ComputerWorld

"Las personas son el pilar fundamental del éxito y reconocimiento de 'ComputerWorld"

María José Marzal, directora de la publicación, analiza el pasado, presente y futuro tanto de la industria TIC como de la cabecera, que acaba de cumplir 40 años en España.

María José Marzal
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María José Marzal, directora de ComputerWorld y del negocio editorial B2B de IDG España, ha vivido "años y retos apasionantes" a lo largo de casi dos décadas al frente de la publicación, que acaba de soplar 40 velas en España. En este recorrido ha experimentado, al compás de la sociedad y de la industria TIC, cambios estructurales basados en la digitalización y las nuevas tecnologías para seguir siendo cabecera referencia. Por ello, dice, el futuro pasará ineludiblemente también por saber evolucionar a velocidad de crucero, pero siempre "ofreciendo a los lectores información de calidad y rigor, que son las características que nos representan". 

 

¿Cómo ha sido la evolución de la industria TIC hasta llegar a la importancia que ha adquirido en la actualidad y cómo lo ha contado ComputerWorld como referente de la información en el sector?

Son dos mundos que han evolucionado de forma paralela. Tanto la industria como la publicación nacieron en España de forma prácticamente simultánea. Es un orgullo haber sido testigo y partícipe de la actual transformación digital, o de la informática, como se decía antes. La informática era el ‘patito feo’, un coste necesario para las empresas. Ahora es el eje estratégico de todas ellas y, en definitiva, de toda la sociedad. Es más, actualmente hablamos mucho de los CIO, y este rol no existía hace años. Eran momentos en los que la tecnología no tenía el valor ni el peso actual. Pero, desde ComputerWorld e IDG intuíamos que esta revolución iba a acabar fraguándose. Cuando yo entré en ComputerWorld no existía Internet ni, por supuesto, Google ni los teléfonos móviles. Fue una forma de hacer periodismo totalmente diferente, ni mejor ni peor, pero que se adaptaba a las herramientas que teníamos en aquellos momentos. Con nuestro teléfono fijo y nuestro bloc de notas. Pero siempre hemos hecho un periodismo de rigor y que interesara a nuestros lectores y les impulsara a tomar decisiones en sus organizaciones. Siempre nos hemos guiado por la calidad y el rigor en todas las noticias que hemos elaborado en estos 40 años en los que hemos vivido momentos apasionantes. Hemos estado siempre para contar lo que ha dado de sí un mundo completamente nuevo. Siempre hemos tenido la suerte de estar respaldados por una multinacional con una gran potencia, presente en más de 147 países. España no estaba en esos momentos dentro de los países que lideraban esta transformación, pero nosotros sí sabíamos lo que estaba pasando en Estados Unidos gracias a que nuestra matriz se ubica allí. En definitiva, hemos visto y participado en cómo se ha construido una nueva sociedad. 

 

¿Se puede decir que España ya es, actualmente, una de las geografías líderes de la transformación digital?

Siempre se puede avanzar más, aunque lo hemos hecho mucho. Ya no estamos en la oscuridad del principio pero tenemos que seguir trabajando, dando pasos firmes. Hay economías como la de Estados Unidos que siguen liderando esta apuesta por la transformación digital.Todavía nos tenemos que creer que realmente la tecnología tiene un poder transformador, tanto a nivel de empresa privada como administración pública. Hay que ayudar a las personas a que se suban a este carro para evitar las brechas digitales que tanto daño pueden hacer al enriquecimiento del país. Creo que se están tomando las medidas oportunas para ello, y que las empresas españolas, también las pymes, están concienciadas para que este tren no se nos escape. 

 

Durante estos 40 años también ha habido momentos complicados, como la crisis económica de 2008, que afectó a todo el globo, o unos años más tarde, una crisis en el sector periodístico derivada del cambio a lo digital y a nuevos canales que ya no pasaban por el tradicional papel. ¿Cómo se ha reinventado ComputerWorld a lo largo de estos años para superar ambos retos?

La crisis de 2008 impactó en todas las economías y segmentos mundiales. Por supuesto, esto incluye al sector TIC. Luego, el mundo del periodismo ha cambiado enormemente, ahora mismo ya trabajas para tus lectores y para Google. Internet no existía y se elaboraban las noticias con un foco determinado, ahora todo pasa también por los canales digitales. Nos tuvimos que adaptar; la transformación digital trajo muchas herramientas que teníamos que ser capaces de asimilar y de adaptar. Eliminamos el papel, pero antes ya habíamos abierto todas nuestras webs. Nos jugábamos el futuro y no podíamos quedarnos atrás. Como medio líder y referencial no podíamos seguir en el mundo analógico. Hicimos un cambio convencidos de ello y lo hicimos de forma ejemplarizante. Pero, aunque han cambiado las formas, el fondo sigue siendo el mismo: hacer una información de interés y calidad, con rigor y con el foco en nuestros lectores para ayudarles en la toma de decisiones. 

 

Ahora estamos viviendo otra crisis paradigmática, la de la COVID-19, en la que la industria TIC ha sido fundamental para que las compañías hayan podido continuar con la operativa de sus negocios. ¿Cómo lo ha contado la publicación y cómo se ha vivido desde dentro?

Desgraciadamente estamos viviendo una época dura desde hace más de un año. Todas las empresas nos tuvimos que adaptar y ponernos a teletrabajar de un día para otro con herramientas que conocíamos pero a las que no estábamos acostumbrados. En España, el teletrabajo no era un hábito. Nos costó empezar a trabajar con plataformas de vídeo para hacer entrevistas, debates, etc. Pero hemos estado ahí para contarlo. Somos el único medio que lanzó un especial en los primeros meses sobre cómo las tecnologías de la información estaban ayudando a las empresas a recuperarse y a gestionar esta crisis tan horrible. Según confirman los analistas, las tecnológicas han sido las grandes reconocidas de esta crisis. En ComputerWorld hemos hecho todo lo posible para contarlo de la mejor manera. Ha sido un esfuerzo muy importante y valorado por todos.

 

"Hemos sido testigos y partícipes de la construcción de una nueva sociedad"

 

 

Y, a día de hoy, ¿cómo es la operativa de la publicación?

Nuestro día a día pasa por estar en la actualidad; pero también por ofrecer artículos en profundidad, hechos a medida con un rigor y un trabajo periodístico por detrás muy importante. Ese es realmente nuestro diferencial. Cuando haces algo con calidad, dedicación y compromiso el mercado siempre te da apoyo y la razón. Por eso siempre agradezco a todo el sector tecnológico en España porque siempre hemos podido contar con ellos en las diferentes iniciativas que hemos lanzado. Reconocen nuestra profesionalidad y nuestra creencia por lo que hacemos.

 

Con tanto cambio, ¿es posible aventurar cómo serán los próximos años tanto del sector TIC como de ComputerWorld?

Es algo que nadie sabe, pero sí que es cierto que estamos a la puerta de un nuevo escenario con la llegada de 5G y del Internet de las Cosas (IoT, de sus siglas inglesas). El número de datos que va a correr por las redes se va a multiplicar de forma exponencial y hay que gestionarlo. Habrá muchísimos servicios que van a estar basados en esa información y, a su vez, nuestro papel seguirá siendo informar a nuestros lectores. Pero también tendremos que seguir adaptándonos y buscando las oportunidades ante esta nueva realidad. Sin duda alguna, los próximos años serán apasionantes. Muchos directivos apuntan que el futuro estará basado en la computación cuántica, que va a suponer otro punto de inflexión en la evolución de la sociedad que estamos construyendo. Encaramos el futuro de una manera positiva y ComputerWorld siempre estará ahí para contarlo. 

 

Al final, esta revolución nos implica a todos (ciudadanos, empresas y legisladores) y hay que establecer normas éticas para campos como, por ejemplo, el de la inteligencia artificial (IA). 

Sí, es un escenario tan apasionante como complejo. Realmente, no hay leyes todavía que sean capaces de regular, por ejemplo, el campo de los datos. De ahí surgen muchos problemas de seguridad o de privacidad. Recientemente publicamos la noticia de que WhatsApp había recibido la mayor multa de la historia por problemas de privacidad. Es un tema delicado y tenemos que ser muy escrupulosos y rigurosos porque no se puede hacer un uso perverso de los datos, sino beneficioso para todos. Los legisladores tampoco pueden actuar como un stopper de esta evolución, sino favorecerla y saber que el mundo ha cambiado y lo sigue haciendo.

 

"Aunque han cambiado las formas, el fondo sigue siendo el mismo: hacer una información de interés y calidad, con rigor y con el foco en nuestros lectores"

 

La mayor parte de su carrera periodística profesional está ligada a IDG y a ComputerWorld. ¿Qué valoración personal hace de este recorrido?

Ha sido y sigue siendo un orgullo pertenecer a ComputerWorld. Realmente, los principios fueron difíciles, con unos términos muy complejos porque nadie sabía lo que estaba pasando. Recuerdo una rueda de prensa en Londres con Larry Ellison (Oracle) hablando de los inicios de Internet. Él hablaba de “autopistas de la información”. En el avión de vuelta, los periodistas nos mirábamos preguntándonos por este concepto que desconocíamos, y eso que nos dedicábamos solo a hablar de tecnología. Bill Gates (Microsoft) hablaba también de que todos tendríamos oportunidad para leer y publicar lo que quisiéramos.Estos directivos hablaban de un mundo de ciencia ficción, pero que ocurrió finalmente. En aquellos momentos había unos líderes mediáticos que sabían perfectamente por dónde iba a ir el mundo, y la evolución del mundo les dio la razón. 

 

Una de las razones que acaba de citar, la de tener un espacio en la red para compartir y publicar, está ya más que presente en forma de redes sociales, blogs, etc. ¿Cómo se distingue el periodismo en este escenario de mayor competencia?

Muchas de estas actividades no son periodismo. La gente opina y está muy bien, pero son opiniones personales. Si ComputerWorld da una noticia, cuenta con credibilidad y solvencia, con una marca de prestigio detrás. Todo el mundo puede opinar, pero no informar. Las grandes cabeceras tienen un largo recorrido en el mundo del periodismo y conviven con todo este escenario, pero son dos mundos diferentes. 

 

También se puede percibir, cuando celebramos una efeméride de este tipo, que la industria y sus directivos se vuelcan y reconocen al medio de comunicación.

Todos ellos son parte de ComputerWorld porque han estado presentes en sus páginas y en todo este recorrido por esta construcción del sector TIC en España. Contar con su apoyo a lo largo de estos 40 años es fundamental para nosotros porque nos enorgullece y nos da fuerzas para mirar hacia el futuro con ilusión y nuestras características principales; la independencia, el rigor y la calidad. No es fácil mantenerse 40 años como medio especializado; y lo hemos hecho gracias a las personas que han estado y que están en el medio. Las personas siempre han sido lo más importante en ComputerWorld y la parte fundamental de su evolución y éxito.  Nuestro reconocimiento es gracias a su profesionalidad y dedicación.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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