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"La IA es la tecnología que aporta valor en la transformación digital"

Francisco Romero, technology country leader de Oracle Ibérica, expone la visión de la tecnológica, basada en una fuerte apuesta por la nube y la automatización. "Queremos que la nuestra sea una nube empresarial y que sea un todo que gire en torno al cliente”, apunta.

Francisco Portales, Oracle
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El modelo de ‘nube’ es una de las grandes apuestas de Oracle en los últimos años y de cara a los venideros. La empresa está inmersa en una frenética carrera de apertura de centros de datos para responder a la elevada demanda de esta opción tecnológica tanto en su versión de infraestructura como servicio (IaaS) como en la de plataforma (PaaS) o software como servicio (SaaS). Las cifras son sorprendentes: lanza un centro al mes y espera pasar de los 16 disponibles actualmente a 36 a finales de 2020. Además, ha emprendido una serie de alianzas con jugadores como Microsoft o VMware para acelerar este camino.

Sobre esta estrategia que ha llevado al gigante cofundado por Larry Ellison a tener ya 40.000 clientes de cloud en todo el mundo reflexiona Francisco Romero, technology country leader de Oracle Ibérica, en una entrevista realizada con ComputerWorld en el marco de Oracle Day, el gran evento anual que organiza la compañía en España.

“Oracle tiene como objetivo ayudar a sus clientes en la transformación digital. Una de las prioridades de estos es extraer más valor del dato para así cambiar sus modelos de negocio y cloud está siendo un catalizador de este proceso”, explica el portavoz.

Romero recuerda que la propia Oracle ha experimentado una ingente transformación para ofrecer todos sus servicios en la nube. “Queremos que la nuestra sea una nube empresarial y que sea un todo que gire en torno al cliente, de forma que este pueda usar todos los servicios (PaaS, IaaS y SaaS) de manera integrada”.

Los pilares de la transformación de Oracle son Gen2 Cloud (su nube empresarial de segunda generación) y la apuesta por el software autónomo, en especial por la base de datos autónoma (Autonomous Database, que ya han implantado 60 clientes en España) y por el mundo de las aplicaciones. “Ya tenemos 25.000 clientes en todo el mundo de nuestro ERP Cloud”, apunta. 

Para Romero, en el mercado se está produciendo una “clara transición de los clientes de modelos de tecnología on premise a cloud”. Según el portavoz, “la seguridad ha dejado de ser una barrera para adoptar este modelo”. No obstante, en Oracle están convencidos de que convivirán ambos modelos durante una serie de años”. 

Respecto a la inteligencia artificial, Romero la describe como “la tecnología que va a dar valor al cliente en su transformación digital, aunque ésta –en ello radica la visión de Oracle– debe estar embebida en las aplicaciones; nunca debe ser una capa aislada dentro de la organización”. La tecnológica está incorporando esta tecnología a todos sus servicios y soluciones, como a la base de datos autónoma, al sistema operativo que acaban de lanzar y a las aplicaciones de negocio”.

 

 


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