5G
Telecomunicaciones
Coronavirus

“La pandemia ha puesto de manifiesto las brechas digitales que ya conocíamos”

Falta de conectividad en algunos territorios, de asequibilidad de las redes y de alfabetización digital son las tres brechas tecnológicas que la crisis sanitaria ha evidenciado en España, explica Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, en una entrevista en la que subraya, no obstante, la fortaleza del sector 'telco' del país y su liderazgo en una tecnología de futuro como 5G.

Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales
Play

Esther Macías / Imagen: Juan Márquez

La tecnología en general y las redes de telecomunicación en particular han tomado un papel aún más protagonista en nuestra vida desde que se desató la pandemia. Gracias a ellas la sociedad en su conjunto y muchas empresas y Administraciones públicas han podido seguir funcionando con normalidad. Sobre este escenario eminentemente digital y acerca del despegue definitivo de tecnologías muy esperadas como 5G profundiza Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, en entrevista con ComputerWord.

Para Sánchez, con la llegada de la pandemia, que ha supuesto que en algunos meses el tráfico de internet aumentara un 80%, se ha confirmado algo que en el sector ya era vox populi: “Que en España teníamos unas redes muy desarrolladas, mucho más extensas en fibra óptica que las que hay en otros países de nuestro entorno. Y todo el mundo ha sido consciente de que solo podía continuar una parte de su vida y trabajo gracias a las redes de comunicaciones”.

El secretario de Estado resalta los buenos resultados del acuerdo voluntario que al principio de la pandemia firmaron los operadores con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital “para que pusieran toda su atención en atender las redes y satisfacer las necesidades que había en ese momento, por encima incluso de cualquier actividad comercial”.

Sánchez resalta que aunque se da por hecho que la buena respuesta de las redes de comunicaciones que ha habido en España “es lo normal, no lo es y hay que ponerlo en valor”. “Ha habido países de nuestro entorno que han tenido que reducir la calidad de los vídeos y de los servicios de streaming para que no se saturasen las redes. En España no ha pasado y esto da una idea de la fortaleza de nuestras redes y del compromiso que ha habido en el sector y de los operadores en particular”.

"En conectividad vamos muy por delante, pero hay gente que está fuera del mundo digital" 

El secretario de Estado reflexiona también sobre las brechas digitales que la pandemia ha puesto de manifiesto y que el Gobierno quiere atajar: “La primera es de conectividad: si no llega la red a tu casa tienes fuera de tu alcance el mundo online; aquí hay una brecha territorial que hay que subsanar. La segunda es de asequibilidad: si no puedes pagar la red que pasa por tu casa tampoco puedes tener acceso a la misma. Por ello, determinado tipo de servicios debe prestarse en condiciones de asequibilidad para que nadie se quede atrás. La tercera brecha es la alfabetización digital: que la red llegue a tu casa y puedas pagarla pero no tengas las capacidades digitales esenciales para saber utilizarla. En la pandemia nos hemos dado cuenta de que es verdad que en la parte de conectividad vamos muy por delante, pero hay gente que está fuera del mundo digital y hay que atenderla con urgencia”.

Aunque a finales de este año el 91% de la población española tendrá acceso a 100 megabits por segundo (Mbps), el Plan España Digital 2025 persigue, entre otros objetivos, que dentro de cuatro años el 100% de la población, independientemente del territorio donde esté, tenga accesos a 100 Mbps. “A este objetivo vamos a dedicar una parte importante de los fondos de reconstrucción”, afirma Sánchez.

 

“España es uno de los países más avanzados en el desarrollo de 5G”

La nueva generación de tecnología móvil 5G es, sin duda, la tendencia más esperada este año en telecomunicaciones. “5G va a producir innovaciones muy disruptivas en muchísimos campos”, apunta el portavoz. “Va a generar cambios en la forma de producir los bienes y de prestar servicios y sus efectos serán muy notables en sanidad, turismo, en el mundo agrícola, el sector audiovisual, en cómo se harán, por ejemplo, las retransmisiones deportivas y de otros eventos…”.

Sánchez cree que “España es uno de los países más avanzados en el desarrollo de la tecnología 5G”, aunque, reconoce, el objetivo de su Secretaría y del Gobierno es “seguir estando en cabeza”. Por ello, en el marco de la estrategia España Digital 2025, se ha aprobado una estrategia para impulsar 5G en España que “contiene medidas para seguir poniendo en marcha casos de uso significativos y, al mismo tiempo, con los fondos de recuperación, ayudar a que los despliegues de 5G sean más rápidos que los que se hicieron de 4G o 3G”. Esta tecnología, concluye Sánchez, irá explotando a escala global desde mediados de este año y a lo largo de 2022.

 
Podrá leer la entrevista completa con Roberto Sánchez en el Especial 5G que ComputerWorld publica en su número de abril


HOY 15/04/21 Webinar

Revista Digital

Contenidos Destacados

intel principal sin marcos Tecnología

Revista Digital abril

Portada CW 1387 Tendencias
Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Webinars

Accelerate Digital Now

IDG Virtual Forum Sostenibilidad T-Systems TENDENCIAS

Be Data Ready

Modern Data Experience

Partnerzones IDG
Especiales IDG:
Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Ya disponible en IDG Research: