Banca
Entrevista
Cloud Computing
Caso de éxito
Inteligencia artificial

Liberbank, atmira y Google Cloud diseñan el banco del futuro

Joaquín Sevilla, CDO de Liberbank, Joan Cardona, CEO de atmira, e Isaac Hernández, director general de Google Cloud para España y Portugal, explican el ambicioso acuerdo firmado entre las tres organizaciones y las oportunidades que abre para la entidad bancaria y sus clientes.

acuerdo liberbank, atmira y google cloud
Play

Liberbank, la consultora atmira y la compañía Google Cloud sellaban el pasado mes de julio una alianza con el fin de crear soluciones punteras en el sector bancario e impulsar nuevas funcionalidades basadas en inteligencia artificial bajo un modelo de nube pública. Joaquín Sevilla, chief digital officer (CDO) de Liberbank, Joan Cardona, CEO y socio director de Atmira e Isaac Hernández, director general de Google Cloud para España y Portugal, desgranan en una entrevista con ComputerWorld en qué consiste exactamente el acuerdo y los desafíos, pero también nuevas oportunidades, que éste abre para el banco y sus usuarios.

Liberbank, como indica el propio Sevilla, está inmerso en un profundo proceso de transformación digital bajo el paraguas de una estrategia que tiene como epicentro al cliente "de manera real". Este plan implica un “cambio importante de la plataforma tecnológica” que ha llevado a la entidad a apostar por abordar el despliegue de una plataforma bancaria en la nube pública. El CDO de la entidad bancaria ahonda en qué se basa su estrategia cloud actual y por qué eligieron a atmira, un experto en consultoría en el ámbito financiero, y Google Cloud, un gigante tecnológico experto en el modelo en la nube, como compañeros de viaje en esta aventura.

“El acuerdo es a largo plazo, se trata de tener una visión transformadora de cómo debe ser la tecnología en el sector bancario. Empezamos la ejecución del proyecto después del verano y antes de que acabe el año tendremos ya algunos productos en producción relacionados con los asistentes virtuales y los algoritmos de machine learning que estamos desarrollando”, apunta.

Joaquín Sevilla recalca también la política de Liberbank basada en realizar una marcada apuesta por el open banking y reflexiona sobre cómo cree que será el futuro de la banca en una era eminentemente digital: “Una banca que estará centrada en el cliente, en los datos y su analítica, abierta (tanto a nivel de socios como de plataforma) y transparente, y basada en el modelo cloud”.

Joaquín Sevilla, CDO de Liberbank.

 

Hacia un ecosistema abierto y colaborativo

Joan Cardona, por su parte, profundiza en los retos y beneficios de un acuerdo, que, apostilla, "va muy alineado con los objetivos que tiene atmira como compañía, con nuestro claim como 'platform as a service', nuestro ADN multicloud y una manera de trabajar ágil y eficiente. El trabajo se enmarca en una estrategia de laboratorio abierto (open lab) donde acercamos a nuestros clientes, a través de la colaboración con partners que aportan plataformas, las palancas tecnológicas y nuestro conocimiento del negocio para hacer realidad una serie de MVP que llevamos a un entorno productivo". El responsable de atmira destaca también el carácter innovador y ágil de Liberbank, "que ha apostado de forma muy seria por las palancas tecnológicas" y la apuesta “brillante” que ha realizado Google por el mundo de las plataformas.

Joan Cardona, CEO de atmira.

"Lo que nos gustaría en atmira es que este acuerdo realmente nos permita hacer proyectos de transformación en los que, ante un nuevo modelo de negocio, las tecnologías actúen como aceleradores", reconoce Cardona, que subraya que aunque en España sí hay muchos proyectos de digitalización apenas los hay de transformación real.

Uno de los elementos más ambiciosos del proyecto y el principal reto del mismo por asuntos de diversa índoles como los regulatorios es, según Cardona, la creación de una plataforma bancaria en la nube pública. "Sé que el camino será largo y no va a ser fácil pero es una realidad futura irrenunciable".

Respecto a los timings del proyecto, los objetivos fijados por los equipos de las tres compañías son los siguientes: “Primero trabajaremos en capacitar la infraestructura para poder desplegar capacidades a nivel de cargas de trabajo en el cloud de Google para después montar una arquitectura del dato y analítica que nos permita aplicar inteligencia de negocio a la infraestructura. Posteriormente, pondremos en marcha un ecosistema de servicios de machine learning y haremos foco en el desarrollo de asistentes virtuales”, revela Cardona.

Isaac Hernández, director general de Google Cloud para España y Portugal.

Finalmente, Isaac Hernández ahonda en los elementos que Google, un gigante nativo digital que acaba de cumplir 21 años, aporta a este proyecto, que no solo se ciñen a su plataforma cloud sino que también abarcan sus soluciones analíticas.“En nuestros más de 20 años de vida hemos conseguido hacer una serie de plataformas de big data donde aplicamos mucho machine learning que nos permiten hacer que los miles de millones de usuarios que utilizan alguno de los productos de Google cada día sientan que estos están personalizados y les dan un servicio especial. Estas capacidades son las que aportamos al proyecto: traemos mucho big data e inteligencia artificial para que los usuarios finales de Liberbank sientan que los productos del banco están hechos a su medida, que les dan más valor”.

Para Hernández, el dato está en el centro de todo. "Las empresas son conscientes de ello pero fallan en la ejecución, en los tiempos, en la integración del legacy... Liberbank probablemente no sea el banco más grande de España pero sí es de los más innovadores y ágiles. Esa velocidad es lo que engancha a Google Cloud y atmira con este proyecto. Hay un encaje cultural entre las tres compañías que es clave para el éxito del proyecto". 

 

 

 

Realizado en colabocación con atmira 



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital