Nube
Infraestructura
Eventos
IDC
Foundry

"La IA, aunque potencialmente revolucionaria, pondrá una enorme presión sobre la infraestructura actual de TI"

Leonardo Freitas, gerente de Investigación en IDC Londres, profundiza en las tendencias y desafíos actuales de la nube como antesala al Cloud & Infrastructure Forum que IDC y Foundry celebrarán el próximo 21 de mayo en Madrid.

Leonardo Freitas, gerente de Investigación en IDC Londres
Leonardo Freitas, gerente de Investigación en IDC Londres.

La instauración del modelo de trabajo híbrido y el auge de la inteligencia artificial (IA) han supuesto un verdadero cambio de paradigma para la infraestructura de TI. En concreto, estas tendencias ejercen una enorme presión a los entornos de la nube, que en los últimos años han tenido que repensar sus modelos de negocio y adaptarse a estas nuevas realidades.  

Este será el foco de una nueva edición del Cloud & Infrastructure Forum, organizado por IDC y Foundry y patrocinado por DE-CIX, que se celebrará el próximo 21 de mayo en el Espacio Larra en Madrid y que contará con la participación de representantes de compañías como Prosegur, Gasib, Gransolar, Ferrovial, Mapfre, Sabadell e ING, entre otras.  

Como antesala a la cita, el gerente de Investigación en IDC Londres, Leonardo Freitasprofundiza en entrevista con ComputerWorld sobre los retos y oportunidades de esta nueva era de la infraestructura digital. 

 

"La adopción de la nube pública está siendo cautelosa, ya que se cometieron muchos errores durante la era de ‘cloud first"

 

Según IDC, el gasto en productos de infraestructura informática y de almacenamiento para despliegues en la nube aumentó un 18,5% interanual en el cuarto trimestre de 2023 hasta los 31.800 millones de dólares. ¿Qué modelos están liderando el interés de las empresas? 

Tanto la nube pública como la privada impulsan las inversiones para las empresas europeas. Sin embargo, aún existe cierta reticencia y falta de conocimiento tácito en muchas empresas europeas para dar un paso más grande hacia la nube pública, por lo que generalmente, cuanto más privada, mejor, ya que las empresas aún buscan un mayor control sobre sus cargas de trabajo. Esto no significa necesariamente que las empresas no estén considerando la nube pública (de hecho, lo están haciendo), pero la adopción completa se está realizando de manera más cautelosa (aplicación por aplicación, considerando también los flujos de datos), ya que se cometieron muchos errores durante la era de cloud first

A la pregunta de en qué entorno de TI gastan la mayor parte de su presupuesto, la respuesta más frecuente en la mayoría de las organizaciones europeas, según nuestra Encuesta sobre la Nube IDC EMEA (septiembre de 2023), es la TI tradicional on-premise (27%). Pero sólo por un margen muy pequeño en comparación con la nube híbrida, que es una combinación de nube privada y pública (26%). Le siguen: IaaS y PaaS de nube pública (24%); SaaS de nube pública (22%); nube privada estandarizada on-premise (19%); y nube privada alojada fuera de las instalaciones (18%). 

 

Muchas organizaciones no están viendo los resultados o el retorno que esperaban con su migración a la nube. ¿Cuáles son los puntos de dolor y qué es lo que hace falta para que las organizaciones logren sus objetivos de migración a la nube?  

Según la misma encuesta que mencionaba antes, las cinco principales barreras para aprovechar completamente el valor de la nube son: la escasez de habilidades en la nube, la dificultad para encontrar socios del ecosistema que comprendan las necesidades específicas de las empresas para guiarlas en el proceso, la falta de cultura y mejores prácticas para medir el uso de la nube en diferentes ángulos, la falta de herramientas y aplicaciones para monitorear la nube y las dificultades para obtener la aprobación de la alta dirección para gastar más en la nube. 

 

¿Qué deberían tener en cuenta las empresas a la hora de diseñar su infraestructura digital? 

La planificación es esencial: antes de subirse al carro de la nube, las empresas deben sentarse y comprender realmente las implicaciones, los resultados deseados y los requisitos para cambiar su infraestructura digital. Factores como tener el talento adecuado, socios del ecosistema y las herramientas adecuadas pueden hacer o deshacer la estrategia para la infraestructura de TI. El cambio debe ser intencional y los tomadores de decisiones de TI deben tener esto en mente antes de presentar su caso a su junta directiva para captar inversiones adicionales. 

 

"La planificación es esencial: antes de subirse al carro de la nube, las empresas deben comprender realmente las implicaciones"

 

¿Cómo ha cambiado la IA la forma de ver la infraestructura? 

La inteligencia artificial, aunque potencialmente revolucionaria, está lista para poner una enorme presión sobre la infraestructura actual de TI, ya que el volumen de datos, la necesidad de talento especializado y el control de la carga de trabajo cambiarán. Una vez más, antes de pensar en la adopción de la inteligencia artificial, las empresas deben reflexionar sobre las implicaciones para su infraestructura y replantear los modelos de implementación actuales para satisfacer sus necesidades futuras. Por ejemplo, ¿tendrán suficiente capacidad de cálculo local para ejecutar nuevas cargas de trabajo de inteligencia artificial? ¿Es mejor considerar la nube pública en ese caso? ¿Cuál será el costo adicional y qué aportará? 

 

¿Qué otras tendencias están viendo en torno a la infraestructura digital? 

Una tendencia importante que debe destacarse es el impulso hacia la soberanía digital en toda Europa. Las empresas cada vez son más conscientes de su necesidad de proteger sus datos, controlar los flujos de datos para que cumplan con las nuevas regulaciones (como el GDPR) y prevenir fugas, especialmente cuando hay tensiones geopolíticas. Dicho esto, existe un gran impulso para desarrollar y ofrecer soluciones de nube soberana tanto por parte de los principales actores (como los hiperescalares) como de los proveedores de nube locales. 

 

España se ha transformado en un foco de inversiones en infraestructura digital y regiones cloud. ¿Qué beneficio tiene esto para las organizaciones españolas? 

Las empresas españolas tienen mucho que ganar en términos de competitividad con una infraestructura digital más sofisticada, con el potencial de ofrecer servicios mejores y más confiables, penetrar en otros mercados de manera más efectiva y reducir los costos operativos si la adopción se realiza correctamente. 

 

¿Qué veremos en los próximos años en cuanto a la nube y la infraestructura? 

La inteligencia artificial será uno de los mayores catalizadores del cambio en lo que respecta a la infraestructura de TI en los próximos años. En adelante, veremos cómo las empresas replantean sus implementaciones para adaptarse a nuevas cargas de trabajo de inteligencia artificial, con un posible impulso esperado hacia la nube pública.  

Debemos recordar que aún existe un gran cuello de botella en la fabricación de semiconductores en todo el mundo y no todos tendrán los chips necesarios para ejecutar la inteligencia artificial localmente. Por lo tanto, es posible que veamos un importante impulso en el procesamiento de cómputo como servicio por parte de los principales proveedores de la nube. Más allá de la inteligencia artificial, espero que las empresas aumenten su comprensión y planificación para sus viajes a la nube para evitar gastos excesivos y cambios innecesarios, por lo que un enfoque más cuidadoso para la adopción podría convertirse en la norma. 

 



Webinar ondemand

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital