Entrevistas | Noticias | 22 MAY 2019

Lecciones de Eduard Punset, un defensor del poder transformador de la tecnología

Tras el fallecimiento del divulgador científico, rescatamos algunas de las lecciones sobre innovación y tecnología que el propio Punset, que supo ver el impacto de la digitalización en la sociedad, dio a ComputerWorld en una entrevista con motivo de la X Conferencia Internacional de esta publicación.
Eduardo Punset
Eduardo Punset, divulgador científico, en la X Conferencia Internacional de ComputerWorld.
Esther Macías

Jurista, escritor, economista, político –fue ministro con Adolfo Suárez– y, sobre todo, un enorme divulgador científico. Todo eso y mucho más fue Eduard Punset, fallecido el 22 de mayo, a los 82 años y tras sufrir una larga enfermedad, según anunciaba su familia a través de las redes sociales. Punset, que ejerció el periodismo económico en la BBC y en The Economist, alcanzó la fama con Redes, programa sobre ciencia y tecnología del que fue director en TVE.

Sobre el impacto de las tecnologías de la información y la importancia de aumentar la inversión en I+D en un país como España, donde la apuesta por esto último siempre ha sido claramente insuficiente, nos hablaba el propio Punset en una entrevista realizada por ComputerWorld en el marco de la X Conferencia Internacional organizada por esta publicación en Sancti Petri, Cádiz, en 2004.

Preguntado entonces cómo era posible divulgar el conocimiento sobre ciencia y tecnología al gran público en una época donde aún no había estallado la sociedad digital en la que habitamos ahora, Punset respondía afirmativamente: “El éxito está garantizado siempre que se una la divulgación científica a las técnicas empleadas por el mundo de la publicidad y que hace que sea mucho más atractivo comunicar sobre estas áreas. Sin duda, uno de los grandes atractivos de emitir un programa sobre ciencia a través de un medio de comunicación como la televisión es que permite conseguir audiencias significativas”.

Para Punset, en cada momento de desarrollo económico e industrial hay un tipo de tecnología sin la cual se paralizaría el proceso innovador. “Es obvio que en este momento las tecnologías claves en este sentido son las llamadas ‘tecnologías de la información'. Quien hoy en día no use el ordenador personal y las TI está condenado al fracaso, independientemente de la actividad que desempeñe”, afirmaba.

"Hay que desaprender lo que nos han enseñado"

El divulgador siempre abogó por disponer de un enfoque disciplinar. “Para ello, primero hay que desaprender lo que nos han enseñado. El proceso de desaprendizaje es importante, no sólo en la vida diaria de cada persona, sino, por supuesto, en la empresa. En especial hay que profundizar en el conocimiento científico”.

Respecto a la necesidad de invertir más en I+D en España, problemática endémica al propio país y que aún existe de forma marcada 15 años después de esta entrevista, Punset afirmaba: “Para innovar, es básico aumentar la inversión en I+D, pero el problema es que España, y Europa en general, son marcos difíciles para el desarrollo de la I+D. Ello se debe a que el Viejo Continente tiene demasiada historia, es decir, demasiada masa, y una historia pesada es negativo para poder innovar. Por este motivo, países como EE.UU., con menos historia, funcionan mejor en I+D”.

Punset explicó que debido a la dictadura de Franco, España tuvo que hacer un esfuerzo muy importante para abrirse al exterior, un reto que en 2004, consideraba, que estaba “en vías de solución”. No obstante, precisaba: “Es necesario profundizar aún más en la reforma cultural (el cambio cultural es muy lento) y modificar nuestra política educativa, muy centrada en la especialización, cuando hay que ir hacia la multidisciplinariedad, como ocurre en EE.UU. Además, no se aprovechan las ventajas de personalización que permite la digitalización, es decir, que cada alumno reciba una enseñanza adaptada a él, mediante la enseñanza virtual, etc.”.

Las tecnologías de la información, según el divulgador científico, “no sólo nos permiten alcanzar la multidisciplinariedad sino también la interacción con otras personas que nos pueden aportar conocimientos valiosos”.

 

 



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