Entrevista
CIO
Consumo

"La tecnología es una fuerza de crecimiento para P&G en España"

La apuesta tecnológica y por el talento digital vertebran el discurso de Loly Alejandro González, CIO y CISO de Procter & Gamble para Iberia y CDO de la compañía en Europa, quien ha charlado con ComputerWorld sobre la estrategia TIC de este peso pesado del mercado de bienes de consumo.

Loly alejandro gonzález
Play

Esther Macías / Imagen: Juan Márquez

 

El gigante Procter & Gamble, todo un mastodonte del mercado de bienes de consumo (Ariel, Gillette, Pantene, Dodot, Fairy y un largo etcétera son algunas de sus marcas más conocidas) nació hace más de 180 años en Estados Unidos y está presente en España desde hace más de medio siglo. La empresa lleva años transformándose, como no podía ser de otra manera, gracias a una fuerte apuesta por las tecnologías de la información; una tendencia que se ha acentuado aún más tras la pandemia, como explica en una entrevista con esta publicación Loly Alejandro González, CIO y CISO de Procter & Gamble para Iberia y CDO de la compañía en Europa.

 

Procter & Gamble ya era muy consciente hace años del potencial de la transformación digital y su impacto en el consumidor y en cómo éste llega a las marcas y ya había emprendido múltiples proyectos en este sentido, pero la pandemia, que ha acelerado en años los procesos de modernización tecnológica de las empresas, también habrá repercutido en la multinacional cuya área de TI lidera. ¿Hasta qué punto lo ha hecho? ¿Han cambiado mucho los planes de TIC de Procter & Gamble después de la irrupción de la crisis sanitaria?

La COVID-19 ha supuesto un gran reto para la empresa, una compañía que siempre ha apostado por la innovación como motor de crecimiento. Hemos aprendido a adaptarnos y a movernos con agilidad. El desafío más importante ha sido cómo gestionar la cadena de suministro y cómo tener una perspectiva integral de forma que las tecnologías no solo nos ayuden a sobrevivir a este tsunami digital y de disrupciones económicas, sociales y de salud, sino a transformarnos. 

En P&G estamos apostando por el upskilling de nuestra gente, de forma que nuestros empleados abracen el nuevo mundo virtual y tecnológico, y por atraer a nuevos talentos que nos hagan posible diseñar las soluciones que necesitamos para liderar y sobrevivir en el mañana. Y, lo más importante, estamos apostando por poner mucha inteligencia artificial y tecnología en todo lo que hacemos.

En definitiva, la covid nos ha puesto a prueba pero hemos desarrollado la capacidad y la resiliencia para adaptarnos y, aunque no somos una compañía tecnológica, la tecnología es una fuerza de crecimiento para P&G en España.

 

¿Cuáles son los grandes proyectos de TI de la compañía y en qué tecnologías concretas están invirtiendo? 

Nuestro objetivo es que la digitalización sea el balance perfecto para encontrar la respuesta más adecuada para nuestros consumidores y socios estratégicos. Hemos apostado por un modelo híbrido de teletrabajo que pone a las personas, nuestro gran activo, en el centro. También hemos acelerado las herramientas y soluciones digitales tanto en la forma en la que nos conectamos como en la que hacemos llegar nuestra oferta al vendedor, al consumidor, a los clientes. Hemos integrado estos aspectos y la apuesta por cloud en nuestra estrategia de innovación sostenible, que nos ayuda a situarnos en la punta de lanza del mercado y tiene un fuerte impacto en la sociedad.

 

 

"En P&G apostamos por que nuestros empleados abracen el mundo virtual y tecnológico y por atraer a talentos que nos hagan posible diseñar las soluciones que necesitamos para liderar y sobrevivir en el mañana"

 

 

 

Respecto al teletrabajo, cuentan incluso con un plan de desconexión digital... 

Es cierto que antes de la covid estábamos preparados para conectarnos de forma virtual y esto nos permitió adaptarnos muy rápidamente y de forma efectiva al nuevo modelo. Pero el cambio no solo ha supuesto una nueva forma de trabajar sino una transformación cultural y una evolución hacia el liderazgo fluido, de forma que los empleados puedan conectarse también de forma virtual a reuniones no planificadas, que es la riqueza que te da el mundo físico. Ahí hemos puesto en marcha nuevas formas creativas de conectar a nuestros empleados. Ese ha sido el gran reto más allá del trabajo remoto en sí: adoptar una visión ágil de teletrabajo; y ahí la innovación tecnológica ha sido nuestra ventaja competitiva. 

