Ferias/Congresos

María Valcarce: "Tener una feria fuerte y consolidada es un indicador de un sector potente"

Nadie duda de que SIMO ha sido un auténtico símbolo del sector de las TIC. Tras un paréntesis de un año, la mayor feria de tecnología de España, ahora bajo el nombre de SIMO Network, afronta una nueva etapa con un objetivo claro: ser una feria 100% profesional. María Valcarce, consciente de la gran responsabilidad que asumió al ponerse al frente de la nueva etapa del SIMO, habla sobre el futuro de la feria.

 

- Después de encontrar el nuevo enfoque de SIMO, ¿se puede afirmar que finalmente se ha conseguido la fórmula de éxito?

La experiencia de 2009 nos muestra que es una fórmula válida, capaz de aportar valor a sus participantes. SIMO Network ofrece un entorno profesional para la relación con el canal de distribución y con la empresa. Un encuentro que brinda el acceso a un amplio conjunto de profesionales de la empresa mediana y pequeña procedente de un variado espectro sectorial que buscan soluciones en la tecnología.

 

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-¿Es SIMO el indicador idóneo para conocer la situación del sector tecnológico español?

Las ferias son escaparates sectoriales en los que influyen muchos factores que hay que saber interpretar e indudablemente reflejan la situación de un sector en un país. Tener una feria fuerte y consolidada es un indicador de un sector potente además de un refuerzo para el desarrollo de este sector. Feria y sector se retroalimentan. SIMO ha representado ese papel en España durante mucho tiempo y ahora SIMO Network toma el relevo con un formato renovado y adaptado a las necesidades presentes.

 

-¿Cree que SIMO Network debería dejar de ser contemplada como una feria tecnológica para ser un evento de la sociedad en general?

Es interesante. En cierto sentido coincido con esa reflexión. En la medida en que la tecnología de la información y las comunicaciones se extiende y se hace imprescindible para el desarrollo de cualquier negocio y pasa a ser un bien básico en una nueva sociedad de la información, un evento como SIMO Network trasciende lo meramente tecnológico y debe saber hablar en un idioma accesible al mundo de la empresa en general.

 

- ¿Cuál es la receta que SIMO ofrece a las empresas para afrontar la crisis?

Ahorra costes utilizando tecnología, optimiza procesos sirviéndote de la tecnología, cruza barreras innovando con tecnología, déjate ayudar por la tecnología. La tecnología te hará competitiva.

 

- La permanente consolidación que se produce en el sector TI, ¿puede afectar colateralmente a la feria?

Sin duda lo que pase en el sector TIC afectará a la feria que también es una plataforma muy pertinente para mostrar cambios a clientes y distribuidores y testar nuevas situaciones. Adaptarse a las variaciones que va registrando el sector es un reto permanente para la organización.

 

- Usted es una convencida de las bondades de las ferias. ¿Hacia dónde camina el futuro de la feria tecnológica?

Si, estoy convencida de que las ferias crean oportunidades. En el caso del sector TIC creo que primará el elemento relacional. Ha de servir para hacer apostolado de las posibilidades de la tecnología ante gestores empresariales. Para el intercambio de conocimiento y experiencias, para construir y alimentar relaciones profesionales de valor, también para hacer divulgación de la tendencia, la vanguardia.

 

- La llegada de Internet ha trastocado las bases de la mayoría de las empresas, ¿ha tenido reflejo esto en SIMO en cuanto a los objetivos de los expositores?

La presentación de primicias en feria queda hoy en día solo para algunas situaciones más bien excepcionales, no solo en las ferias de tecnología sino en prácticamente todos los sectores. Sin embargo, se siguen presentando novedades ya que, aunque ya hayan sido anticipadas, la feria ofrece la oportunidad de testarlas y explicarlas en profundidad y de proyectarlas en un entorno sectorial de concurrencia. El uso general de Internet está lleno de ventajas pero carece de un elemento esencial para las relaciones comerciales que es el contacto personal, por esa razón, el encuentro en la feria ofrece un complemento muy interesante en este cambio de modelo de relación que Internet ha producido.

 

- ¿Cómo será el SIMO de aquí a otros cinco años?

Lo iremos descubriendo año a año, estamos decididos a ir introduciendo los cambios necesarios en cada edición para que la fórmula se renueve y sea adecuada a cada momento. En 2010, tendremos una feria netamente profesional, orientada al networking, en la que se podrá participar con stand, con eventos corporativos, en conferencias…, una feria que prestará particular atención al canal de distribución TIC creando oportunidades para el encuentro con los fabricantes, que reunirá en torno a la oferta TIC a los responsables del negocio del mundo de la pequeña y mediana empresa, haciéndosela accesible.

 

- ¿Dónde está el techo de SIMO Network?

Donde el sector, su capacidad y su voluntad colectiva lo quieran situar.

 

- ¿Cree que el sector español valora SIMO Network como la segunda feria europea después de CeBIT?

SIMO Network es nuestra feria. El profesional de la empresa española es a SIMO Network adonde acudirá en busca de novedades y soluciones, y creo que el sector español sabe que es necesario y conveniente tener una plataforma fuerte que proyecte las posibilidades que las tecnologías ofrecen al tejido empresarial de nuestro país y actuar ante él desd

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