Entrevistas | Artículos | 26 FEB 2014

"Lo más importante es entender Big Data como un elemento transformador de los modelos de negocio", Jaume Agut, Synergic Partners

Jaume Agut, socio director de Synergic Partners, analiza en esta entrevista en Computerworld lo que hay de realidad y de visión de futuro en el mundo de Big Data, así como el posicionamiento de su compañía en este segmento del negocio.
Jaume Agut, Synergic Partners
Maria José Marzal

¿Qué valoración puede hacer de este 2013 y que perspectivas tiene de cara a 2014?

El año 2013 ha seguido siendo en general un año difícil, aunque mejor que 2012. Para Synergic Partners un año de consolidación y crecimiento, a pesar del estancamiento económico. De hecho llevamos desde el inicio de la compañía creciendo dos dígitos cada año, de manera contracíclica. Las perspectivas de crecimiento en España para 2014 van a revertir, sin duda, también en un mayor crecimiento para la compañía, ya que esto va asociado a la reactivación de presupuestos en nuestros clientes para la inversión tecnológica en nuevos proyectos de transformación e innovación. Vemos, por tanto, 2014 como un año de expansión, tal como demuestra nuestra cartera de proyectos para este año.

 

Los analistas apuntan 2014 como el año de la explosión del Big Data, ¿cuál es su opinión?

Estoy de acuerdo en que 2014 va a ser un año clave para el desarrollo de Big Data a nivel internacional. La tecnología empieza a estar madura y disponible, aunque veremos grandes movimientos de consolidación a nivel de proveedores de tecnología, debido a que aún hay demasiados jugadores pequeños y no hay líderes claros. Empezaremos a ver soluciones finales, no solo componentes, y a nivel empresarial va a ser el año en que las empresas empezarán a lanzar proyectos de negocio, no sólo pilotos. El retorno de la inversión en Big data es tan directo, que las curvas de adopción son muchísimo más pequeñas que en otras áreas tecnológicas. Sin embargo, el factor de éxito diferencial no será tecnológico sino organizativo. Las empresas que sean capaces de desarrollar las nuevas habilidades que requiere Big Data con una curva de aprendizaje más rápida, serán las que se posicionarán como ganadoras. Aquí es donde está el reto y donde como Synergic Partners estamos ayudando más a las empresas.

 

Todas las grandes empresas TI contemplan Big Data como un concepto clave en su estrategia de crecimiento. ¿Cómo se enfrenta Synergic Partners a estos gigantes?

Es cierto que hay un “momentum” y que en cierta medida todas las empresas y jugadores del sector quieren abrazar este concepto, muchas veces para seguir vendiendo lo mismo. En nuestro caso, nuestro valor diferencial ha sido siempre ayudar a nuestros clientes a resolver problemas de negocio a través de los datos. Somos una compañía especialista y de nicho en los ámbitos de la gestión, gobierno y analítica avanzada de datos, por lo que la evolución hacia Big Data es un paso natural. Pero no existe “Big Data” sin “small data” y, en este sentido, nuestra visión integral y experiencia en estas disciplinas nos permite tener un posicionamiento único que los clientes valoran, pues saben que en nuestro caso no es un tema de “modas” sino de especialización y experiencia.

 

¿Cuál es el valor diferencial de Synergic frente a sus competidores?

En estos momentos, en el que casi todo el mundo se sube “al carro” de Big Data, nuestra principal diferenciación son nuestros casos de éxito reales y medibles. Somos la primera empresa especializada en Big Data Consulting y Data Science. Esto significa que si bien este nuevo paradigma aporta nuevas herramientas y enfoques tecnológicos, creemos que lo más importante es entender Big Data como un elemento transformador de los modelos de negocio. Este conocimiento y posicionamiento diferencial nos lo reconocen a nivel internacional. Ejemplo de ello es el hecho de que formamos parte del Consejo Asesor del Strata Conference (principal evento Big Data a nivel mundial) y que acabamos de firmar una alianza estratégica con Columbia University IDSE (Institute of Data Science & Engineering) en Nueva York, la primera institución mundial en este campo, siendo Synergic Partners la primera empresa europea en formar parte del reducido grupo de partners industriales de la universidad.

 

Los conceptos que están moviendo ahora cualquier tipo de inversión son: incrementos de productividad, de competitividad y un impacto directo en la cuenta de resultados, además del ROI. En este sentido, ¿qué le puede suponer a una empresa adoptar una solución de Synergic Partners?

