Inteligencia artificial
Analítica de datos

“La inteligencia artificial superará las limitaciones de las decisiones humanas”

La científica Nuria Oliver es una convencida del positivo impacto que el uso de la inteligencia artificial alimentada por los datos tiene para la sociedad. En una entrevista con ComputerWorld, expone su visión sobre la cuarta revolución industrial y el papel de España y Europa en el nuevo escenario digital.

Nuria Oliver
Play

Nuria Oliver es una de las voces más influyentes en el mundo de la tecnología no solo en España sino también fuera del país. Esta ingeniera de telecomunicaciones es ampliamente conocida a nivel internacional por su trabajo en modelos computacionales de comportamiento humano, inteligencia artificial, interacción persona-máquina, informática móvil y big data.

Oliver, doctora por el Media Lab del prestigioso MIT, es asesora científica del Vodafone Institute, científica de datos en Data-Pop Alliance, fellow en las organizaciones IEEE y ACM y es la cuarta mujer que entró a formar parte de la Real Academia de Ingeniería de España. A los reconocimientos que acumula a lo largo de su carrera (como el de Ingeniera del Año en 2018 por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación), se suma el hecho de que ha sido nombrada recientemente Científica de datos del año en los premios que organiza la Big Data Value Association, asociación internacional sin ánimo de lucro impulsada por la industria que tiene 200 miembros en toda Europa.

Charlamos con ella sobre el potencial que tiene para empresas y la sociedad en general la tecnología de analítica de datos y el impulso que está recibiendo con el auge de la inteligencia artificial. “El uso de la inteligencia artificial alimentada por los datos puede tener un impacto social positivo”, afirma la experta, quien recuerda que la aspiración de esta tecnología no es otra que “superar las limitaciones de las decisiones humanas”. La científica subraya que hacer un buen o mal uso de estas tecnologías será solo responsabilidad nuestra. " Stephen Hawking dijo que la inteligencia artificial puede ser lo mejor o lo peor que le ha pasado a la humanidad; es ésta quien tiene en sus manos decidirlo”.

Oliver defiende el enfoque europeo en materia de inteligencia artificial, una aproximación centrada en las personas y muy distinta a la que predican desde otros países como Estados Unidos o China, actuales potencias en esta tecnología. Y alerta: “Se está produciendo el fenómeno ‘the winner takes all’ que conlleva una acumulación masiva de poder y de riqueza en las manos de unas pocas empresas digitales. Google tiene el 90% del mercado de búsquedas en internet; Facebook el 70% del negocio de las redes sociales (más, si contamos con Instagram o Whatsapp); Amazon el 50% de negocio de comercio electrónico en Estados Unidos… Todas estas son empresas son muy ricas en inteligencia artificial”.

También ahonda sobre cómo debe cambiar el modelo educativo y la formación profesional para responder al nuevo escenario digital. España, asegura, "tiene una ventana de oportunidad en la cuarta revolución industrial que no debe dejar escapar”.

 

Entrevista completa aquí

 

 


Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital