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Transformación Digital

“Los CIO hemos estado haciendo transformación digital toda la vida”

Juan Antonio Relaño, CIO de Bosch en España y uno de los participantes en el evento CIO Review 2019, considera al CIO y su equipo como el gran motor de innovación de las organizaciones. Así lo entienden en el grupo, que ha apostado fuerte por IoT y en pasar de ser una empresa que vende productos a comercializar servicios.

Juan Antonio Relaño, director de sistemas de Bosch España

Juan Antonio Relaño, CIO del grupo alemán Bosch en España y uno de los participantes en el evento CIO Review 2019, que organiza IDG Research en Madrid el 24 de septiembre, no cree, como sí lo hacen otros homólogos de otras compañías entrevistados por esta publicación, que el rol del CIO haya cambiado en los últimos años. “Mi papel de CIO no ha cambiado en Bosch, lo que sí ha ocurrido es que tanto yo como todo el departamento de TI hemos asumido una parte importante de la apuesta por la innovación que está haciendo el grupo, como parte de una estrategia muy volcada en potenciar el internet de las cosas y las posibilidades que trae consigo”.

Relaño explica que el grupo lleva tiempo muy implicado en una completa transformación digital en todas las áreas en las que trabaja: soluciones de movilidad, tecnología industrial, bienes de consumo y tecnología de edificación y energía. Una transformación cuyos pilares, indica el portavoz, son el coche conectado, la casa inteligente y la industria 4.0. Esta nueva estrategia sí ha llevado consigo la contratación de nuevos perfiles para el área de TI y la formación de profesionales del departamento. “Ahora tenemos nuevos roles más enfocados a IoT, perfiles con más competencias en Agile, en soft skills, en experiencia de usuario… También hemos apostado por la optimización de tareas y el trabajo en equipo con la idea de que los profesionales de TI tengan al final más tiempo y éste lo dediquen a innovar”.

Relaño asegura que su departamento (formado por 65 personas en la sede corporativa y otras muchas en las fábricas) puede acceder incluso a talleres de mindfulness que, desvela, “han hecho que aumente la productividad, la eficiencia, la creatividad y la colaboración entre los trabajadores”.

 

TI como motor de innovación

El CIO apunta que al ser un departamento transversal y un motor de la innovación de la compañía, el área de TI mantiene una excelente conexión con el resto de áreas y direcciones de negocio. “Lideramos la estrategia de innovación en Bosch y esto tiene que llegar hasta las últimas consecuencias. En una era en la que la tecnología se ha democratizado y en la que las áreas de negocio quieren tomar sus decisiones tecnológicas, tenemos que dar el servicio adecuado. Ya no funciona imponer determinadas tecnologías; hay que persuadir y ofrecer aquellas soluciones que demanda el negocio. Así es como hemos logrado que disminuya el shadow IT en la compañía”. 

Respecto a los nuevos roles directivos que han ido emergiendo en las organizaciones, como el director de transformación digital (CDO), el director de seguridad de la información (CISO) y un largo etcétera, Relaño sentencia: “Solo creo en el CISO y además considero que debe funcionar de forma independiente al CIO, tiene que ser autónomo. El CDO no es necesario. Los CIO hemos estado haciendo transformación digital toda la vida. Inventar distintas gorras implica, además, meter más estructura en una empresa, no tiene sentido”.

 

Momento clave en Bosch

Relaño recalca, por otro lado, el momento crítico actual en el que se encuentra la compañía. “Nos encontramos en un proceso de transformación digital absoluta; estamos pasando de ser una empresa que vende cosas a ser un líder en IoT y en la comercialización de servicios y esto no es fácil. Gracias a las tecnologías ágiles estamos aprendiendo a diseñar servicios junto a otros partners. Contamos con un proyecto de innovación abierta importante gracias al que trabajamos con startups y otras empresas”.

En este camino el dato es crítico. “Nuestro objetivo es que en 2020 todos los productos Bosch estén conectados a la red. El fin es captar datos para luego analizarlos y así conocer más a fondo a nuestros clientes y ofrecerles un mejor servicio”, afirma, explicando que, por ejemplo, saber cuándo pone un usuario la lavadora puede hacer que Bosch pueda recomendarle cambiar de tarifa eléctrica de mano de un partner del sector energético.

“Todo el mundo trata ahora de monetizar el dato”, reconoce el CIO, afirmando que “los grandes competidores de Bosch son los grandes gigantes digitales”. “La ventaja que tenemos en Bosch frente a estos nuevos competidores es que tenemos miles de millones de dispositivos. Google, por poner un ejemplo, no los tiene. Es cierto que estas empresas tienen una ventaja competitiva en software pero nosotros la tenemos en hardware y estamos trabajando para hacernos también fuertes en software y servicios”.


 



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