Entrevista
Analítica de datos

"La unión con Salesforce nos ha otorgado mucha fuerza de cara al mercado"

Ana Alonso, directora general para el Sur de EMEA de Tableau, analiza el nuevo paradigma cultural y tecnológico en torno a las estrategias de análisis de datos.

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Mario Moreno/ Imagen: Juan Márquez

Tableau nace en 2003 como resultado de un proyecto de computación de la Universidad de Stanford (California, Estados Unidos) y, durante estos años, se ha posicionado como uno de los principales jugadores de analítica y visualización de datos. Pero, en 2019 vive un momento histórico, su venta a Salesforce por 15.700 millones de dólares, la más cara hasta esa fecha del gigante del CRM. Un año más tarde, Salesforce compra la herramienta de colaboración Slack por 27.700 millones de dólares en la que, ahora sí, es la operación más importante de la tecnológica dirigida por el ínclito Marc Benioff. Para Ana Alonso, directora general en el Sur de EMEA de Tableau, la unión de estos tres proyectos ha evolucionado el flujo de negocio y colaboración de las empresas, poniendo al dato en el centro de su actividad.

 

¿Cómo ha cambiado la operativa y el negocio de Tableau tras su venta a Salesforce hace dos años?

La fusión de dos líderes, cada uno en su área, fue una buenísima noticia. Cuando una empresa realiza proyectos de transformación digital, en el fondo está haciendo una evolución en la forma en que gestiona sus datos. Y Salesforce está muy embebida en el flujo de negocio de los clientes. Con lo cual, la integración aporta sentido en la toma de decisiones en cuanto a datos, tanto ahora como en el futuro, dentro de los procesos que gestionaba Salesforce. Las compañías no solo toman decisiones basadas en la información interna, sino también en la externa, con lo cual Tableau da potencia a Salesforce para ayudar a las organizaciones. Claramente, la unión de dos compañías tan potentes otorga una fuerza enorme de cara al mercado.

 

Un año después, Salesforce compra Slack, la herramienta de colaboración y de la que ha hecho su aplicación estrella. Pero Tableau ha ayudado en su integración y puesta en marcha aportando inteligencia y visualización de datos para aportar competitividad. ¿Cómo ha sido ese proceso?

Volviendo al concepto de que las empresas toman decisiones basadas en datos de manera colaborativa, el hecho de poder preguntar a Slack sobre tus datos es un paso natural. Ha sido un trabajo muy fluido. En la Tableau Conference 2021, uno de los grandes anuncios fue Slack Analytics, es decir, cómo hacemos la visualización de datos y llevamos la inteligencia a Slack. Esto viene a redondear todas las piezas que permiten poner en el flujo del negocio de una empresa toda la potencia de los datos.

 

¿Este recorrido hace que Tableau haya adquirido otra dimensión en el mercado y compita directamente con otros grandes del software corporativo como Microsoft?

Lo que este recorrido nos ha dado es poder posicionarnos delante de los clientes con una conversación más completa para poder ayudarles a generar una cultura de datos y poder tomar decisiones basadas en ellos. En el momento en que hablamos de integración en el proceso de negocio tomamos otro nivel y proporcionamos más valor, lo que siempre ha sido nuestra visión como compañía: ayudar a las personas y a las organizaciones a tomar mejores decisiones con datos. En el momento en que te integras con aplicaciones de negocio y colaboración eres más potente y enriquecedor en la propuesta de valor.

 

 

"En el momento en que te integras con aplicaciones de negocio y colaboración eres más potente y enriquecedor en la propuesta de valor"

 

 

¿Cómo se definen desde Tableau la cultura y la democratización del dato y cómo se aterrizan en los clientes estos dos conceptos tan importantes para la compañía?

Está claro que en la sociedad hay una necesidad de gente con habilidades para gestionar el dato. Y nosotros hemos adquirido un compromiso para formar a 10 millones de personas en los próximos cinco años. Esto está muy relacionado con la democratización del dato. Solo el 21% de los ejecutivos españoles considera que está tomando iniciativas para cambiar la cultura corporativa. Independientemente del perfil del profesional, la toma de decisiones del día a día tiene que estar basada en datos. Y esto incluye tres pilares. El primero, hacer que los empleados tengan ese conocimiento para interactuar con la información, ya sea básico de visualización o profundo en la algoritmia. Otro factor es modificar los procesos para que los datos estén en el flujo del negocio; no tener que ir a buscarlos, sino que vengan a ti. Aquí entra el framework que te permite modificar tus procesos. La tercera pieza es tener la tecnología adecuada para generar este ecosistema. En Tableau decimos que tener los datos correctos no te da éxito, necesitas esa cultura basada en todas estas piezas que permiten que cualquier persona pueda manejarse dentro de esta estrategia para realizar sus funciones.

 

 

¿Qué porcentaje puede caer en España dentro del compromiso de formar a 10 millones de personas en el próximo lustro?

Esta es una iniciativa global que se basa en compromisos que ya habíamos lanzado, como el de dar cinco horas gratuitas de formación para trabajar con datos, o distintos acuerdos con universidades en el campo con licencias gratuitas de data analytics. En España trabajamos con distintas organizaciones para poner esto a disposición. Nuestro interés es que el país se lleve la mayor parte del pastel posible. En ese sentido, estamos reforzando mucho las comunidades. Por ejemplo, en noviembre lanzamos la iniciativa Women and Data para que las mujeres que están al inicio de sus carreras profesionales se interesen por el área de los datos y que de esta forma tengan un futuro mejor.

 

La idea de comunidad es muy importante para la compañía. ¿Qué aceptación tienen las distintas iniciativas que se crean?

La comunidad de Tableau es la más grande a nivel mundial en cuanto a analítica de datos. Y eso es un buen reflejo de nuestra acogida. Tenemos competiciones en visualizaciones de datos o hubs como nuestro Tableau Fabric en el que contribuyen más de 10 millones de personas. Women and Data lo lanzamos en diciembre en España y tuvimos una acogida muy buena. En febrero tenemos otra de datos y sostenibilidad y las inscripciones triplican a las que tuvimos en el primer evento.

 

¿Es la visualización la gran piedra angular de Tableau con respecto a otros competidores?

Yo creo que es nuestra visión holística de lo que implica la analítica de datos; gestión, visualización y predicción y colaboración; cómo permites que las personas trabajen de manera conjunta para que tomen decisiones. No solo es la tecnología, sino, como decía antes, cambiar la cultura corporativa. Es esta visión redonda nuestro gran valor diferencial. La tecnología por sí misma es necesaria pero no es suficiente para el éxito.

 

Según un estudio interno de la firma, más del 85% de las compañías ya utilizan técnicas de análisis de datos al menos una vez a la semana. Sin embargo, el 38% cree que la falta de datos dificulta el avance en los negocios. ¿Qué valoración hace?

Esto está muy relacionado a la cultura. Muchas empresas usan datos para tomar decisiones en momentos puntuales, pero muchas veces se limitan a determinados departamentos. La dificultad viene porque el acceso y llevar los datos al flujo del día a día no están relacionados. El gran salto es implementar esta cultura a través de herramientas tecnológicas. Es nuestra carencia actual como país, pero también nuestra gran oportunidad. El concepto de ciencia de datos viene a decir que cada unidad necesita acceder al dato de una manera distinta a los demás en función de sus necesidades. Entender esto y democratizar el dato es la que permite el salto al éxito.

 

 

"La tecnología por sí misma es necesaria pero no es suficiente para el éxito"

 

 

Entonces, ¿es el CEO quien debe ser el líder de una estrategia de datos corporativa?

Cuando hablamos de cambiar la forma en que una organización ejecuta y toma decisiones, es la junta directiva la que debe liderar. Tiene que generar ejemplos y garantizar que toda la empresa tenga la formación y herramientas necesarias. Luego, quién ejecuta la tecnología depende de los distintos departamentos técnicos.

 

¿La crisis de la COVID-19 ha supuesto un impulso a este tipo de estrategias?

Sí, todos lo hemos visto en nuestro día a día. Para mí, la transformación digital requiere la transformación del dato para tomar todo tipo de decisiones. La pandemia ha acelerado que las empresas se den cuenta de que necesitan gestionar la información de una forma distinta. También, como usuarios, todos nosotros nos hemos acostumbrado a visualizar más los datos, por lo menos para ver la incidencia de la crisis, contagios, etc.

 

Covid Hub es una iniciativa de Tableau junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Universidad John Hopkins para movilizar datos y ponerlos a disposición de la situación sanitaria. ¿Cómo ha sido este proyecto?

Fue un proyecto muy innovador. Nos pusimos a trabajar en poner los datos de la COVID-19 a disposición mundial. Durante estos dos años hemos trabajado con muchas instituciones, hospitales y ministerios. Con lo cual, estamos orgullosos de lo que hemos aportado durante esta crisis.

 

Dentro de la historia y la idiosincrasia de Tableau, ¿qué importancia tiene la inversión en I+D?

Una empresa tecnológica que no invierte en I+D no puede seguir siendo líder del mercado. Nosostros lo somos y esto es un reflejo de nuestras inversiones. Dentro del paraguas de Salesforce es todavía más importante porque ya no van solo a nuestra plataforma sino a la integración del ecosistema de Salesforce.



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