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"La posible operación con Xerox planteaba dudas de negocio y de futuro"

Helena Herrero, presidenta de HP para España y Portugal, repasa el camino de la escisión de la compañía en su quinto aniversario, así como la crisis del coronavirus y el intento de OPA por parte de Xerox.

Helena Herrero, HP
Helena Herrero, presidenta de HP para España y Portugal.

 

Este mes de noviembre se cumplen cinco años desde que HP se escindiera en dos compañías; por una parte, Hewlett-Packard Enterprise (HPE) se hacía cargo de los negocios de infraestructura, software y servicios; y por otro, los segmentos de impresión y PC seguían vigentes bajo la misma marca. Durante este recorrido, esta última compañía ha mantenido su modelo de negocio, aunque en los meses anteriores se ha tenido que enfrentar (como toda la sociedad) a la crisis de la COVID-19, y al intento de OPA por parte de Xerox. Helena Herrero, presidenta de la organización para España y Portugal, analiza este panorama.

¿Qué valoración hace, tras un lustro, de la separación y de la apuesta por la especialización de ambas compañías?

La innovación forma parte del ADN de HP. En sus 80 años de historia, la compañía ha demostrado su capacidad para desarrollar nuevas tecnologías que mejoren la vida de todas las personas en cualquier lugar. Sin embargo, la dimensión y diversificación de la oferta de la compañía hace cinco años disipaba la capacidad y el foco de HP. Conseguir una mayor especialización, así como la flexibilidad y la agilidad necesaria para adaptarnos en tiempo real al ritmo trepidante de cambio, tanto de las demandas del mercado como de las necesidades y expectativas de los usuarios, no dejaba otra opción que aligerar nuestra estructura, creando una entidad independiente que aglutinara y aprovechara todos los recursos y esfuerzos en el negocio de sistemas personales e impresión. Hoy, el posicionamiento actual de la organización en el mercado mundial de esos dos negocios nos ha demostrado que la decisión fue acertada.

 

Concretamente, ¿qué ventajas ha aportado esta escisión para HP, el mercado y su negocio?

HP ha conseguido la flexibilidad y la agilidad para dar respuesta a las necesidades de los clientes con soluciones que transformen sus negocios. La especialización ha permitido impulsar aún más la innovación, desarrollando tecnologías pensadas para operar de una manera más inteligente y efectiva. En este sentido, pensamos y creamos dispositivos que se adaptan cada vez más al ritmo de vida del usuario, tanto en el entorno doméstico como en el profesional, reinventamos nuestra oferta de impresión y avanzamos en la servificación de nuestra oferta.

 

¿Por qué apostar por la especialización cuando muchos competidores afrontan la demanda desde la perspectiva end-to-end?

La especialización nos ha permitido optimizar los activos de la compañía, los recursos financieros y el foco de nuestros directivos en el negocio de sistemas personales, impresión, fabricación digital e impresión 3D. Esto ha liberado todo nuestro desarrollo de negocio en estas áreas para aportar más valor a nuestros accionistas, clientes y partners.

 

"El posicionamiento actual de HP en el mercado demuestra que la escisión en dos compañías fue acertada"

 

¿Cómo ha afectado la crisis del coronavirus al negocio de la firma y su volumen de mercado? ¿Cómo ha adaptado su propuesta tecnológica a estos nuevos retos?

La COVID-19 ha demostrado ser, además de un momento de dificultad, una oportunidad para hacer las cosas de otra manera, apoyándonos en la tecnología. Si bien es cierto que la hibernación de la economía ha supuesto un paréntesis a la hora de ofrecer algunos productos y servicios a empresas, también lo es que la necesidad de las organizaciones de que su plantilla trabajara en remoto durante el confinamiento, y el propósito del sector educativo de proseguir con el curso académico, han impulsado las ventas de ordenadores e impresoras a niveles que no se conocían desde hacía años. En el caso de HP, las ventas de PC crecieron un 60% durante los meses de confinamiento respecto al mismo periodo del año anterior. Estamos convencidos de que los beneficios que muchos han descubierto en esta nueva forma de trabajar y estudiar harán que, pasada la pandemia, haya una nueva demanda no sólo de equipamiento, sino también de servicios asociados a los que habrá que dar respuesta.

 

¿Qué valoración hace respecto al intento de compra de la empresa por parte de Xerox?

En HP creamos valor, no riesgo, y la operación planteaba dudas importantes con respecto a la trayectoria del negocio y las perspectivas de futuro. HP es una marca con un sólido historial de creación de valor y con una posición de liderazgo en el mercado en sistemas personales, impresión e impresión 3D y fabricación digital. Tenemos un flujo de caja y balance saneados para hacer frente a imprevistos como la pandemia global que vivimos y, al mismo tiempo, abrirnos a nuevas oportunidades. Dicho esto, es importante recordar que HP tiene una cartera muy global y que está analizando constantemente posibles transacciones de fusiones y adquisiciones como forma de crear valor.

Acceda al reportaje de ComputerWorld sobre el aniversario de la escisión de HP en este enlace



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