 

 

 

 

Además de los cambios que se están produciendo en el cliente y en su manera de llegar a las marcas y de comprar, también se está transformando el mundo de la fabricación con el auge de tecnologías como IoT, 5G, etc. ¿Por qué tecnologías apuesta P&G en este sentido?

La tecnología está impactando en toda nuestra cadena de suministro. Seguir invirtiendo en esta y ofrecer experiencias inmersivas ha sido clave para superar este desafío. Un ejemplo es Life Lab, un entorno virtual que tuvimos en el CES, donde pudimos presentar todas nuestras innovaciones tecnológicas y de producto para hacer llegar nuestras marcas de forma más efectiva y para digitalizar nuestros procesos de fábrica y almacenes. 

Hay muchos procesos que intentan conectar el momento en el que el producto sale de la fábrica con el momento en el que llega a manos del consumidor. Con nuestra tecnología de inteligencia artificial hemos permitido a nuestros equipos de supply chain, de ventas y marcas tomar decisiones en tiempo real y saber, por ejemplo, si hay alguna falta de stock en la tienda, entre muchos otros aspectos. Y, por supuesto, garantizar que no existan brechas entre nuestro inventario, la llegada a tienda y la necesidad que el consumidor tiene de nuestros productos. Hemos innovado con el uso de algoritmos avanzados y mediante la apuesta por cloud; tenemos todo un ecosistema de nube montado para analizar nuestros KPI. La robotización y la digitalización de los procesos de toma de decisiones ha sido nuestra ventaja competitiva, y todo ello sin impactar en la calidad del servicio al cliente.

 

 

"La tecnología está impactando en toda nuestra cadena de suministro. Seguir invirtiendo en esta y ofrecer experiencias inmersivas es clave"

 

 

¿Qué estrategia cloud tiene la compañía?

Como todas las compañías del gran consumo en el mundo hemos apostado por que la cultura del dato se centre primero en que éste esté disponible de forma eficiente. Para ello utilizamos nuestra estrategia big data cloud donde tenemos volcados todos nuestros datos. No estamos obsesionados por acumular millones de puntos de datos sino por disponer solo de los datos necesarios y, sobre todo, que sean digeribles de la forma más fácil posible y que lleguen a tiempo a nuestros empleados para que puedan tomar decisiones efectivas.

En esa cadena, el dato está disponible en nuestro cloud algorithmic ecosystem donde hay algoritmos avanzados dedicados a los diferentes tipo de decisiones y preguntas de negocio a los que se pueden enfrentar nuestros equipos multifuncionales y con visualización de información precisa. Más allá de la visualización de datos, apostar por el análisis prescriptivo para poder anticiparnos y llegar a tiempo con una mejor oferta ha sido un aspecto fundamental.

Yo veo todo como un ecosistema en el que necesitamos cloud y big data, analistas o científicos de datos para que decodifiquen la información y a todos los empleados para que digieran los datos de forma simple y puedan tomar decisiones a futuro.

 

"Hemos invertido mucho en desarrollar una cultura del dato y de empresa liderada por el dato, en el talento digital y en la creación de algoritmos y 'big data' para generar ecosistemas integrados de mayor eficiencia"

 

¿Qué inversión realiza la compañía en el área de TIC al año en España?

No puedo aportar datos de inversión concretos, pero ha habido mucha en las tres áreas antes mencionadas: en desarrollar una cultura del dato y de empresa liderada por el dato, en el talento digital y, finalmente, en la creación de algoritmos y big data para generar ecosistemas integrados de mayor eficiencia. Hemos triplicado la inversión en el último año porque nuestra forma de llegar con mayor eficiencia es integrar nuestra experiencia en las marcas (con más de 53 años en el mercado español) y en el consumidor con la maestría de los científicos de datos que hemos mencionado.

La inversión ha sido tecnológica, se ha requerido de mucha inteligencia artificial y machine learning, pero también ha conllevado apostar por los científicos de datos. Hemos invertido incluso en IA para atraer a nuevos talentos. Tenemos bots de IA que generan currículos de digitalización para cada función y a todos los niveles para que los empleados puedan entender este cambio tecnológico y aplicarlo en su día a día.

