre la administración y la ciudadanía “simplificando procesos, reduciendo el volumen de solicitudes desestructuradas y el tiempo de resolución de las mismas e implantando formularios por trámite usables y accesibles para el usuario”.

 

“Lo más destacable del proyecto ha sido la infraestructura cloud empleada que nos ha permitido ser más escalables y flexibles. Esto, evidentemente, es una lección aprendida de cara a futuros proyectos”

 

Digitalización en el sector público

Esta es solo una muestra de cómo impacta la innovación y la digitalización en el sector público, dos campos de vital importancia en el contexto actual. La digitalización, considera Gutiérrez, “ha mejorado en los últimos tiempos gracias, en parte, al Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia”. En concreto, asegura la líder del área de Gerencia Informática poniendo el foco en la división que capitanea, “la Seguridad Social lleva muchos años trabajando en la digitalización, pero es cierto que la pandemia supuso una punta de lanza para promover servicios de una forma mucho más rápida y mucho más centrados en el ciudadano, por tanto, en los últimos años, hemos venido trabajando en la línea de colocar al ciudadano en el centro y diseñar servicios pensando en el mismo”.

 

Áreas de inversión

Aprovechando la recta final del año y fijando la mirada en el horizonte de 2023, Gutiérrez desgrana la próxima hoja de ruta de la administración: “Realmente dentro de la Seguridad Social estamos inmersos en un plan de digitalización en el cual tenemos un montón de proyectos previstos e inversiones previstas; entre ellas, la parte de cloud va a ser una de las líneas maestras en las que seguiremos avanzando”.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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