Cloud Computing
ENTREVISTAS

"La incertidumbre que ha generado la compra de VMware hace que estemos dando ayuda a sus clientes"

Jorge Vázquez, director general de Nutanix para Iberia, analiza la estrategia de la compañía a la que llegó hace escasos 10 meses procedente de Veeam, en un momento "apasionante" para las tecnologías de hiperconvergencia.

J Vázquez, Nutanix
Play

Audio de la entrevista aquí

 

 

Mario Moreno/ Imagen: Juan Márquez

Tras su paso por la cúpula directiva de Veeam y tras haber recorrido otras tecnológicas como TIBCO, Jorge Vázquez es, desde hace varios meses, el director general de Nutanix en Iberia, el jugador que nació en la hiperconvergencia en 2009 y que se presenta como “la única plataforma multinube que permite hacer una hibridación sencilla tanto de aplicaciones como de datos y operaciones”. El panorama actual es propicio, reflexiona. Y, es que, según datos internos de la firma, el 60% de las compañías ya tienen en marcha proyectos cloud, de los cuales el 80% utilizan como mínimo tres nubes, ya sean de hiperescalares o privadas; y son las menos las que toman la decisión de migrar todas sus cargas de trabajo a esta tecnología. Este ecosistema lo sostiene con un plan de alianzas, impulsado por su actual CEO global, Rajiv Ramaswami, que va desde la colaboración con AWS a OVH Cloud pasando por Red Hat en Linux o Citrix para entornos de escritorios virtuales. Ahora –la noticia surge días después de la realización de la entrevista– HPE ha iniciado una ronda de conversaciones para explorar su posible adquisición. “Estamos en un momento apasionante, de inversión, y nosotros venimos a dinamizar ese crecimiento”, dice.

 

Aterriza en el mes de marzo en la compañía, ¿qué objetivos se marca en este nueva andadura?

Quiero construir un equipo sólido en el que todos seamos partícipes del crecimiento, y un ecosistema de partners que nos permita alcanzar a clientes a los que, a día de hoy, no estamos llegando porque tenemos las capacidades de llegada de una empresa mediana. Buscamos ese compromiso y educación tecnológica de nuestro canal. Nosotros vendemos software, pero dentro de una solución hay más piezas como el hardware, servicios… También hay que entender el lenguaje de negocio de los clientes.

 

Nutanix trata de reducir las complejidades de las empresas con una única plataforma. Además, comunicáis que sois la única solución de este tipo en el mercado, manejando todos los sabores de la nube y las cargas on premise.

Somos una empresa joven que ha generado una tecnología moderna y se ha construido en base a la nube. Ponemos al servicio de nuestros clientes la misma tecnología que utiliza un proveedor cloud para optimizar el uso del hardware y los recursos on premise y mezclarlos con las diferentes opciones de uso en la nube, tanto de los hiperescalares como de las privadas o las clouds de empresas medianas que están dando servicio. Nuestra labor es orquestar este ecosistema de manera sencilla con la capacidad de hacer pruebas y de poder avanzar y hacer migraciones de forma rápida. E, incluso poder dar vueltas atrás, es decir, liberar al cliente de cualquier tipo de atadura en el momento en que se mete en avances y modernizaciones que implican cambios de infraestructura.

 

En alguna ocasión ha comentado que hacéis posible este escenario apostando muy fuerte por la inversión en I+D y con alianzas con otras compañías del sector, como Red Hat, los hiperescaleres y otros grandes jugadores de la industria.

Son los pilares básicos de nuestra tecnología, que se basa en construir conexiones y optimizaciones tecnológicas, que no son meras relaciones comerciales, para cada uno de nuestros productos, tanto a nivel de alianzas estratégicas de infraestructura, ya sean fabricantes de hardware, como de instalaciones en la nube. Por supuesto, también manejamos alianzas dentro de las diferentes cargas de trabajo habituales; desarrollo, backup, bases de datos, escritorios virtuales… Esto nos permite ofrecer la capacidad de poder manejar esos entornos de una forma muy rápida, sin gastos adicionales de mantenimiento, y trabajar de una forma muy dinámica en asignar cargas dedicadas, por ejemplo a una base de datos a un escritorio virtual en cuestión de minutos. Esto costaría mucho más en una plataforma tradicional. Pero, insisto, no podemos crecer solos, necesitamos la ayuda de nuestros partners.

 

Hace un año hubo un cambio en la dirección mundial de Nutanix. Muchos expertos aseguran que el nuevo CEO, Rajiv Ramaswami, es el principal impulsor de este nuevo ecosistema a nivel de alianzas de la organización.

Yo lo pienso así. Al final, los cambios dinamizan las decisiones y aportan otra visión a las estrategias. Buscamos empoderar a nuestras alianzas y apoyarnos para soportar el crecimiento que nos hemos propuesto. No podemos crecer solos, necesitamos la ayuda de nuestros partners.

 

 

"El CIO busca sencillez y ahorrar gastos desde el punto de vista de inversiones y mantenimiento"

 

 

¿Cuáles son las principales prioridades de los CIO? ¿Qué piden a Nutanix?

Esa sencillez y ahorrar gastos desde el punto de vista de inversión y mantenimiento. Y, también sostenibilidad. Nuestros centros de datos son eficientes y llevan cambios que permiten utilizar tecnologías más innovadoras en cuanto al consumo de electricidad. El hecho de implantar una solución Nutanix conlleva un 30% de ahorro de energía de media. Luego, hay otras demandas que siempre han estado presentes, como la optimización del recurso del hardware.

 

¿También reclaman huir de la figura del vendor locking?

Esa es nuestra bandera. A nivel de hardware, no obligamos a estar con uno determinado, sino que hacemos que nuestros productos corran en diferentes infraestructuras. Trasladamos lo mismo a la nube; buscamos que esas capacidades técnicas sean iguales en hiperescalares que en nubes privadas o en entornos on premise.

 

¿Hay determinados sectores, como el financiero o el público, que todavía son reacios a llevar sus cargas a la nube?

Antes sí, pero ya no veo ninguna barrera. Se han tomado pasos firmes en la adopción de la nube. El único problema es que no se puede ir solo hacia una dirección determinada porque puede haber cambios en la política de gasto, de los fabricantes… Pero, no veo ahora ningún sector que tenga reactividad. Un claro ejemplo es el correo electrónico, que es la herramienta desde donde se hacen casi todas las gestiones corporativas.

 

Dentro de la estrategia en Iberia, ¿qué importancia tiene el centro de excelencia de Barcelona?

Es un orgullo que Nutanix haya decidido que sea Barcelona el centro de desarrollo de negocio de toda Europa. Tenemos más cerca a las personas que hacen nuestra actividad posible.

 

 

"Ya no hay sectores que sean reacios a subir cargas a la nube"

 

 

La compañía está presente ya en el 50% del IBEX 35 y ha crecido un 9% en el último ejercicio en cuanto a facturación en España.

Somos una empresa del NASDAQ  que factura por encima de los 1.000 millones de dólares. Tenemos presencia en más de 100 países, crecemos de una forma importante y buscamos seguir haciéndolo. Tanto la digitalización como las crisis en general hacen que los negocios piensen formas de mitigar los problemas, y la forma de ahora es buscar tecnología moderna.

 

¿Fue la pandemia el principal catalizador del negocio actual de Nutanix?

Fue un dinamizador importante. Socios como Citrix, o empresas de seguridad, trabajaron de forma muy intensa. Y nosotros somos su infraestructura. Facilitamos los despliegues en un momento de emergencia, así que nos vimos impulsados.

 

¿Y la guerra de Ucrania y la crisis económica pueden llegar a hacer el efecto contrario?

Pueden contraer la economía en general, pero la tecnología es una forma de mitigar esos riesgos. Las tecnologías modernas no están impactadas por los inhibidores de la economía. Pero hay que estar muy cerca del cliente, entender lo que le pasa y buscar formas eficaces de ayudarle. Queremos alcanzar determinados parámetros de negocio que se puedan condicionar desde la tecnología.

 

Por último, ¿cómo afecta la compra de VMware, competidor directo, por parte de Broadcom?

La incertidumbre que está generando el movimiento hace que estemos ayudando a clientes de VMware. Esta se ha construido en el mundo de la virtualización y nosotros nacimos en la hiperconvergencia. 



Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 

Otros especiales

Partnerzones

Servicios que marcan la diferencia

Acronis Backup 12 cloud Whitepapers


Registro:

Eventos: