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Madrid Digital recibe el Premio al Mejor Proyecto de Transformación de Puesto de Trabajo en los 'CIO 100 Awards'

La organización a cargo de la transformación digital de la Comunidad de Madrid ha enfocado sus esfuerzos en cambiar la forma y los contenidos de las formaciones y capacitaciones en materia digital que se imparten a los empleados públicos.

inmaculada sanchez madrid digital cio 100 awards
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La digitalización ya está permeando en la administración pública y, para contar con una plantilla actualizada y que sepa aprovechar los beneficios de la tecnología, Madrid Digital, la organización encargada de la transformación digital de la Comunidad de Madrid, ha puesto en marcha una serie de proyectos destinados a formar y capacitar a los empleados públicos de la región. Estos esfuerzos le han hecho merecedora del Premio al Mejor Proyecto de Transformación de Puesto de Trabajo 2022 de los CIO 100 Awards.

Inmaculada Sánchez Ramos, directora de Destrezas y Competencias Digitales de Madrid Digital, comentó tras recibir el premio que “cuando un proyecto es muy innovador, siempre tiene el desafío de no ser comprendido, porque hay algunas personas, no todas por supuesto, que aún no les parece que haya sido el momento adecuado”. Sin embargo, sostuvo que la clave del éxito para llevar adelante estos programas fue “anticiparse, perseverar y tener arrojo y determinación”.

 

"La clave del éxito es anticiparse, perseverar y tener arrojo y determinación”

 

Desde Madrid Digital se creó el Programa de Capacitación Innovadora (PCI) para realizar una serie de mejoras en la cuantía y la calidad del aprendizaje destinado a los empleados públicos de la Comunidad de Madrid. El programa, que cambió tanto el modo de proveer las formaciones como el contenido mismo de las materias, está compuesto por tres proyectos: ‘forMadrid’, ‘Aprendizaje Informal’ y el ‘Plan de Aprendizaje Digital. Nuevo modelo’.

‘forMadrid’ es un ecosistema digital de aprendizaje basado en Cornerstone OnDemand, contratado como SaaS (software as a service). El uso de este software fue una novedad, ya que nunca se había utilizado en una administración pública de propósito general. 

El proyecto ‘Aprendizaje Informal’ se llevó a cabo a través del uso de Comunidades de Conocimiento (CC), para que lo que se desarrolló todo un conjunto de facilidades, desde metodologías de trabajo, normas de participación, indicadores de funcionamiento, descripción de los roles, buenas prácticas y un conjunto de vídeos explicativos. 

Agustín Santos, regional channel manager de Poly, hace entrega del premio a Inmaculada Sánchez Ramos, directora de Destrezas y Competencias Digitales de Madrid Digital.

Finalmente, el ‘Plan de Aprendizaje Digital. Nuevo modelo’ buscaba introducir el modelo formativo ‘DigComp’, basado en el Marco Europeo de Competencias Digitales. Se trató de la primera vez que se utilizaba este marco para capacitar a empleados públicos generalistas y no solo para docentes, como se había hecho hasta ahora. 

Los resultados hablan por sí solos. En el caso de ‘forMadrid’ -en el que participaron en 2019 los hospitales 12 de Octubre e Infanta Leonor, la Policía Local y el Plan de Formación Especializada y Continuada de la Sanidad de Madrid- se entregaron 18.795 certificados y se registraron 125.000 accesos (93.000 de ellos nuevos), lo que supone un incremento del 76% interanual. Por su parte, el ‘Plan de Aprendizaje Digital. Nuevo modelo’ registró un aumento del 246% en las matrículas entre 2018 y 2019 y se formó a 22.159 alumnos (un 140% más que en 2018). Además, las encuestas de satisfacción dieron un 8,9 sobre 10 en calidad a los cursos y un 97% de experiencia de usuario. 

 

"Hemos cambiado el cómo hacer las cosas y el qué aprender"

 

Al Programa de Capacitación Innovadora se suman otros proyectos llevado a cabo por Madrid Digital en esta línea, como el plan ‘Hablemos el mismo idioma’, para nivelar el conocimiento TIC en todos los empleados públicos, el de ‘Competencias Digitales Avanzadas’ y la ‘Hoja de ruta hacia los profesionales del futuro’.

Para Sánchez Ramos, es muy importante tener en cuenta que, para implementar un proceso de transformación digital en el sector público, hay que considerar que la administración tiene otros ritmos que el entorno privado. No obstante, es algo en lo que vale la pena perseverar, ya que impacta “de una manera drástica en el sentido positivo”. Sánchez Ramos, que además es académica y ha investigado sobre el efecto que ha tenido la digitalización en la administración pública, aseguró que “hemos cambiado el cómo hacer las cosas y el qué aprender”. Por eso, puntualizó que “el aprendizaje tiene que ser una actitud, no una actividad”.



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