Intel
Tendencias
ENTREVISTAS

"La tecnología nunca ha sido tan importante para la humanidad como lo es hoy"

A pesar de la incertidumbre, diversas crisis y un escenario geopolítico hostil, las tecnológicas españolas cerraron el pasado 2022 con importantes éxitos a sus espaldas. Descubrimos, junto a Norberto Mateos, director general de Intel, por qué debemos mirar al 2023 con esperanza.

Norberto Intel
Norberto Mateos, director general de Intel España.

A menudo encontramos obstáculos en el camino que nos obligan a hacer gala de valentía, ingenio y resiliencia para sortearlos con éxito. Las tecnológicas españolas tuvieron que hacer frente durante el ya caduco 2022 a la incertidumbre, a diversas crisis y a un escenario geopolítico hostil y cambiante. Sin embargo, a pesar de los vientos en contra, lograron cerrar ese capítulo con importantes éxitos a sus espaldas. Este es precisamente el caso de Intel. Descrubrimos, junto a Norberto Mateos, director general del fabricante norteamericano, por qué debemos mirar al 2023 con esperanza. Así ha hablado para ComputerWorld.

 

En un contexto marcado por el viaje sin retorno de la transformación digital, las crecientes tensiones geopolíticas, la incipiente recesión y la evolución y sofisticación de las ciberamenazas, ¿cómo sobreviven las compañías tecnológicas?

A pesar de ese contexto, las empresas tecnológicas siguen teniendo grandes oportunidades por delante y tienen que estar preparadas para afrontar una era de demanda sostenida a largo plazo, porque la realidad es que la tecnología nunca ha sido tan importante para la humanidad como lo es hoy. Cada vez son más digitales todos los aspectos de nuestras vidas y por eso hay una necesidad predominante en todas las industrias de aumentar la informática de alto rendimiento.

Los semiconductores son la tecnología subyacente que impulsa la digitalización de todo, y este hecho se está acelerando a través de lo que el CEO de Intel, Pat Gelsinger, llama las cinco superpotencias: computación ubicua, conectividad omnipresente, infraestructura de nube a edge, detección e inteligencia artificial. Desde Intel queremos liderar el sector aprovechando estas superpotencias en beneficio de nuestro crecimiento, pero también del de nuestros clientes.

Respecto a las tensiones geopolíticas, ya advertimos anteriormente que es crucial que nuestra cadena de suministro esté equilibrada geográficamente para garantizar una cierta resistencia en caso de que se produzca cualquier interrupción. Y es por eso que ya estamos trabajando en esta dirección al haber anunciado nuestro plan de inversiones en EE.UU. y en Europa para construir nuevas plantas y aumentar la capacidad de fabricación.

En cuanto a las ciberamenazas, Intel está en primera línea para afrontar el reto hoy y en el futuro. Por poner algunos ejemplos, hemos creado el primer detector de falsificaciones en tiempo real del mundo que devuelve resultados en milisegundos. Se llama FakeCatcher y tiene una tasa de precisión del 96%. También estamos trabajando en la criptografía post-cuántica. Los ordenadores cuánticos podrán descifrar gran parte de la criptografía que se utiliza actualmente en nuestra infraestructura digital mundial para asegurar interacciones digitales seguras, incluyendo desde el comercio electrónico hasta la seguridad nacional.

Aunque es posible que los ordenadores cuánticos no estén disponibles hasta dentro de años o incluso décadas, la amenaza que se cierne sobre nuestro actual ecosistema digital exige una actuación inmediata por las siguientes razones:

  • Es más que probable que los ciberdelincuentes ya estén recopilando datos cifrados con la intención de descifrarlos cuando los ordenadores cuánticos estén disponibles.
  • La transición a una infraestructura criptográfica resistente a la cuántica puede llevar varios años o incluso décadas, dado el amplio proceso de estandarización, investigación colaborativa y despliegue que debe tener lugar. Cuanto antes empecemos, mejor.
  • Las plataformas de larga duración, como las del Internet de las Cosas y las de la automoción, exigen una protección cripto-resistente que las sostenga durante muchos años.
  • Además, otro aspecto importante en materia de seguridad es la informática confidencial. La seguridad se considera a menudo como un código para contener, bloquear y desactivar datos, pero la informática confidencial está diseñada para liberar el acceso a los datos y permitir a las empresas transformarse y colaborar de formas que antes eran inaccesibles. La informática confidencial es una iniciativa industrial emergente centrada en proteger los datos en uso, sin exponerlos al resto del sistema. Aunque puede beneficiar a todas las industrias que manejan datos confidenciales, es especialmente beneficiosa para sectores como los servicios financieros, la administración pública y la sanidad, que manejan grandes cantidades de datos confidenciales y regulados. En todos estos sectores, la informática confidencial protege las transferencias de datos y ayuda a los clientes a cumplir los requisitos normativos. A medida que aumente la necesidad de proteger los datos confidenciales, Intel espera que cada vez más organizaciones de TI adopten la informática confidencial como modelo estándar de despliegue en la nube.

 

¿Cuáles diría que son los principales desafíos que encara el mercado TI en la actualidad?

Las vicisitudes macroeconómicas están afectando a la industria, por lo que muchas empresas siguen centrándose en lo que pueden controlar y durante la incertidumbre económica están acelerando la transformación e impulsando la reducción de costes y el aumento de la eficiencia. De hecho, existe una necesidad insaciable de computación que impulsa el valor de la Ley de Moore y eso hace que nuestra demanda tecnológica exija tecnologías punteras. A finales de la década, el 50% de esa demanda corresponderá a tecnologías punteras, con un crecimiento seis veces superior al del sector en general.

Los ecosistemas abiertos liberan la innovación y democratizan la informática y por eso son más poderosos que los cerrados. Por ello, el mundo necesita cadenas de suministro más equilibradas y resistentes. Además, es importante abordar con un enfoque sectorial los retos más importantes para el medio ambiente y la vida de las personas, como el cambio climático. Así pues, la responsabilidad y la sostenibilidad son cruciales.

 

"Ante este panorama mundial, es imperativo que trabajemos juntos como industria para aprovechar el poder de la tecnología y garantizar que se utiliza como una fuerza para el bien"

 

¿Cuál es su apuesta estratégica para paliar estos retos? 

En Intel apostamos por ofrecer productos líderes en todos los mercados en los que operamos. Con la ventaja única de Intel y el impacto que provocarán las superpotencias que impulsan la disrupción digital, nuestra estrategia para ganar se centrará en Liderazgo de Producto, liderando y democratizando la computación con Intel x86 y XPU. Plataformas abiertas, para ofrecer  hardware y software abiertos y seguros, impulsando estándares que dan forma a la industria. Además de fabricación a escala para crear tecnología que cambie el mundo. Para ello contamos con IDM 2.0, una estrategia que es una fórmula diferenciada y ganadora que ofrecerá una nueva era de innovación, fabricación y liderazgo de producto a través de la poderosa combinación de la red de fábricas internas de Intel, aparte del uso estratégico de la capacidad de fundición externa e Intel Foundry Services para servir a nuestros clientes en todo el mundo.

Intel tiene una capacidad única para reunir software, silicio y plataformas, empaquetado y proceso con fabricación a escala para nuestros clientes. Hemos pasado de la CPU a la XPU y creamos los mejores productos utilizando las mejores tecnologías. Nuestra capacidad para combinar múltiples tecnologías de proceso, tanto internas como externas, es un factor diferenciador crítico, con novedosas tecnologías de empaquetado para adaptar de forma única los productos a las necesidades de los clientes y del mercado, de forma que les aporta un enorme valor.

Además, liderar el futuro significa estar a la altura de nuestro propósito, que va mucho más allá de  los productos que creamos. Nuestro propósito es posible gracias a nuestra tecnología, a la experiencia y pasión de nuestros empleados. El consolidado compromiso de Intel con la responsabilidad corporativa y la sostenibilidad, construido sobre una sólida base de transparencia, gobernanza y ética, está profundamente integrado en todos los aspectos de nuestro negocio. Y aunque los retos actuales son muchos e inmensos, seguimos luchando contra las emergencias sanitarias, la injusticia social, las guerras, los efectos perjudiciales del cambio climático y muchos más. Ante este panorama mundial, es imperativo que trabajemos juntos como industria para aprovechar el poder de la tecnología y garantizar que se utiliza como una fuerza para el bien.

 

Aprovechando la recta final del año,  y como miembro de una de las principales tecnológicas de renombre, ¿qué balance hace?

A pesar del empeoramiento de las condiciones económicas a nivel global, tras los resultados del último trimestre destacamos que el uso de PC sigue siendo fuerte, lo que demuestra la mayor utilidad y valor del PC y, en última instancia, respalda un mercado total muy por encima de los niveles anteriores a la pandemia. Asimismo, el mercado de los centros de datos está resistiendo mejor.

Hemos obtenido unos resultados sólidos y hemos avanzado significativamente en la ejecución de nuestros procesos y productos. Seguimos avanzando hacia la consecución de cinco nodos en cuatro años y estamos estableciendo un modelo interno de fundición que ayudará a acelerar y maximizar nuestra empresa para el futuro digital.

 

Con el punto de mira puesto en 2023, ¿hacia dónde caminan las TI?

Tenemos por delante una oportunidad atractiva a largo plazo, ya que el sector de las TI será cada vez más importante al digitalizarse todos los aspectos de nuestras vidas. La tecnología nunca ha sido tan importante para la humanidad como lo es hoy.



Partnerzones

Acelera tu Transformación Digital

Move to S4/HANA

Servicios que marcan la diferencia

Acronis Backup 12 cloud Whitepapers


Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: