Entrevistas | Artículos | 14 OCT 2014

"Las empresas necesitan un nuevo estilo de TI que genere un rápido retorno de la inversión", José María de la Torre, HP

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José María de la Torre, vicepresidente y director general de Enterprise para España y Portugal de HP, analiza el momento que vive el negocio empresarial de la compañía cuando se acerca el final de su año fiscal.
jose maria de la torre HP
Maria José Marzal

Según los ultimos resultados presentados por su compañía, HP registró un crecimiento del 1% y la unidad EG ha crecido un 2%. ¿Podría hacer una breve valoración?

Es cierto que HP ha crecido en volumen de negocio pero más aún lo ha hecho en beneficios y, esto, es lo realmente positivo ya que indica un claro cambio de tendencia. Respecto a las cifras, destacar que la división que dirijo ha crecido un 2% nivel mundial y resaltaría un incremento del 9% en el área de servidores; un 4% en software y un 10% en almacenamiento.

 

¿Cuáles han sido los factores clave que han favorecido estos resultados?

Es cierto que puede haber algo más de demanda a nivel mundial, pero también nos hemos encontrado con que alguno de nuestros competidores han tomado decisiones de discontinuar su presencia en el mercado de servidores y esto nos ha permitido tomar posiciones en muchas nuevas organizaciones.

 

¿Ha cambiado mucho el mercado de infraestructuras?

Desde siempre HP ha estado, está y estará en todo lo que significa infraestructuras. Algunos de nuestros competidores han estado y ahora ya no están; otros no estaban y ahora quieren estar, estos últimos con ofertas ancladas en entornos muy propietarios.

 

¿Cuál es su opinión sobre los nuevos jugadores que están llegando?

De aquellos que pueden venir, destacaría que todo lo relacionado con infraestructura está asociado a partes críticas del negocio de los clientes. No se trata sólo de disponer de una infraestructura “commodity”, sino que hay que mantenerla, ofrecer garantías y continuidad y, sobre todo, saber responder. No hay que olvidar que aquí lo importante son los clientes de nuestros clientes.

 

Aunque es cierto que no puede dar datos de la evolución de la filial española, ¿podría hacer una valoración?

Efectivamente, en HP no damos resultados locales pero sí puedo hacer reflexiones a este nivel. Por lo tanto, sí puedo decir que estamos creciendo en líneas generales y, en particular, en sistemas estamos creciendo a un ritmo mayor. También destacaría que estamos cumpliendo con los objetivos marcados, que, en el caso del mercado de servidores, significa que volvemos a revalidar liderazgo con una cuota del 59%.

 

El año pasado HP articulaba su mensaje en torno al concepto de transformación. Hoy la transformación se concibe como el eje de cualquier estrategia empresarial...

La clave es que tenemos que ser capaces de proporcionar al CIO las herramientas que le permitan dotar a su organización de mayor capacidad a un coste más adecuado y, para lograrlo, no puede estar anclado en arquitecturas, aplicaciones o modelos de servicios antiguos ya que lastran la consecución de los beneficios. Por lo tanto, la transformación seguirá siendo la clave en la estrategia de cualquier organización. Al hilo de esto último, me gustaría destacar que lo que sí hemos apreciado es la necesidad de disponer de un caso de negocio que soporte la transformación. De hecho, algunos de los debates tecnológicos pasan, incluso siendo relevantes, a un segundo plano. Hay que tener muy presente que la clave está en el volumen de inversión a desembolsar y en conocer exactamente cuál va a ser el retorno de esa inversión. En este sentido, en HP disponemos de soluciones integradas de diferentes tecnologías e incorporamos la optimización de los servicios adecuados y que, además, están presintonizadas con herramientas adecuadas para gestionarlas. Todo esto produce un ROI claro y una significativa reducción del TCO. Las empresas necesitan un nuevo estilo de TI que genere un rápido retorno de la inversión. En definitiva, entendemos que este tipo de debate por encima de la tecnología se está incrementando de forma notable.

 

¿Las decisiones tecnológicas se están empezando a tomar por fuera del área de poder del CIO?

Sí, puede haber áreas en las que el CIO, aun siendo conocedor de su operativa, tomen decisiones de forma más autónoma. También es cierto que ciertas tecnologías como Big Data están permitiendo que la parte de negocio se involucre más con el área de tecnología. Aun así, el CIO sigue siendo el eje y pilar fundamental en la toma de decisiones de compra de tecnología y servicios en las organizaciones.

 

El CIO se enfrenta en estos momentos a lo que se ha definido como la tercera plataforma: big data, cloud, movilidad, redes sociales. ¿Le supone cierto vértigo?

Todos están abordando todos esos conceptos basados en la transformación y sí, el vértigo ante el cambio existe.

