Entrevista
ENTREVISTAS
Startups

"La legislación siempre va por detrás de la innovación"

Ana Maiques, cofundadora y CEO de la startup Neuroelectrics y presidenta de EsTech, conversa con ComputerWorld sobre esta nueva asociación que reúne a los principales unicornios españoles.

estech
Lanzamiento de la nueva asociación EsTech.

Asociaciones de empresas tecnológicas, emprendedores y startups en España hay muchas. Pero con el auge del ecosistema 'startupero' y de innovación viene también la evolución de esas empresas que empezaron como pequeñas ideas y que se transformaron en modelos de negocios disruptivos con presencia internacional. Para ellas nace EsTech, una plataforma de empresas españolas de alto crecimiento con base tecnológica impulsada por cuatro de los nueve unicornios del país y otras cinco reconocidas startups que se han hecho un nombre en España en los últimos años. 

En el ecosistema innovador, las caras se repiten. Foros, eventos, networking, a todos asisten startups que buscan alianzas, fondos y clientes. Cabify, Glovo, Jobandtalent y Wallbox las cuatro unicornios, eran algunas de ellas y, junto a las startups Factorial, RedPoints, HolaLuz, Filmin y Neuroelectrics se dieron cuenta de que todas compartían los mismos desafíos y aspiraciones.

Así lo cuenta a ComputerWorld Ana Maiques, cofundadora de Neuroelectrics y presidenta de la nueva asociación, que cuenta además con el apoyo de las organizaciones Adigital, Endeavor y SpainCap. “Esa es la belleza, como todos nos parecemos como empresas, enseguida vimos que teníamos dos o tres temas que nos preocupaban a todas”, señala.

“Identificamos que las estructuras actuales del IBEX o las representaciones de las empresas españolas existentes no recogen este nuevo tipo de empresa que llamamos scaleup o unicornio, que son empresas tecnológicas, altamente internacionalizadas, que crecen superrápido y que tienen modelos de crecimiento muy diferentes a los de las empresas españolas tradicionales. Y creíamos que era muy importante visibilizar este tipo de empresas, que es un fenómeno nuevo a nivel mundial”, explica Maiques. 

 

"Identificamos que las estructuras actuales del IBEX o las representaciones de las empresas españolas existentes no recogen este nuevo tipo de empresa que llamamos 'scaleup' o unicornio"

 

Entre los ámbitos de actuación que pretende tener EsTech, uno de los principales es el de afrontar la escasez de talento especializado. “En estos mundos, la guerra por el talento y por conseguir gente, en nuestro caso ingenieros o gente altamente cualificada, se hace cada vez más difícil”, sostiene. Así como la atracción de talento, igual de importante es la atracción de capital: “para escalar, para hacernos grandes, para competir a nivel mundial, necesitamos inversiones, dinero, y el acceso a la financiación, la atracción de capital, también es algo que nos preocupa”. 

Al ser un entorno que avanza rápido y cuyas tecnologías y modelos de negocio son tan distintos a los de las empresas tradicionales, Maiques señala que un tercer desafío es el de enseñar, de explicar su mensaje a la sociedad. Asimismo, EsTech quiere representar a este tipo de empresas ante los agentes públicos. “Muchos queremos interaccionar con el Gobierno o con las entidades que deciden las leyes, para que se escuche lo que nosotros necesitamos como sector”, asegura. 

 

20 unicornios para 2023

Con todo, el principal objetivo de EsTech es que el tejido productivo de base tecnológica y digital contribuya a alcanzar el 40% del PIB de nuestro país en 2030, además de lograr ser 20 unicornios en 2023. “No es un sprint, es una maratón, es un tema de muchos años. Poco a poco queremos que este tipo de empresas se reconozcan y se escuchen en España”, manifiesta Maiques.

 

"No es un sprint, es una maratón. Poco a poco queremos que este tipo de empresas se reconozcan y se escuchen en España"

 

En ese sentido, afirma que el entorno legislativo en España ha avanzado mucho y destaca la tramitación de la Ley de Startups, que en septiembre llegará al Congreso de Diputados. “Es un paso muy importante, son medidas nuevas que se han puesto sobre la mesa y que antes no existían. Las startups están visibles de manera que no han estado en otros Gobiernos”, comenta.

Así, EsTech y las startups que la componen, como la suya, fueron clave para impulsar la conversación en torno a estas empresas y para seguir allanando el camino legislativo, económico y social para que las seguirán. “La legislación siempre va por detrás de la innovación, por eso startups como la nuestra son tan importantes, porque puedes enseñar cómo está cambiando el mundo y decirle a los legisladores que empiecen a avanzar”, afirma.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Destacado

Webinar Ondemand

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Be Data Ready

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research