Por último, no puedo dejar de mencionar la ciberseguridad, porque para que todo esto funcione tiene que estar muy protegido y hemos invertido también para garantizar que cumplimos con todas las leyes de protección de datos y asegurar que nuestras operaciones sean seguras.

 

 

 

Hablando de ciberseguridad, usted combina los dos roles, CIO y CISO. ¿Ser la responsable de ambas áreas facilita las cosas o supone un mayor reto? 

Esta responsabilidad empezó hace cinco años, antes de la pandemia, aunque la crisis nos ha dado el escenario perfecto para forzarnos a ir a un modelo de estrategia tecnológica más híbrido. En P&G tenemos un líder de data y digitalización de la compañía que une tres grandes ámbitos importantes en el mundo digital: el CIO, que se encarga de liderar plataformas y tecnologías para aportar valor al negocio; el CISO, que tiene que garantizar que todas nuestras operaciones y datos están ciberprotegidos y que generamos hiperresiliencia (porque también los empleados, que son nuestra primera línea de defensa, juegan un rol muy importante); y, en tercer lugar, un líder digital que entiende y sabe liderar el negocio.

Este ha sido el gran reto, cuando asumí el liderazgo del sur de Europa hace cinco años descubrí que el desafío no era ser un experto en tecnología sino un líder de negocio que pueda aplicar la tecnología para agregar valor. El mayor aprendizaje ha sido la mentalidad de crecimiento, que se ha convertido en un mantra en la empresa en todas las funciones.

En lo personal, esta posición me ha enseñado a entender que mi mayor contribución a la empresa no depende de la amplitud del conocimiento técnico sino de la capacidad de desarrollar estrategias ágiles de negocio, entendiendo muy bien las necesidades de este último y adaptando las tecnologías para entregar valor. En la actualidad, todas las compañías deberían apostar por el nuevo ‘data digital CIO leader’, un perfil integral con la capacidad de liderar negocios con tecnología. Si logramos esto, nuestros roles están determinados al éxito en el nuevo escenario. 

Por otro lado, lo último que me ha aportado esta combinación de CISO, CIO y CDO es una era de disrupción económica, social y de salud es una fantástica oportunidad para reconstruir, reinventarme y desarrollar resiliencia. Hace cinco años era muy difícil plantearse que una empresa de gran consumo apostara por la tecnología como su mayor motor de crecimiento, y esto ha sido un motivo de orgullo, de gratitud y de humildad. El éxito en el futuro no depende de lo que hiciste ayer sino de saber reinventarte, tener las manos muy ágiles, la mente fría y el corazón caliente para adaptarse.

  

"Todas las compañías deberían apostar por el nuevo ‘data digital CIO leader’, un perfil integral con la capacidad de liderar negocios con tecnología"

 

 

¿Cómo será P&G en un futuro marcado por la digitalización intensiva de la sociedad?

P&G en el futuro seguirá construyendo y mejorando la vida de los consumidores, clientes y socios estratégicos de mano de la apuesta por la tecnología y el talento digital. El gran reto siempre ha sido construir una nueva resiliencia y capacidad de adaptación para todas las funciones. La tecnología es parte de nuestro día a día. Combinando esta apuesta tecnológica con el foco en el consumidor y las marcas hemos abrazado la estrategia de la hiperpersonalización, el gran desafío para contribuir a la sociedad. En el futuro seguiremos invirtiendo para que la hiperpersonalización sea parte de nuestro día a día, tenemos que entender al consumidor individualmente y para ello hay que poner muchos datos por detrás. 

 

"En el futuro seguiremos invirtiendo para que la hiperpersonalización sea parte de nuestro día a día"

 

No hay muchas mujeres que llegan a los puestos de CIO. En general no hay muchas mujeres que trabajen en el sector TIC. ¿Les es difícil encontrar talento tecnológico entre este colectivo?

En el mundo tecnológico aún es más difícil llegar a tener talentos femeninos. En España en torno al 15-20% de las chicas estudian TIC y nuestro gran reto ha sido estar presente en el ecosistema digital con un mensaje que apuesta por traer a los mejores talentos y empoderar a las mujeres. En P&G tenemos un 50% de mujeres en todos los niveles; en mi equipo en concreto hay un 80%, lo cual ha sido una apuesta acertada. La igualdad y la inclusión siempre formará parte de nuestros planes estratégicos. 

 



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital