Ciberseguridad
ENTREVISTAS

La UCO, de la Guardia Civil, galardonada con el Premio ComputerWorld 40 Aniversario

La persecución de delitos telemáticos y la formación y concienciación de la sociedad se han convertido en un pilar del funcionamiento de empresas, administraciones públicas y ciudadanía.

premio ComputerWorld UCO
Play

El Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha sido galardonado con el Premio ComputerWorld 40 Aniversario por su actividad en un ámbito, el informático, que se ha convertido en un pilar del funcionamiento de empresas, administraciones públicas y ciudadanos. Su labor se ha convertido en esencial para el correcto uso de Internet, la lucha contra el cibercrimen, la concienciación y formación de la sociedad y para que, en definitiva, los ciudadanos puedan navegar por la red de forma segura. Asimismo, el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil ha ayudado de manera decisiva a situar a España como punta de lanza mundial de la ciberseguridad, tal y como certifica el último Índice Global de Ciberseguridad elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

 

"En Guardia Civil hacemos especial hincapié en la formación e información a la sociedad sobre buenas prácticas en Internet"

 

El encargado de recoger el premio, Alfonso López Malo, coronel jefe de la UCO, destaca que la idiosincrasia de la Guardia Civil, que nació hace más de 177 años, pasa por una constante adaptación a las circunstancias de las diferentes épocas que vivimos. Así, a mediados de los años 90 se crea el departamento de cibercrimen para, más adelante, constituir distintos equipos contra la delincuencia informática. Y a raíz de la aprobación del Plan Estratégico Contra el Cibercrimen, el grupo ha crecido con dos equipos nuevos; “un tercer escalón que contribuye, sobre todo, a la detección de los delitos informáticos”, tal y como valora el coronel.

 

 

La concienciación como valor fundamental

López Malo cree que en España existen muchos organismos y agencias públicos y privados que colaboran y aportan mucho a la ciberseguridad del conjunto de la sociedad, como el Centro Criptológico Nacional (CCN) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). “Incluso hay asociaciones privadas sectoriales, como la bancaria, que colaboran con nosotros en diferentes acciones o campañas de publicidad para formar e informar a la ciudadanía de las prácticas que son más vulnerables en Internet”, prosigue. “En Guardia Civil interactuamos constantemente con diferentes grupos sociales, llevando las buenas praxis para evitar los distintos tipos de fraudes y estafas informáticos. Hacemos un especial hincapié en este ámbito”.



Contenidos Patrocinados

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

SMS fraude falso Soluciones

Acelera tu Transformación Digital

Be Data Ready

Metallic

Partnerzones



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: