Entrevista
Tendencias
Accenture

“La nube se ha consolidado como el habilitador tecnológico número uno para la transformación técnica y de negocio”

Ahondamos, junto a Bruno Chao, director general de Accenture Technology en España, Portugal e Israel, en los desafíos que marcaron el camino de las tecnológicas en 2022 y las oportunidades TI que imperarán los próximos doce meses.

Bruno Chao managing director Accenture
Bruno Chao, director general de Accenture Technology en España, Portugal e Israel

Echar la vista atrás hacia el ya caduco 2022 nos demuestra cómo las tecnológicas han sido capaces de hacer frente a un escenario marcado por la incertidumbre, el crecimiento exponencial de amenazas y las diferentes crisis acaecidas. Resiliencia y digitalización han servido como ejes fundamentales para vertebrar las estrategias de las principales compañías TI del país. Nos embarcamos, de la mano de Bruno Chao, managing director de Accenture Technology en España, Portugal e Israel, en el viaje de ida de estas organizaciones, en los retos que marcaron su camino y las oportunidades que ondean en el horizonte.

 

En un contexto marcado por el viaje sin retorno de la transformación digital, las crecientes tensiones geopolíticas, la incipiente recesión y la evolución y sofisticación de las ciberamenazas, ¿cómo sobreviven las compañías tecnológicas?

En los últimos años hemos vivido crisis globales y situaciones excepcionales que no han hecho más que reforzar el papel fundamental de la tecnología en la disrupción de las industrias. El contexto actual simplemente exige incrementar el foco en algunos de los elementos fundamentales de la estrategia de las compañías. La necesidad de desplegar capacidades para la explotación a escala de datos y de inteligencia artificial, con el objetivo de optimizar procesos de negocio y reducir su coste, de forma que se compense el impacto de la inflación; la aceleración de la agenda cloud para soportar la transformación de los negocios; o la ejecución de programas agresivos de ciberseguridad para hacer frente a los riesgos de ciberataques, son ejemplos de ello.

 

¿Cuáles diría que son los principales desafíos que encara el mercado TI en la actualidad?

Disponer y retener el talento necesario posiblemente es el reto principal, no sólo de las empresas tecnológicas, sino también de las compañías en general. La labor de las instituciones públicas, con el apoyo de la empresa privada, es fundamental para generar y atraer ese talento. Según los datos que arrojan nuestros estudios, está previsto que las inversiones digitales y de sostenibilidad generen más de cinco millones de puestos de trabajo a la economía europea en 2030. Y esta demanda de profesionales tendrá lugar principalmente en sectores como el de bienes y equipamiento industrial, alta tecnología, software, servicios públicos, automoción, ciencias biológicas y comunicaciones. En nuestro país hay mucho talento, pero no a la escala necesaria como para llevar a cabo esta transformación.

 

"Disponer y retener el talento necesario posiblemente es el reto principal [...]. La labor de las instituciones públicas, con el apoyo de la empresa privada, es fundamental para generar y atraer ese talento"

 

La convergencia de la agenda de tecnología y sostenibilidad, esta última enormemente impactada por el contexto actual, es claramente otro desafío al que tenemos que hacer frente. Para ello, debemos tener en cuenta el impacto en todo el ecosistema: en origen (proveedores, socios), internamente (empleados) y destino (clientes y consumidores finales) para escalar y amplificar los resultados de esa convergencia. 2023 es un año fundamental para acelerar la ejecución de las estrategias sostenibles eficaces para alcanzar los objetivos ESG.

Por último, el ámbito puramente tecnológico, destacaría la necesidad de ayudar a nuestros clientes a acelerar su transformación, habilitando plataformas de industria abiertas que integren la operación e información de las compañías, independientemente de las aplicaciones y soluciones existentes.

 

¿Cuál es su apuesta estratégica para paliar estos retos? 

Tenemos ante nosotros una oportunidad única para liderar el crecimiento de la economía y el empleo de calidad. Pero para lograrlo será necesario hacer inversiones hoy en las tecnologías y ecosistemas adecuados, con objetivos rentables y sostenibles y, lo más importante, asegurando que cuidamos e invertimos también en las personas.

Respecto a la sostenibilidad, precisamente estamos poniendo el foco en nuestras personas, buscando que todo nuestro equipo profesional comprenda los principios del diseño. Estamos invirtiendo en soluciones de sostenibilidad en múltiples ámbitos, así como en medirla, analizarla y activarla. Aquí tenemos desarrollos propios, inversiones estratégicas en compañías especializadas y trabajos con nuestro ecosistema que ayudan a cumplir los objetivos de sostenibilidad.

 

"2023 es un año fundamental para acelerar la ejecución de las estrategias sostenibles eficaces para alcanzar los objetivos ESG"

 

En el ámbito de la interoperabilidad de aplicaciones empresariales estamos ayudando a las compañías a disponer de una arquitectura que facilite una visión completa de los procesos, independiente de las aplicaciones que los soporten, en la los datos fluyan a través de las aplicaciones, y que asegure una experiencia única de usuario, todo ello con el objetivo final de generar valor medible para la organización. Según nuestros estudios, las empresas con alta interoperabilidad aumentaron sus ingresos seis veces más rápido que aquellas con baja interoperabilidad, y están listas para añadir cinco puntos porcentuales más al crecimiento de sus ingresos anuales.

 

Aprovechando la recta final del año, y como miembro de una de las principales tecnológicas de renombre, ¿qué balance hace?

Mi balance es muy positivo, la contribución del TI a la transformación de la sociedad, que se vio acelerada por la pandemia, ha continuado en 2022. En concreto, hemos visto como el cloud se ha consolidado como el habilitador tecnológico número uno para la transformación técnica y de negocio. Igualmente, la explotación de la información existente, para mejorar tanto la experiencia como los procesos, forma ya parte nuclear de cualquier iniciativa. Hacer todo ello con las capacidades de seguridad adecuadas es fundamental. Además, destacaría la decidida apuesta por la digitalización sostenible como elemento fundamental de los máximos responsables de las compañías.

 

Con el punto de mira puesto en 2023, ¿hacia dónde caminan las TI?

En este nuevo año continuaremos evolucionando los fundamentos de nuestro negocio: cambiando el 'por qué', fijando la sostenibilidad como objetivo, al mismo tiempo que se despliegan tecnologías intrínsecamente más sostenibles; el 'qué', incrementando el ritmo de adopción de tecnologías cloud, analítica a escala, 5G, edge computing y, por supuesto, ciberseguridad; y el 'cómo', promoviendo programas de transformación acelerados en nuestros clientes, basados en plataformas de industria, con el talento como ingrediente básico de todo ello y con una estrategia de acuerdos con socios del ecosistema.



Partnerzones

Acelera tu Transformación Digital

Move to S4/HANA

Servicios que marcan la diferencia

Acronis Backup 12 cloud Whitepapers


Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: