Entrevista
CIO
Sanidad
Analítica de datos

“La sanidad española se encuentra en una situación permanente de infrafinanciación en TI”

Juan Luis Cruz Bermúdez, CIO del Hospital Universitario 12 de Octubre, está convencido de que disponer de más datos y de más calidad y poder gestionarlos de forma compartida entre toda la red de hospitales facilitaría la gestión de la covid y la toma de decisiones. "La pandemia ha demostrado que la gestión del dato es fundamental... y no estábamos preparados", sentencia en una entrevista con ComputerWorld.

Juan Luis Cruz Bermúdez, CIO del Hospital Universitario 12 de Octubre
Play

Esther Macías / Imagen: Juan Márquez

 

La pandemia está siendo una prueba de fuego para el Sistema Nacional de Salud y, en concreto, para los hospitales públicos españoles. Esta crisis ha puesto de manifiesto, además, que la tecnología, en especial la que facilita la gestión y el análisis del dato clínico y la interoperabilidad entre sistemas, es esencial para brindar una buena calidad asistencial y para gestionar situaciones extremas como la que la covid ha traído consigo. Juan Luis Cruz Bermúdez, CIO del madrileño Hospital Universitario 12 de Octubre, uno de los mayores y más prestigiosos centros hospitalarios del país, aporta su visión sobre este escenario.

El CIO expone los grandes cambios tecnológicos y de procesos que ha realizado el centro desde que surgió la pandemia y asegura que su equipo sigue trabajando para "poner los cimientos del hospital del futuro, basado en datos". Además, subraya que desde el inicio de la pandemia "se vio que era necesario contar con datos de calidad para tomar decisiones, no solo de gestión sino a nivel clínico" y sentencia: "La pandemia ha demostrado que la gestión del dato es fundamental... y no estábamos preparados, nos queda mucho trabajo por delante".

Cruz añade que "si se pudiera integrar la información de los distintos hospitales de la red en tiempo real para tomar decisiones la gestión de la pandemia sería mejor. Esto habría ayudado, por ejemplo, a evaluar la efectividad de los tratamientos que se estaban aplicando contra la covid. Ha habido que esperar a que hubiera publicaciones científicas para confirmar algo que muchos facultativos empezaban a ver que funcionaba pero sobre lo que no tenían una evidencia clara. Si hubiéramos tenido una red de datos compartidos en tiempo real lo habríamos visto antes".

En esta línea va el proyecto Infobanco, que desarrollará el Hospital Universitario 12 de Octubre junto a Atención Primaria de la Comunidad de Madrid y que "supone crear una infraestructura que nos permita ser ágiles a la hora de explotar los datos para múltiples usos, por ejemplo, para la toma de decisiones con los pacientes", según desvela.

Para Cruz, un escaso presupuesto en TI y plantillas de informática anticuadas y muy ajustadas son dos de los grandes hándicaps que tienen los hospitales en España. “La sanidad española se encuentra en una situación permanente de infrafinanciación en TI”, añade.

 

Lea aquí la entrevista completa

 

 



Revista Digital

40 Aniversario Computerworld

web 40 años computerworld Tendencias

Próximos Webinars

Webinars Ondemand

Webinars

Be Data Ready

Communications Platform for Business

Clientes Soluciones
Partnerzones IDG
Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Ya disponible en IDG Research: