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"Los países que están invirtiendo en tecnología son los que verdaderamente están creciendo de manera sostenible"

Para Fabiola Pérez, cofundadora y CEO de MIOTI, el análisis de datos es y será una competencia clave para los trabajadores de cualquier sector. Así los forma en su escuela de tecnología y negocios.

fabiola pérez ceo de mioti
Fabiola Pérez, CEO de MIOTI.

¿Dónde encuentro talento? Ésta es la pregunta que pena a toda empresa que se embarca en la búsqueda de profesionales TI y es la misma que agobió a la ingeniera de telecomunicaciones Fabiola Pérez y sus socios Alberto Rodríguez y Diego García cuando decidieron montar una consultora tecnológica en 2016. En ese entonces, se vieron enfrentados a una escasa oferta de perfiles y un mercado increíblemente competitivo en el que pequeñas startups como la suya se enfrentaban en la caza de talento con las big tech y las grandes consultoras. La guerra estaba declarada, pero no había ni rastro de los soldados.

Pero donde muchas organizaciones vieron un problema, Pérez, Rodríguez y García detectaron una oportunidad. En vez de abrumarse por la falta de talento, decidieron crearlo. Así fue como en 2017 nació MIOTI, la escuela especializada en tecnología y negocio que hoy opera en las instalaciones de TheCube, el ecosistema emprendedor ubicado en Madrid

“En un país como es España, donde tenemos bastantes facultades de ingeniería, hay infinidad de perfiles en carreras STEM que pueden utilizar datos y que no estaban teniendo esa formación que necesitaban las empresas que tuviesen. España necesita estos perfiles y ser competitivos en estos aspectos, porque los países que están invirtiendo en tecnología son los que verdaderamente están creciendo de manera sostenible y pueden tener una economía más sana que una basada en servicios y turismo como tenemos aquí”, cuenta Pérez, CEO de MIOTI a ComputerWorld

 

"En España hay infinidad de perfiles en carreras STEM que pueden utilizar datos y que no estaban teniendo esa formación que necesitaban las empresas que tuviesen"

 

Tres perfiles, tres líneas de negocio

Es algo que no me cansaré de decir, necesitamos estar formándonos continuamente. Las profesiones para las que te forma la universidad no tienen nada que ver con las profesiones que luego vas a realizar y no tendrán nada que ver con tu profesión dentro de 15 años”, comenta Pérez. Teniendo en cuenta la importancia que la tecnología ha tomado en los últimos años para todos los sectores económicos, los cursos de MIOTI se centran en generar las competencias necesarias para gestionarla e implementarla, con un foco en el análisis de datos. “La tecnología no soluciona el problema, el problema lo solucionamos nosotros, ese talento humano. La tecnología es el habilitador, y como tal, dentro de esa formación continua, la tecnología toma un cariz muy relevante”, añade.

Son tres los perfiles en los que se enfoca MIOTI: profesionales, ejecutivos y recién licenciados. El primer perfil, para el cual se creó la escuela en un principio, es para aquellos trabajadores provenientes de carreras STEM que quieren hacer upskilling o reskilling. “Son quienes van a implantar esos proyectos de datos, quienes van a hacerlos realidad y ejecutarlos”, dice Pérez.

El segundo perfil apunta a las altas esferas de la empresa, a la dirección ejecutiva. Para Pérez, “de nada sirve formar a estos profesionales si no tengo una capa ejecutiva que pueda detectar las oportunidades de dónde verdaderamente solucionar problemas con los datos o con las nuevas tecnologías”. Por eso, MIOTI cuenta con programas executive que mezclan el contenido tecnológico con otros conocimientos relacionados con el negocio y el liderazgo, como la gestión de proyectos, de riesgos, de recursos humanos, entre otros. “Es verdad que un ejecutivo no tiene por qué aprender a utilizar una nube o a montar una máquina virtual, pero sí tiene que saber lo que es una máquina virtual y tiene que hacer un ejercicio simple de a qué se enfrenta el talento que él está contratando para poder llevar a cabo eso”, sostiene.

 

"De nada sirve formar a estos profesionales si no tengo una capa ejecutiva que pueda detectar las oportunidades de dónde verdaderamente solucionar problemas con los datos o con las nuevas tecnologías"

 

Finalmente, su tercer perfil, que incorporaron hace sólo un año y medio, es el de los recién licenciados. “Lo que hacemos es acercarlos a la ciencia de datos como máster de posgrado”, detalla la CEO de MIOTI, y agrega que estos programas incluyen la realización de prácticas durante las mañanas en empresas que colaboran con la escuela, para luego seguir con clases por las tardes. “Lo que hace es generar ese perfil de ingeniero de datos junior o científico de datos junior, que está preparadísimo para entrar al mercado laboral y empezar a aportar desde el primer minuto”, asegura.

Estos perfiles conforman lo que MIOTI llama su Academia, que desde su creación ya ha formado a más de 800 alumnos. Pero además de sus programas de formación abierta, la escuela cuenta con otras dos líneas de negocio: el corporate learning, dedicado a capacitar a los trabajadores de las empresas y en el que se ha formado a más de 3.000 empleados en distintas organizaciones; y la consultoría

En cuanto a esta última, Pérez sostiene que “si nosotros queremos formar en últimas tecnologías, necesito un equipo que esté trabajando en últimas tecnologías, porque sino no tiene credibilidad el mensaje. Yo tengo unos científicos de datos trabajando y probando las últimas librerías, los últimos modelos, y que luego en un momento dado pueden ejercer como profesores o pueden decirme cuáles son las siguientes asignaturas que tenemos que meter en la siguiente promoción. Entonces hay una sinergia muy interesante y positiva entre las tres líneas de negocio”.

 

Del MIT a MIOTI

Pérez comenta que en MIOTI realizan un especial esfuerzo por contar con profesores del más alto nivel, profesionales que forman parte de las empresas más importantes del país y del mundo, para que aporten su visión desde la experiencia. Explica que buscarlos es un proceso “muy arduo pero enriquecedor, de búsqueda activa y de escucha de mercado. Encontramos perfiles buenísimos que están trabajando en cosas súper interesantes en ciencia de datos, hablamos con ellos, buscamos interés por la docencia”. 

En esta búsqueda continua, MIOTI ha llegado a un acuerdo de colaboración con el Martin Trust Center del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que permitirá que expertos del prestigioso centro educativo se paseen por las aulas de la escuela española impartiendo masterclasses y que los alumnos de MIOTI puedan acceder a las metodologías de enseñanza y programas de reclutamiento del MIT, además de participar de proyectos tecnológicos que desarrolle el centro de emprendimiento. “Nos pareció que la conexión con el Martin Trust Center era buenísima y nos podía apoyar en esos profesores que verdaderamente hacen la diferencia y ayudan a nuestros alumnos a pensar en cómo poder aplicar nuevas tecnologías y a los ejecutivos en cómo generar esas oportunidades de negocio”, destaca Pérez.

“Si hay algo que caracteriza al MIT es esa visión práctica de la educación. De hecho, todos los profesores que estamos scouteando, son todos profesionales trabajando en grandes empresas americanas con puestos de muchísima responsabilidad y que pueden acercar estas tecnologías para poder hacer ese viaje aquí dentro de España”, agrega.

 

"Si no estás al tanto del análisis de datos, da igual que estés en un departamento comercial, de operaciones o de supply chain, tu trabajo va a ser mucho más difícil"

 

 

Upskilling y reskilling, la pócima contra la pandemia

La pandemia ha sido un indudable acelerador de la digitalización y, si no quieren perderse el tren, los trabajadores deben transformar sus habilidades y capacidades para adaptarse a las nuevas necesidades de las empresas. “Qué mejor forma de hacerlo que acercándolos a una tecnología accesible, basada en analítica, en datos, donde sabemos que de ahí podemos eficientar y descubrir nuevas oportunidades”, manifiesta Pérez.

En ese contexto, el máster de Data Science y Big Data, para formar a científicos de datos, es el más requerido dentro de MIOTI. Los alumnos, asegura Pérez, “están cambiando de trabajo a los dos o tres meses de empezar el programa, tenemos muchos que cambian o mejorar su posición durante el programa”.

Aunque para la CEO de MIOTI, el que es realmente un imperdible en el mundo actual es el máster de Data Strategy and Analytics. “Verdaderamente lo considero un must. No importa cuál sea tu perfil, tu bagaje o posición en una compañía. Si no estás al tanto del análisis de datos, da igual que estés en un departamento comercial, de operaciones o de supply chain, tu trabajo va a ser mucho más difícil”, sostiene. 

Así, en una nueva era para las organizaciones en la que el dato será el nuevo commodity, perfiles dedicados completamente a su análisis y gestión serán cada vez más requeridos. Urgen, además, liderazgos que cuenten con un mínimo de formación técnica y tecnológica, para poder descubrir y aprovechar las múltiples oportunidades que los datos pueden abrir para los modelos de negocio de las empresas.



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