Si bien nos apoyamos en un conocimiento diferencial de las disciplinas de gestión, gobierno y analítica de datos, nuestras soluciones están orientadas a problemas concretos de negocio, divididos en 5 grandes áreas: Customer Insight, Risk& Compliance, Financial Governance, Mergers and Acquisitions, Technology and Innovation. Estas problemáticas tienen sus aspectos diferenciales para cada sector industrial (banca y seguros, telecomunicaciones y energía, distribución, administraciones públicas, sector farmacéutico...) y en todos los casos en nuestros proyectos la justificación de la inversión debe estar claramente identificada. Abarcamos desde el descubrimiento de patrones de comportamiento o consumo, la prevención de fuga de clientes, personalización de productos, estrategias de precios dinámicos, detección y prevención del Fraude hasta la mejora del control financiero o la optimización de campañas de marketing, entre otras.

 

¿Qué significa el concepto partner para una compañía como la suya?

Para el desarrollo de soluciones nos apoyamos en los partners tecnológicos con los que tenemos una excelente relación, siempre desde la independencia. Nuestras alianzas abarcan desde partnerships con las empresas mundiales líderes hasta empresas de nicho e, incluso, start-ups, que tienen una tecnología diferencial que permite dar respuesta a una determinada problemática de un cliente. Esto nos permite estar siempre en la cresta de la ola y no limitarnos a un proveedor de tecnología concreto y a su catálogo. En un mercado tremendamente nuevo y cambiante como Big Data, es un factor clave de éxito ser capaz de seguir la evolución del mercado y de los nuevos jugadores y aportar criterio a los clientes sobre qué tecnologías son las más convenientes para él en cada caso teniendo en cuenta la evolución y madurez tecnológica, adaptándolo a sus necesidades específicas.

 

¿Qué demanda en estos momentos la empresa española? ¿Demanda Big Data? ¿La evolución de Big Data en España es similar a la que está registrando a nivel internacional?

La empresa española está saliendo de la crisis más reforzada y con las ideas muy claras: debe ser más eficiente y orientar sus esfuerzos en la creación de valor y, si hace falta, transformar incluso su modelo de negocio. Como durante estos últimos cuatro años muchas inversiones se han paralizado por falta de recursos, ahora se encuentra con la posibilidad de dar un salto disruptivo y apostar por nuevos enfoques tecnológicos, como Big Data, sin pasar por estados intermedios. La constatación de que el centro de gravedad de los sistemas de información ya no son las aplicaciones sino los datos es la clave para esta evolución. Y esto está ocurriendo en todo el mundo, sin grandes diferencias a nivel internacional ya que todos estamos asistiendo al nacimiento de este mercado y de nuevos modelos de negocio en el mismo momento. Las empresas españolas tienen exactamente las mismas posibilidades que cualquier otra empresa de otro país para aprovechar la oportunidad del Big Data, incluso alguna más, ya que probablemente la necesidad de crecer va a multiplicar las oportunidades para repensarlo todo e innovar.

 

Big Data es un concepto que afecta a toda la organización. ¿Cuál es el interlocutor de Synergic Partners en la empresa, el CIO, el CEO, el CXO…?

En este momento conviven varias visiones: el enfoque del CIO, que está interesado en la parte de nuevas infraestructuras y nuevas capacidades de procesamiento; el del CMO, que se centra en el descubrimiento de patrones y nuevo conocimiento a partir de los datos; y el del CEO visionario, que se da cuenta del potencial de generación de nuevos modelos de negocio como consecuencia de la “monetización” de los datos.

Nos tendríamos que remontar a los años 80 para ver de nuevo a los CEO asistir a reuniones en las que hay un componente tan tecnológico, lo que indica hasta qué punto Big Data está en la agenda de la alta dirección. De hecho, cada vez más son los CEO los que tienen más interés en entender el impacto de Big Data, por lo que incluso hemos diseñado un workshop específico para directivos.

 

Por último, ¿se puede hablar ya del final de la crisis?

Desde el punto de vista del crecimiento empresarial, estamos seguros que habrá un punto de inflexión. La disminución de la prima de riesgo y la reactivación del crédito van a ser sin duda dinamizadores de la actividad empresarial y de la contratación. El impacto de estos elementos en la creación de empleo es lo que finalmente va a traducirse en el final de la crisis desde un punto de vista ciudadano, y en este punto la flexibilidad laboral es un factor fundamental. Por nuestra parte, tenemos una previsión de más de unas 40-50 incorporaciones el próximo año, todos ellas relacionadas con posiciones de alta cualificación (matemáticos, estadísticos, ingenieros...). Estamos “repatriando” incluso algunos jóvenes españoles que en su momento salieron del país por falta de oportunidades y que quieren volver. Esperamos poder contribuir desde nuestra capacidad de generación de empleo a la buena marcha de la recuperación económica en España.



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