 

¿Qué debería tener en cuenta un CIO a la hora de abordar un proyecto encuadrado en la tercera plataforma?

Lo primero es verlo en su totalidad. No se trata de demandas aisladas.

 

De acuerdo, pero a esa visión global pocas empresas TI pueden responder.

Cierto y éste es un valor diferencial que proporciona HP. Por otro lado, lo que sí es cierto es que aunque el CIO no acomete el proyecto de forma global y lo afronte por etapas, sí debe de disponer de la consultoría completa que le asesore sobre el proyecto completo y vea claramente hacia dónde va la organización. En este sentido, HP tiene la capacidad de suministrar los dispositivos, de realizar esa consultoría-asesoría… ya que asumimos el reto de la transformación porque tenemos la capacidad para transformar y, al mismo tiempo, podemos suministrar las tecnologías que hacen que todo eso sea posible y le garanticen el futuro.

 

¿Dónde está la parte negativa de una aproximación a la transformación por “islas”?

Ésta una aproximación más transaccional que, bajo mi punto de vista, es menos correcta que otra más integral y global. Esta última nos otorga de un claro valor diferencial. Aún reconociendo que la competencia está ahí y es buena para todos, el CIO obtendrá un mayor ROI con una solución integrada que adquiriendo soluciones por nichos. Esta visión nos está permitiendo registrar buenos posicionamientos en las organizaciones puesto que en HP todo lo abordamos desde el concepto de liberad y capacidad de elección del cliente. Nuestra aproximación es flexible y, por supuesto, carecemos de una estrategia basada en el anclaje del cliente.

 

¿El CIO lo valora?

El CIO lo que quiere es que le ayuden a solucionar diferentes problemáticas y el problema es completo y complejo y, por supuesto, no es de nicho.

 

¿La simplificación de un entorno cada vez más complejo está propiciando una vuelta a los sistemas propietarios cerrados?

Creo que el cliente debe pensar siempre en el coste de salida de la tecnología que adquiere. Si el coste de salida es superior al de la propia transformación está claro que queda atado.

 

¿En cuántos proyectos de transformación esta HP en España?

En proyectos de transformación centrados en migraciones hacia entornos flexibles, podríamos hablar de centenares.

 

¿Se está haciendo realidad el mensaje de la CEO de HP, Meg Whitman, centrado en el Nuevo Estilo TI?

Sí, de hecho, toda la innovación que estamos desarrollando está muy enfocada a dar respuesta hacia ese Nueve Estilo de las TI. Aquí la clave de todo está en la innovación. No hay que olvidar que HP nació en el año 1939 innovando con nuestra primera patente. En los años 80 anunciamos los primeros chips RISC. Recientemente hemos lanzado la arquitectura Moonshot que transforma la forma de gestionar las TI de forma radical, pero también investigamos en memorias y en SDN, por citar algunas, y todas esas innovaciones las estamos incorporando al concepto nuevo estilo de las TI. Pero voy más allá, recientemente HP ha desvelado su visión de futuro basada en la computación para los próximos cinco años. Y utilizando esas innovaciones estamos proyectando un futuro diferente en los SI. Por ejemplo, en ese futuro la computación está basada en la evolución de Moonshot; procesadores definidos por software y para una carga de trabajo determinada. HP está innovando desde que nació y además está vislumbrando como será ese futuro basado en la innovación. Algo que no es tan sencillo.

 

¿La tecnología de HP es diferencial?

HP habla los dos lenguajes, el del negocio basado en el retorno de la inversión y el de la tecnología como diferencial y habilitador de esa mejora en el negocio. Hablar sólo de tecnología no es el mensaje adecuado para un CIO, pero la diferenciación tecnológica es básica.

 

¿Cómo percibe la entrada de nuevos jugadores en el terreno de infraestructuras?

Tienen sus capacidades pero como cualquier proveedor tienen que ir adquiriendo mayores habilidades en los niveles de servicios y regulatorios. Para nosotros la solución no pasa por mover a la nube pública toda la TI de una organización. En HP pensamos que es la nube híbrida la que ofrece mayor flexibilidad y capacidad de mover cargas de trabajo de forma automática entre diferentes suministradores.

 

¿Cómo será el futuro que ha dibujado HP?

Pensamos que habrá concentración de suministradores y nosotros estamos pensando en adquisiciones que nos complementen y nos ayuden a ser más eficientes.

 

¿Cómo percibe que será el año 2015?

En HP estamos creciendo y esto nos llena de optimismo. En el caso concreto de clientes, lo que sí creo es que las AA.PP. tienen que empezar a dar un paso más allá en materia de inversión TI y las empresas continuar en ese proceso de transformación que ya muchas de ellas han iniciado.



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