Entrevistas | Noticias | 03 FEB 2020

“Me pregunto si con 6G Internet llegará al 100% de la población mundial”

Jim Scott, uno de los vicepresidentes más veteranos de Cisco, charla con ComputerWorld acerca de la reciente entrada de la compañía en el mercado de las redes de visión artificial y sobre cómo operará internet en el plazo de 10 años.
Jim Scott, Cisco
Jim Scott, vicepresidente de service provider en Cisco EMEAR.
Marga Verdú (Barcelona)

Contemplado desde la perspectiva de una de las compañías tecnológicas más importantes del panorama TI, el veterano Jim Scott –vicepresidente de la división de proveedores de servicios de Cisco para la zona de Europa, Oriente Medio, África y Rusia y con una trayectoria profesional vinculada a Cisco de más de 20 años– alude a un internet que actuará como activador real de las inversiones favoreciendo la aceleración del proceso de digitalización de las organización y la creación de 133 millones de nuevos empleos en todo el mundo, fundamentalmente en los sectores relacionados con la Administración Pública, la industria y la enseñanza.

“En este nuevo escenario que se proyecta, estoy convencido de que Cisco será la organización que proporcionará la conectividad que necesitarán las organizaciones y las personas para comunicarse a través de dispositivos más evolucionados, sobre todo, porque las redes son los elementos fundamentales que van a dar lugar a los servicios que emergerán en este nuevo mundo a través de tecnologías disruptivas como 5G”.

En el año 2030, Scott proyecta un tipo redes de operarán a muy alta velocidad a las que se conectarán cientos de millones de dispositivos. “En este panorama, los procesos de escalabilidad serán distintos, al igual que la velocidad, pero aquí lo importante será la orquestación de los servicios que las empresas y las personas requerirán a nivel de inteligencia artificial, machine learning y ciberseguridad.” Es, precisamente, el apartado relacionado con la protección de las redes lo que ha llevado a Cisco a integrar mecanismos de ciberseguridad embebidos en el interior de éstas”.

Para argumentar cómo habría de discurrir la evolución de internet en la próxima década, el directivo de Cisco enfoca su discurso remontándose a sus inicios profesionales en la industria TI, 30 años atrás. “Estuve un tiempo en Motorola y recuerdo cómo era el mundo cuando aparecieron los primeros teléfonos móviles que, por cierto, fabricaba esta compañía, que ocupaban una maleta y pesaban casi 10 Kg. Estamos hablando de la primera generación de dispositivos de movilidad que surgió a mediados de los años 80 del siglo pasado, que daría paso en pocos años a la introducción de las redes 2G, 3G, 4G… y estamos a las puertas de entrar en la era de 5G. Cuando pienso en internet y en cómo será la conectividad dentro de 10 años me pregunto si la próxima generación de tecnología 6G o las siguientes conseguirán llegar a dar cobertura a mucha más gente hasta llegar al 100% de la población mundial, y no solamente al 40% como ocurre en la actualidad”.

"La seguridad es fundamental"

En un momento como el actual en el que las personas confían cada vez más en las infraestructuras, Scott afirma que la disponibilidad se ha convertido en elemento crítico en el momento de llevar a cabo la provisión de nuevos e innovadores servicios. “Es por ello que se hace necesario el empleo de redes de misión crítica como uno de los requerimientos importantes que esperamos de la generación 5G. Llegados a este punto, la seguridad en las infraestructuras se convierte en un factor esencial y ha de ser implementada en distintas formas en todo el entorno, y no concentrarnos únicamente en situar elementos de securización solo en el edge o en los end points de la red”, asegura este experto.

“Al igual que la infraestructura crítica, y alineados con los servicios que operan en la parte superior de la misma, Cisco proporciona una serie de recursos y dispositivos que actúan protegiendo su visibilidad frente a las posibles amenazas de un modo rápido, y asegurando de este modo que tanto la infraestructura como los usuarios operan de un modo seguro en toda la red”.

Foco en los sistemas de visión artificial en las redes

Preguntado acerca de la estrategia de Cisco orientada al desarrollo de sistemas de visión artificial en las redes, en lo que la compañía denomina Cisco Optics Strategy, Jim Scott se muestra convencido de que las tecnologías de visión dirigirán las transiciones de arquitecturas de red, dando lugar a la transformación de las redes de conectividad actuales. “En efecto, en Cisco hemos entrado recientemente en el sector de las optical networks y, probablemente, debemos de ser el competidor más pequeño en este mercado, pero lo hemos hecho con paso decidido y una oferta fundamentada en sistemas ópticos de silicio y software. En este recorrido hacia el desarrollo de interfaces mucho más rápidas que operen en entornos con velocidades de 100 GHz y hasta de 400 GHz, el sistema de visión artificial de silicio de Cisco ha demostrado su eficacia, en tanto que el coste de los sistemas ópticos permanece relativamente estable”.

Scott señala que Cisco está realizando adquisiciones de compañías del sector de los sistemas ópticos para entornos digitales con el propósito de asegurarse el liderazgo y la innovación en redes de conectividad dotadas de visión artificial, porque, según afirma: “Este tipo de redes se convertirán en una parte crítica de las infraestructuras de todas organizaciones”.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios