Entrevista
Inteligencia artificial
IDG Research

"La Inteligencia Artificial generativa está al alcance de todos"

Alberto Bellé y Fernando Maldonado, analistas principales de IDG Research, no dudan de que la Inteligencia Artificial generativa revolucionará nuestra manera de trabajar. A continuación ofrecen una serie de consejos para comenzar a sacar partido de una tecnología cuyo desarrollo no ha hecho más que empezar.

"La Inteligencia Artificial generativa está al alcance de todos"
Play

Albert Bellé, analista principal de IDG Research, sostiene que en algún momento todas las industrias de todos los sectores van a poder disfrutar de sus beneficios y excelencias "porque una cosa está clara: la Inteligencia Artificial generativa está al alcance de todos. Independientemente de la capacidad de cada uno, no hace falta una formación específica, tampoco unas capacidades ni mucho menos un lenguaje de programación”.

Y es que hay que tener en cuenta, como apunta Fernando Maldonado, también analista principal de IDG Research, que la tecnología está volando a una velocidad imparable. “Hemos pasado de lo que fue ChatGPT 3 a la versión 4, que trae una serie de novedades tales como una versión premium o que la podamos encontrar embebida en algunas soluciones de Microsoft. A esto hay que unir los movimientos de sus competidores en las últimas semanas, como es el caso de Google, con el lanzamiento de una opción escalonada que se caracteriza por una mayor cautela en los movimientos; o el de la asiática Baidu, con una versión bastante más distinta a las conocidas hasta la fecha”.  

Por eso la evolución de los casos de uso generados por la Inteligencia Artificial generativa va a seguir creciendo, “y esto va a ser como una rueda que va a mover la industria de las TI durante los próximos años, aunque con una diferencia importante: la innovación no surgirá en un garaje, sino que requiere muchísimos recursos. Y esto es así por la gran capacidad de cómputo que es capaz de poner en manos de los clientes a través de distintos modelos. Quizás ahí esté uno de los riesgos de esta tecnología, pues vemos que se concentra en pocas manos. Además, se trata de jugadores que no competirán entre sí. En consecuencia, dadas las posibilidades de desarrollo que tiene, ya sea de imagen, vídeo, e incluso código, se podría concluir que nos encontramos a la expectativa, pues se trata de una a tecnología que ha venido casi de manera repentina”, pronostica Fernando Maldonado.

Es más, con el tiempo veremos que la propia tecnología será capaz de crear lo que deseemos sin apenas necesidad de supervisión. "De ahí que no tardemos en ver una transformación en no pocos sectores y que sea la propia tecnología la que redistribuya la fuerza laboral dentro de las empresas, prestando atención dónde se ubica el valor o el talento. ¿Cuánto vale esto hecho con Inteligencia Artificial si lo comparamos con algo realizado por un humano? Sin duda, se avecinan cambios profundos”, finaliza Alberto Bellé.



Contenido Patrocinado

Webinars

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital

 

 



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?